Home > Dinero > Emprendimientos

Management

Cómo alcanzar el éxito empresarial con la Inteligencia Emocional

Expertos reconocidos aseguran que la Inteligencia emocional es la siguiente revolución en los negocios


El descubrimiento de la Inteligencia Emocional como un factor relacionado con las empresas y el liderazgo, viene a romper con muchas ideas preconcebidas o paradigmas.

Sensaciones y emociones ejercen poderosa influencia sobre el razonamiento el cuál es ejecutado en:


  • los procesos directivos de la organización,
  • los cierres de ventas, en el reclutamiento y selección de personal,
  • y en todos los procesos de la organización donde intervengan seres humanos.


Selección del personal

Por muchas décadas en las empresas se han efectuado para fines de reclutamiento y selección de personal, la aplicación de exámenes psicométricos con el objetivo de determinar el coeficiente intelectual de los candidatos a ocupar puestos en la organización.

Sin embargo desde años recientes las investigaciones han demostrado que personas con altos coeficientes intelectuales, no necesariamente serán buenos empleados, o personas realizadas y positivas; estas características más bien se relacionan con el coeficiente de Inteligencia Emocional de cada persona.


Inteligencia personal




Para el éxito empresarial es un tema por muchos desconocido o menospreciado: La Inteligencia Emocional aplicada a las organizaciones. Hace tiempo escuché al Sr. Juan Tibaldi Peregrini, quien es un prestigiado investigador en el campo de la Psicología Laboral, explicando este hecho.

En su esencia la Inteligencia Emocional es la fuente primaria de la energía humana, la autenticidad, aspiración y empuje, según lo explica el especialista “Robert K Cooper” en su libro “La Inteligencia Emocional, aplicada al liderazgo y a las organizaciones”.

Además defiende que al desarrollar el coeficiente emocional podemos aprender a reconocer fácilmente y valorar las sensaciones básicas para responder apropiadamente, ya que las emociones proporcionan información vital y potencialmente provechosa, con una retroalimentación… así mismo enciende nuestra creatividad, nos permite formar relaciones de confianza con los demás y con nosotros mismos, nos aclara las decisiones importantes, y sobre todo nos proporciona una “Brújula” interior para la vida y la carrera profesional, la cuál nos facilita el encontrar soluciones trascendentales.

También existen test psicológicos para determinar el grado de coeficiente emocional, y analizar temas como: sucesos de la vida, presiones de trabajo, presiones personales, conciencia emocional de sí mismo, expresión emocional, conciencia emocional de otros, intención, creatividad, flexibilidad, conexiones interpersonales, descontento constructivo, valores y creencias, compasión, perspectiva, intuición, radio de confianza, poder personal, integridad, salud general (síntomas físicos, de hábitos y síntomas emocionales), calidad de vida, conciencia de relaciones y óptimo rendimiento.


En resumen

Un profesionista actualizado debe dominar este tema para asegurar un éxito personal y profesional; las empresas que únicamente aplican exámenes psicométricos para determinar el coeficiente intelectual, se han quedado en el pasado puesto que el coeficiente emocional es mucho más determinante.


Por
Arnu Rodriguez Ayala
Coach en ventas y formador
http://www.salesplus.es/

Para aprender cómo gestionar las cobranzas en tu empresa, descarga ahora nuestro libro digital gratis Manual operativo de cobranzas

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

12 trucos para dormir bien

12 trucos para dormir bien

¿El insomnio domina tus noches? Aquí va la solución para que puedas dormir mejor que nunca...

Cinta de lomo con salsa de horchata y roquefort

Cinta de lomo con salsa de horchata y roquefort

Y para completar: revuelto de huevo, arroz y horchata

Educar en la Diversidad: escuela para todos...

Educar en la Diversidad: escuela para todos...

La integración de niños con necesidades educativas especiales C.N. con N.E.E. no sólo es beneficioso para ellos sino que mejora la calidad educativa del sistema en general...

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: