Home > Salud y Bienestar > Psicología

Estrés

Cómo contener a los niños luego de un hecho delictivo

Te explicamos cómo los padres pueden contener a sus hijos luego de vivir una situación traumática como la de ser robado

Según la licenciada Gabriela Martínez Castro, Directora del CEETA, los chicos que sufren una situación de miedo pueden padecer algún nivel de Estrés Postraumático.

Por tal motivo recomienda a los padres intervenir y ayudarlos a superar esa mala experiencia para continuar con una vida social óptima.





En principio deben afrontar la situación de a poco. Es recomendable que si el robo se produjo a la salida de la escuela, los días siguientes los padres acompañen a sus hijos al colegio para que vayan perdiendo el miedo. Luego, y de forma gradual, ir dejándolos solos para que recuperen la confianza.

“La idea es que los padres lleven a sus hijos hasta la puerta del colegio, los primeros días después del robo. Luego, los acompañen hasta la mitad del camino y gradualmente vayan descomprimiendo la situación así los niños pueden volver a viajar solos sin temor”, explica la especialista.

“Además, hay que trabajar ese temor explicando que existe una alta probabilidad de que el hecho no vuelva a suceder.

Es decir que, la probabilidad de que el niño vuelva a pasar por esa situación es remota, ya que el hecho fue denunciado y tanto las autoridades de los colegios afectados, como las autoridades políticas estarán más atentas y tomarán cartas en el asunto”, agrega.

En el caso que el niño no responda a estos métodos y no pueda recuperarse, lo recomendable será que realice un tratamiento psicológico.

Las consecuencias de la inseguridad: los trastornos de ansiedad





El Estrés Postraumático sucede, según explicó la licenciada Gabriela Martínez Castro, Directora del CEETA, "luego de un acontecimiento traumático donde se ha puesto en peligro la vida del individuo o ha presenciado una situación de riesgo que lo lleva a revivir en cualquier momento del día el episodio con todos los sentidos".

Además, indica que “la situación traumática de ser robado, ver violentada su intimidad, poniendo en peligro la integridad psicofísica propia o la de un ser querido, puede provocar múltiples trastornos en la persona”, hasta el punto de llegar a tener conductas de temor hacia los demás y sobretodo en este caso Fobia escolar, es decir que el niño no quiera continuar asistiendo al colegio.

En el caso que el robo haya sido muy violento, la víctima puede sufrir ataques de pánico. Éstos presenta síntomas físicos, por lo que los padres deberán estar atentos.

“En los ataques de pánico el paciente experimenta la sensación taquicardia, falta de respiración, ahogo, miedo, desconfianza, entre otros efectos”, dice Martínez Castro.

Por lo general el primer episodio de pánico no se olvida jamás, a partir de allí es normal que el que lo ha sufrido tenga la sensación de que pronto volverá a ocurrirle.

“Quienes tienen ataques de pánico no pueden quedarse solos, porque a partir de que viven el primer ataque, su conducta cambia completamente; evita lugares donde sufrió la crisis, procura no realizar la acción que realizaba al momento de manifestarse el pánico; en fin, su conducta se ve limitada y la vida del paciente se restringe hasta el aislamiento”, explica Gabriela Martínez.

Esta tipología en particular de trastornos de ansiedad, suele avanzar rápidamente y tiene consecuencias graves.

Como síntoma más grave puede darse el trastorno por ansiedad social que suele desarrollarse por el temor a salir o estar con gente debido al hecho de violencia e invasión a su intimidad que sufrió el paciente.

¿Quieres aprender técnicas para desterrar el estrés de tu vida? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Manejo del Estrés

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo elegir un reproductor de DVD o Blu-ray

Cómo elegir un reproductor de DVD o Blu-ray

En esta nota conoceremos todo lo que hay que saber para elegir un reproductor de DVD, las nuevas tecnologías y en que casos conviene optar por Blu-ray

Dieta milagrosa

Dieta milagrosa

Una dieta efectiva para bajar 1 kilo por semana sin esfuerzo ni pasar hambre…

Cómo repujar metal

Cómo repujar metal

Una guía práctica y sencilla para todas aquellas personas que busquen iniciarse en las técnicas de repujado en metal

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: