Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Cómo entender y manejar los celos en la pareja

6 aspectos a tener en cuenta para reforzar el vínculo matrimonial



Digamos que los celos poseen dos caras: una es la manifiesta que observamos en el otro; y la segunda cara es aquella que no es muy conciente; relacionadas con las motivaciones psicológicas profundas que los generan.

Resultará más productivo concientizarse de aquellos aspectos de mi personalidad que hacen que hoy responda con mi pareja de la manera en que lo hago, en este caso, celando o haciendo que me cele.

El tipo de relación que establezco con mi pareja está condicionada por aprendizajes adquiridos mediante la imitación por observación, identificación, y por asociación con la pareja de mis propios padres y la calidad vincular que éstos mantenían.

Otro puntal es el concepto que tengo de mí mismo (autoestima). Existen fantasías catastróficas que pueden que tengan grados variables de poder en uno, y hacernos actuar sin hacer un saludable razonamiento de este accionar y sus consecuencias.

Los celos en una pareja también pueden darse cuando uno de ellos crece profesionalmente y el otro no; cuando uno tiene éxitos sociales, deportivos, etc y el otro “se queda afuera”. Es aquí donde surgen los propios sentimientos de desvalorización y la autoestima baja.

En el “celoso/a” vemos: preocupación excesiva, difícil de controlar; ideas erróneas sobre qué es y cómo es estar en pareja; mala orientación frente a los problemas; impulsividad; control y vigilancia excesivos.

En la pareja estos hechos generan tensión; historia de frecuentes rechazos y por supuesto, dificultades en conservar el vínculo matrimonial.

Para que una pareja pueda resolverlos resulta imprescindible que ambos construyan y refuercen los siguientes aspectos:



1) Charla racional y solución de problemas
2) Colaboración para hacer cosas juntos

3) Sexualidad mutuamente satisfactoria

4) Divertirse juntos

5) Dar/recibir protección afectiva y material
6) Compartir valores y normas, respetando las ajenas

Por Lic. Martín Orellano

Psicólogo Clínico
www.martinorellano.com.ar


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

La mano

Una vez, una maestra pidió a sus alumnos de primer grado que hiciesen un dibujo de alguna cosa con la cual estuviesen agradecidos…

Ahorro y oportunidades en momentos de crisis

Ahorro y oportunidades en momentos de crisis

¿Cómo negociar durante la crisis? ¿Cómo evitar cargos innecesarios? Te ayudamos a convertirte en un profesional del ahorro sin afectar sensiblemente tu estilo de vida

Collage para decorar nuestros muebles

Collage para decorar nuestros muebles

El arte del colage, es una técnica sencilla, divertida, y económica, que puede ser realmente muy útil para decorar o renovar nuestra casa u objetos, aplicándolo sobre nuestro mobiliario o artículos preferidos. Si deseas iniciarte en esta práctica, ten en cuenta las siguientes sugerencias

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: