Home > Dinero > Empleo

Estrategias de carrera profesional

Cómo ahorrar con la receta europea

Consejos para poner en orden tu economía siguiendo las recetas de los países europeos en crisis



Un hombre inteligente...

· Sigue las recetas exitosas y recorta cualquier gasto innecesario.

· Gasta menos en placeres (que es una medida de austeridad esencial).

· Recuerda que las medidas de austeridad son pasajeras.

Ser honesto sobre una situación financiera gris y deprimente no se supone que sea algo divertido. Quien sea que haya dicho que no puedes gastar el dinero que no tienes sólo estaba parcialmente en lo cierto.

El hecho es que, sí puedes gastar dinero que no tienes. Simplemente no puedes hacerlo por siempre. ¿Sabes quién está aprendiendo esta lección en forma áspera y cruda? Europa.

Estamos en un período de una larga y severa recesión global, y muchos gobiernos europeos (como España, Portugal, y Grecia) han debido implementar estrictas medidas de austeridad para combatir niveles de gastos insostenibles. Y una cosa se está volviendo clara sobre estas medidas de austeridad: funcionan.

Por ejemplo, los amplios recortes de gastos han ayudado a España a reducir su déficit en un 48% durante la primera mitad de este año.

Si crees que debes aplicar algunas medidas de austeridad a tu situación financiera actual, primero asegúrate de comprender que la austeridad no es divertida.

En cualquier caso, ser honesto contigo en cuanto a tu decadente situación financiera no se supone que sea divertido. A decir verdad, implica un cambio en tu estilo de vida que podría traerte graves problemas en un primer momento.

A continuación, echaremos un vistazo a las medidas de austeridad adoptadas por los países europeos y veremos cuáles podemos aplicar a nuestra vida financiera.

Menos ocio


El gobierno de Grecia abolió las bonos de navidad, pascuas, y vacaciones de verano para todos los empleados públicos, ahorrando 3.000.000 de Euros al mes.

Si bien hay algunos empleados estatales que en Grecia no están del todo felices, el país ha sido inteligente al reconocer un gasto no esencial y darlo de baja. Es posible que debas recostar tus gastos de vacaciones también.

Hay gastos periódicos en tu presupuesto que son muy predecibles, como la renta/hipoteca, el teléfono, la Internet, el cable, y la mayoría de los servicios públicos.

El monto de estos gastos es más o menos el mismo todos los meses. Pero nuestros presupuestos suelen volar por los aires por gastos opcionales (no regulares), como son los regalos de cumpleaños, los gastos de vacaciones, etcétera.

No puedes cortar todos éstos por completo (sobre todo cuando estás comprando para personas que te compraron regalos de navidad), pero tu objetivo debería ser restringir estrictamente lo que gastas en estos artículos (especialmente porque suelen ir directo a la cuenta de la tarjeta de crédito).

Presupuesta una cantidad para los gastos navideños y apégate a la misma. Y es definitivamente tiempo de pasar por alto tu viaje anual de esquí, tu excursión de golf o tu escapada al beach house.

Olvida tus viajes y tu descanso durante este año o realiza una vacación más barata. Ya conseguirás volver a tener tus lindas vacaciones. Recuerda que al momento de aplicar la austeridad, las decisiones difíciles son inevitables.

Trabaja más

A los políticos no siempre les gusta subir los impuestos; simplemente parece que así fuera. Esto es especialmente cierto en Europa, donde la carga impositiva general sobrepasa la media del resto del mundo.

Desesperados por obtener mayores ingresos, los países europeos se han visto obligados a imponer aumentos impositivos.

España, por ejemplo, ha incrementado el impuesto al valor agregado de 16% al 18%, mientras que Francia ha subido su impuesto a las ganancias máximas.

Por desgracia, si te encuentras desesperado por obtener más ingresos, no tienes la posibilidad de subir los impuestos. En cambio, tendrás que trabajar más.

Esto quiere decir que tendrás que trabajar más horas si tienes un empleo que te permite hacerlo. Y si tienes un empleo de ventas comisionadas, entonces deberás hacer más llamadas, visitar más clientes, o trabajar durante los fines de semana.

Es posible que no haya mejor forma de obtener nuevos ingresos que un empleo part-time durante los fines de semana y la noche.

Si te preocupa tu orgullo al tener que ver a tus amigos cenando mientras tu atiendes las mesas del restaurante, busca un empleo que te ponga lejos del ojo público.

Las grandes tiendas siempre necesitan personal para hacer reposiciones después de hora. Si sólo el hecho de pensar en esa clase de empleo te da escalofríos, entonces estás en el camino adecuado. Estamos hablando de austeridad (medidas desesperadas que van a producirte escalofríos).

Aprende a compartir

A la hora de buscar maneras creativas de ahorrar algunos peniques, incluso los gobiernos europeos están dando en la tecla.

Por ejemplo, recientemente ha habido rumores de que Francia e Inglaterra se ahorrarían algunos chelines en defensa al compartir un portaaviones.

Compartir es un concepto doloroso para las personas que han vivido en forma independiente, haciendo lo que querían cuando querían.

Si eres propietario, deberías considerar alquilar alguna de las habitaciones de tu casa a un inquilino. Y si la cosa está demasiado complicada, incluso puedes compartir los gastos de los servicios y los alimentos con tu o tus inquilinos.

Al mismo tiempo, puedes considerar vender tu auto. Si lo usas de tanto en tanto, podrías rebuscártelas con el transporte público o usar un servicio compartido al estilo de Zipcar. Asimismo, recurre a sitios como groupon.com que ofrece oportunidades locales a las personas registradas.

Achícate


Hasta los gobiernos de tanto en tanto se echan un vistazo a sí mismos y deciden que tal vez no necesiten tanto de algo.

El gobierno Francés está buscando vender aproximadamente 1700 edificios públicos. También están buscando recortar el espacio de oficina en más de 5.381.955 pies cuadrados en tres años.

Cuando llega el momento de implementar un plan de austeridad, es necesario eliminar las cosas que no necesitas. Si no necesitas mirar mucha televisión, entonces librate del cable o de la televisión satelital.

Muchos de los programas se encuentran disponibles en la Web actualmente, así que es posible que los sigas viendo. Si tienes acceso a Internet y un smartphone, ¿necesitas conexión para la PC en casa?

Si tienes aparatos electrónicos que no necesitas, véndelos por Ebay o MercadoLibre. Olvídate de la membresía del gimnasio y entrena en casa.

Ya podrás reconstruir tu colección de “cosas” cuando la situación mejore. Pero por ahora, necesitas dividir todas tus posesiones entre las “necesarias” y las “queridas”, y destinar el dinero que tanto te cuesta ganar únicamente a las “necesarias”.

Sólo por ahora

Recuerda, no estás tomando un boleto de ida a la pobreza aquí. Estas medidas severas son sólo temporarias. Los países europeos que llevan adelante estas políticas se dan cuenta de ello.


De momento, lo que desean es alejarse de la posibilidad de una catástrofe económica. Para la mayoría de nosotros, vivir dentro de nuestras posibilidades es la clave para evitar un desastre financiero.


Las medidas de austeridad son inevitables y necesarias cuando gastas el dinero que no tienes durante mucho tiempo y las cosas se salen realmente de control.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo puede promocionarse efectivamente una empresa de servicios

Cómo puede promocionarse efectivamente una empresa de servicios

Las empresas pueden ir más allá de las promociones con descuento. Aquí están mis cuatro estrategias:

Cómo hacer un marco para fotos

Cómo hacer un marco para fotos

Nunca es tarde para darle un toque nuevo a  alguna parte de nuestra cosa, y los marcos siempre son un buen objeto en estas ocasiones...

Riviera francesa, la capital mundial del glamour

Riviera francesa, la capital mundial del glamour

Todas las estrellas del espectaculo, todos los millonarios y todos los politicos han pasado alguna vez por la Costa Azul. Quieres ser uno de ellos?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: