Home > Dinero > Emprendimientos

Marketing, publicidad y networking

Como escribir comunicados de prensa

Ya sea usted un profesional de las relaciones publicas o el propietario de una a cargo de su propia campaña de relaciones publicas, redactar comunicados de prensa debe ser como el pan de cada dia para usted. Gui­a para hacerlo:

Si tiene alguna noticia sobre su producto/servicio o su empresa, entonces usted está listo para experimentar el poder de los comunicados de prensa.

¿Y lo mejor de todo? ¡Es gratis!

Pero… ¿qué es un comunicado de prensa?

Es muy sencillo. Un comunicado de prensa es un documento de una o dos páginas que se utiliza para llamar la atención sobre su empresa y sus productos/servicios.

Cuando esté listo para recibir cobertura mediática gratuita, no tiene más que enviar comunicados de prensa a los editores y a los canales de televisión. Sin embargo, esto no es una garantía de que obtendrá publicidad gratuita.

Hay muchas diferencias entre la publicidad y las relaciones públicas, y en estas últimas, los medios de comunicación no están obligados a publicar su historia. Usted envía sus comunicados de prensa esperando que los difundan, ya sea en una revista, un diario o un noticiero.

Pero hay que tener paciencia. Algunos medios de comunicación pueden tardar varios meses en publicar los comunicados de prensa, mientras que otras publicaciones publicarán su informe en pocos días. Todo depende de sus noticias y sus agendas.

Y los canales de televisión son una historia completamente diferente. Si usted desea que transmitan un evento de su empresa, debe enviar un comunicado de prensa a los canales locales de televisión con por lo menos dos días de antelación.

Dado que las noticias varían de un día a otro, un accidente de tránsito podría impedir que los canales cubrieran su evento. Pero las probabilidades son aún más bajas si reciben el comunicado de prensa el mismo día.

Si usted ha estado comercializando la misma almohadilla térmica durante 20 años y nada ha cambiado, no hay ningún motivo para escribir un comunicado de prensa. Los editores simplemente lo ignorarán y terminará en el fondo de su tacho de basura.

Ahora, supongamos que su almohadilla ahora tiene un temporizador
automático, que ha sido incorporado para mayor comodidad. Eso si es una noticia.

Existen varios tipos de comunicados de prensa en relación a empresas: los que anuncian la creación de la compañía, nuevos empleados que se unen a su equipo, algún premio que haya ganado su empresa, una donación a alguna organización benéfica.

O cualquier cosa novedosa o diferente sobre su compañía y sus productos podría constituir un comunicado de prensa de interés periodístico.

Sin embargo, hay un truco para escribir comunicados de prensa. El mensaje que comunique debe ser de interés periodístico, sin sonar como una mera publicidad. El comunicado debe estar escrito en un tono imparcial, para que el lector confíe en que la información es objetiva.

Pero hay una distinción clara entre la publicidad y las relaciones públicas. Pero, si están escritos correctamente, los comunicados de prensa pueden ser aún más eficaces que las publicidades.

Para construir su comunicado de prensa, concéntrese en lo que le preocupa a sus lectores. Capte su atención.

Utilice un título que resuma el conjunto de la historia. De esta manera, usted captará la atención del lector y, si es lo suficientemente interesante, va a seguir leyendo.

El primer párrafo debe responder, por lo menos, las cinco preguntas esenciales. ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?

Si es posible, intente responder también a una sexta pregunta. ¿Cómo? A veces simplemente no se puede incluir el "cómo" en el artículo. Sin embargo, siempre asegúrese de responder a las primeras cinco preguntas.

Responder a estas cinco preguntas claves le dará una gran oportunidad para transmitir su mensaje rápidamente. No entierre su historia. Con suerte, usted va a tener un párrafo para impresionar al editor.

Al mismo tiempo, evite realizar mera publicidad. Eso suele espantar a los editores, y es uno de los principales motivos que encuentran para alimentar a su trituradora de papel.

Tampoco se olvide de su información básica. Puede parecer elemental, pero asegúrese de incluir su nombre, número de teléfono, fax, dirección de mail, sitio web y la dirección de la empresa.

También escriba un breve párrafo que describa su compañía. Coloque este párrafo al final de cada comunicado de prensa.

Escriba oraciones cortas y vaya al grano. No utilice palabras excesivamente complicadas. Simplemente mantenga las cosas lo más simples posible.

Evite escribir comunicados de prensa muy largos. Recuerde que el tamaño ideal para un comunicado de prensa es una página. Más de dos páginas es demasiado largo.

Una cosa que se debe tener en cuenta es que los editores no disponen de mucho tiempo. Cuando lean su comunicado, van a tener cientos de otros comunicados para leer.

Así que imagínese cómo reaccionaría un editor si recibiera un comunicado de tres o cuatro páginas.



Escriba su comunicado de prensa como si fuera un observador externo. Lea el diario para ver algunos ejemplos. O estudie los comunicados de prensa de otras compañías.

Un buen comunicado de prensa, de los que son publicados en los medios, debe estar bien escrito, con información precisa y debe ser de interés periodístico.

Como la mayoría de los comunicados de prensa son publicados exactamente como usted se los envía, asegúrese de que no contenga errores de ortografía.

Teniendo en cuenta que usted no está pagando por el espacio y que lograr que su comunicado de prensa sea publicado depende al editor, considere la posibilidad de contratar los servicios de un periodista independiente o de una empresa de relaciones públicas.

Las empresas de relaciones públicas generalmente cobran precios similares a los de las agencias publicitarias. Por lo que podría ser mejor contratar a un periodista independiente. Todo depende de la cantidad de comunicados de prensa que planee enviar.

Una vez que haya enviado sus comunicados de prensa, ¿cómo saber si ha sido publicado? Para esto puede recurrir a un servicio de recortes, que realizan un seguimiento de las publicaciones.

Este servicio consiste en buscar qué es lo que realmente se publica en la prensa y enviárselo a su archivo.

Pero usted sabrá que ha escrito un comunicado de prensa exitoso si su teléfono comienza a sonar. Entonces usted finalmente podrá decir que ha experimentado el poder de la publicidad gratuita.

¿Quieres tener tu propia tienda virtual para trabajar y ganar dinero desde tu casa?
 Aprende todo lo que necesitas saber para comenzar en el libro “Tienda virtual en casa – Cómo ganar dinero desde tu casa sin ser un experto ni tener inventario”, que encontrarás haciendo clic aquí

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Tasas de Interés y Liquidez: ¿Qué son?

Tasas de Interés y Liquidez: ¿Qué son?

Si el ahorro es la base de la fortuna, la tasa de interés es la forma física que tiene ese beneficio, de lo que se espera obtener por posponer el consumo presente, y expresado como porcentaje sobre el monto que se deja de consumir.

¿Tienes un espíritu emprendedor?

¿Tienes un espíritu emprendedor?

¿Crees que tus negocios no prosperan por falta de un espíritu emprendedor nato? Derriba estos mitos, y mira porque no es así…

Tarjetas de credito, una alternativa de financiacion para las pequeñas empresas

Tarjetas de credito, una alternativa de financiacion para las pequeñas empresas

Los propietarios de pequeñas empresas frecuentemente tienen que recurrir a las tarjetas de credito para financiar sus operaciones. ¿Buena o mala idea?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: