Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Andorra: Guía de viaje

Viajar por el Principado de Andorra, país en el corazón de los Pirineos, entre Francia y España, y recorrer sus 468 kilómetros de metros cuadrados de superficie, es siempre un auténtico revival de sensaciones...

Podemos esquiar. El Principado dispone de seis estaciones con 286 Km. de pistas, un equipo de 580 monitores y 1.083 cañones de nieve que garantiza la práctica del esquí durante toda la temporada en Arinsal, Ordino-Arcalís, Pal, Pas de la Casa-Grau Roig, Soldeu -El Tarter y Ia estación de esquí de fondo, La Rabassa.

Hacer senderismo. El encanto de Andorra se basa en sus paisajes de montaña y su tesoro, la riqueza del medio natural. Los caminos, tanto si se recorren a pie como a caballo o en bicicleta de montaña, descubren el rico patrimonio cultural en bosques, cultivos, ríos, lagos donde se puede combinar el deporte y la naturaleza en pleno Pirineo.

Practicar deportes. Natación en la piscina dels Serradells y el Estadio comunal de Andorra la Vella, patinaje sobre hielo en Canillo, donde se encuentra el Palacio de Hielo de Andorra, o asistir al Campo de tiro de la Rabassa, entre otras disciplinas olímpicas.

Visitar sus interesantes museos. Asistir a Festivales de Música como el Internacional de Jazz, participar en las temporadas de música y danza de Andorra la Vella o consultar las programaciones del Auditorio Nacional. La vida cultural en el país pirenáico es muy dinámica y todo el año ofrece teatro, música y diferentes acontecimientos.

También sorprendernos con su importante patrimonio de capillas, iglesias románicas y puentes que se encuentran repartidas por todo el país.

Algunas son auténticas joyas, como la capilla de Sant Joan de Caselles (Canillo) de estilo románico lombardo (sigloXII); Santa Coloma (Andorra la Vella) o Sant Miquel d´Engolasters (Escaldes-Engordany). Monumentos que aparecen integrados en el paisaje y forman parte del legado histórico- artístico andorrano.

Ir de compras. El Principado disfruta de un régimen privilegiado que permite vender los productos de calidad a precios competitivos. Hacer un alto en los restaurantes andorranos más típicos, las "bordas", casas de montaña reformadas y convertidas en acogedores comedores donde podremos degustar las especialidades de la cocina casera del país.

O bien optar por la nueva proyección turística: el descanso en sus hoteles balnearios y conocer otra forma de esparcimiento, bienestar y diversión practicando el termoludismo, en el primer centro acuático de montaña más grande de Europa.

Un viaje para el que no necesitaremos alforjas. Sólo una buena dosis de humor, espíritu de aventura e imaginación. En poco más de tres horas, desde Barcelona, Perpignan o Toulouse, habremos llegado a Andorra.

La capital del Principado, Andorra -la -Vella junto a Escaldes- Engordany, concentra casi el 55,04 % de la población andorrana. Le siguen Encamp, con un 16,06% y Sant Julià de Lòria, con un 11, 61%.

Los que viven en la Massana representan un 9,54% de los habitantes, mientras que las parroquias menos pobladas son Canillo, con un 4,26%, y Ordino con un 3,48% de la totalidad de la población del país.

ANDORRA LA VELLA

A 10 kilómetros de la frontera con España se encuentra Andorra la Vella que significa "vieja" en catalán, el idioma oficial. Aunque también se habla español y francés.

Para llegar hasta aquí debemos utilizar las carreteras generales andorranas CG1, CG2 y CG3, red viaria bien cuidada que recorremos en coche. Hay un servicio regular de taxis Barcelona -Andorra y servicio de autocares que hacen este recorrido 5 veces al día.

Resulta curioso que un país que vive principalmente del turismo, con varios millones de visitantes al año, no tenga aeropuerto.

En Escaldes-Engordany, nos esperan otros amigos ruteros que llegan de Francia, tomando el tren París- Tolosa- Ax-les-Thermes hasta l´Hospitalet y conexión con autocares hasta Andorra.

Otros se unirán procedentes de Biarritz. Recorrerán por carretera unos 451 km. De Madrid partirá otro grupo que harán la ruta Madrid -Zaragoza -Lérida -Ponts -Andorra. En total 613 Km hasta llegar al país pirenáico.

En la frontera española solo tenemos que enseñar nuestro pasaporte comunitario. Estamos en la zona oriental de los Pirineos y casi nos sentimos atrapados entre las montañas de Francia y España.

El paisaje es impresionante. Dejamos a la derecha el bosque de Solobre, con sus robles y encinas centenarios. Por aquí se encuentra Santa Coloma, enmarcada entre plantaciones de tabaco y saludables arboledas, y alguna que otra borda -la vivienda tradicional del payes andorrano-

Hacemos un alto en esta villa para visitar una de las iglesias más representativas y conocidas del prerrománico y románico andorrano.

La iglesia de Santa Coloma, es un edificio construido inicialmente en el siglo IX, de este período se conservan el ábside y la nave. En el siglo XII se decora el ábside y el arco triunfal con pinturas murales de las que se conservan algunos vestigios pictóricos.

La mayor parte de estas pinturas están en el Museo Estatal Prusiano de Cultura en Berlín. En el siglo XII se añade a la iglesia el campanario- torre románico lombardo, uno de los más singulares puesto que su planta es circular. Es templo custodio de una imagen en talla policromada de la Mare de Déu del Remei ( siglo XII).

Entre gasolineras, grandes superficies y viviendas, llegamos a Andorra la Vella. Es la capital europea situada a más altitud, 1.013 m. y está rodeada de montañas que alcanzan hasta 7,870 pies de altura.

Aquí se concentran la mayoría de los principales establecimientos comerciales y hoteleros. Es el núcleo cultural, social, comercial y de servicios más importante del Principado.

Las nuevas construcciones han mantenido la pizarra y la piedra como elementos constructivos básicos. Lo podemos comprobar en el Antic Carrer Major, Pui y Cap del Carrer.

Un buen ejemplo de lo bien que han convivido las arquitecturas de distintos siglos es la iglesia de Sant Esteve, que tiene una de las cabeceras más bellas que pueden encontrarse en el románico andorrano.
Al lado de la puerta lateral de la iglesia, que es obra del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, el Rincón del maestro Fontbernat, con la antigua pila bautismal y una escultura dedicada a Sant Esteve, obra del artista italiano Luiggi Terruggi.

Los extranjeros inundan las aceras de la avenida Meritxell- calle principal- por donde cruza el río Valira, pero cuyas aguas están canalizadas.

Tratamos de mantener la calma y paciencia ante esta multitud de peatones que camina despacio, deteniéndose para conversar y ocupando la acera de un lado a otro.

La avenida cambia de nombre según los tramos y a lo largo de esta avenida también se encuentra el Ayuntamiento o Comú, la oficina de correos y varios monumentos importantes.

Siendo un territorio tan minúsculo, y al mismo tiempo, un lugar de tránsito hacia el propio país y hacia sus vecinos galos e ibéricos, el espacio se vuelve en ocasiones escaso para tantos vehículos y personas.

Para los andorranos, el caos vial solo tiene el significado de que el mundo sigue reconociendo en Andorra un sitio agradable para pasar unos días, para comprar y divertirse. Alejados del asfalto, se hace presente de inmediato, el espíritu tranquilo de la montaña.

La población del país pirenáico, poco más de 66.000 habitantes, se puede decir que en un 25 por ciento es andorrana de origen catalán, más del 50 por ciento española y apenas un seis por ciento, francesa.

Los visitantes se desplazan al Principado a practicar los deportes de nieve en las montañas, ya que cuenta con algunas de las mejores pista de esquí en Europa.

Pero estamos en tiempo de verano, y la gran mayoría viene especialmente para hacer compras, ya que los artículos están exentos de impuestos. El comercio es tal, que incluso hay grandes almacenes que cuentan con un autobús para transportar gratis a sus clientes.

Caminamos por las avenidas de Meritxell. Enclar y Santa Coloma y entramos en algunos de sus establecimientos. Relojes, perfumes, ropa, cuberterías, bebidas.

Este gran "bazar pirenáico" es una tentación para carteras inquietas. Recomendamos llevar algunos precios de referencia a la hora de hacer compras.

También nos llama la atención encontrar dos correos, uno español y otro francés a muy poca distancia uno de otro. Aunque todo tiene su explicación.

Andorra es un país muy peculiar, gobernado por una Asamblea Parlamentaria, tiene dos copríncipes: El Presidente de Francia y el Obispo de Urgel, en Cataluña, España.

En realidad el País de los Pirineos, como aparece en la promoción oficial que nos regala la Oficina de Turismo del Principado de Andorra, tuvo hasta apenas el año 1993, un sistema de gobierno semifeudal, aún cuando ya en 1982 se instauró el "Govern" (Poder Ejecutivo), que conjuntamente con el "Consell General" ( Parlamento), rige el destino del país.

Precisamente, uno de los edificios emblemáticos de la capital andorrana, la Casa de la Vall ( Casa del Valle) es donde se ubica la sede del Consell General de los Valles de Andorra, órgano que constituye el Parlamento andorrano y donde se administra la justicia.

Se encuentra en el Barrio Antiguo, muy cerca de la iglesia de Sant Esteve. Es una visita obligada para conocer el funcionamiento institucional de Andorra. La entrada es gratuita pero tenemos que solicitar un guía. Es obligatorio.

La Casa de la Vall es un magnífico edificio gótico civil, construido en 1580, como casa solariega de la familia Busquets, con una estructura típica de las masías señoriales catalanas.

En su fachada puede verse el escudo actual de Andorra que fue colocado en el 1763. A su lado se halla el escudo antiguo, posterior al siglo XIV. El Consell de la Terra lo adquirió para su uso, en 1702.

En su interior pueden verse algunas obras de arte de gran interés, como las pinturas murales de la Sala dels Passos Perduts del siglo XVI, que nos recuerdan los tapices medievales.

Entre las dependencias de este edificio destacamos la sala de sesiones del Consell General, donde se encuentra el armario de las siete llaves, un antiguo mueble en el que se guardaban los archivos del Consell y que se abría con las llaves de los representantes de todas las parroquias, las entidades administrativas en las que está dividido el país.

En el exterior nos encontramos con un palomar de torre y en los jardines, una pila bautismal, un monumento a Josep Viladomat dedicado a la Nova Reforma, otro conmemorativo del VII centenario de la forma del primer Pariatge, de 1278, y otro alusivo a la Constitución, erigido en 1993.

Nos recomiendan que visitemos la Plaça del Poble, un rincón tranquilo e insospechado desde donde disfrutamos de una bella vista panorámica del Valle de Andorra. Descubrimos, una vez más, la belleza natural que se esconde en el corazón del Principado.

ESCALDES-ENGORDANY, LA RUTA TERMAL

Hasta el año 1978, Escaldes-Engordany y Andorra la Vella formaban una sola parroquia. De hecho el centro neurálgico del comercio del Principado está situado a lo largo de una avenida de unos 10 kilómetros que tiene dos nombres: la avenida de Meritxell en Andorra la Vella y la avenida Carlemany en el tramo de Escaldes -Engordany.

Además existen indicadores que "dan la bienvenida" al visitante según se dirija a una población o a la otra.

Es, por tanto, la última parroquia siguiendo el orden protocolario de Andorra. El crecimiento económico y demográfico de ambas obligó a esta separación.

En realidad, Escaldes-Engordany apenas está conformada por el antiguo pueblo de Les Escaldes y el más joven de Engordany. Con todo, la división política es imperceptible en el natural paisaje urbano.

Cruzamos esa frontera es decir, pasamos a la otra calle, y ya estamos en Escaldes-Engordany. Es precisamente en la avenida Carlemany, y en el Hotel Termes Carlemany, donde nos encontramos con el resto de ruteros que van llegando desde los diferentes lugares de Francia y España para hacer la ruta saludable.

El desarrollo de este pueblo, situado en la zona sombría del valle, se produjo a partir del siglo XV con la aparición de una fábrica de tejidos que aprovechaba el agua caliente para lavar y teñir la lana. Inicialmente, el núcleo más importante de la parroquia era Engordany, en la solana del valle, pero debido al crecimiento económico de Escaldes fue absorbido rápidamente.

De nuevo fue la especialización en un producto determinado, lo que hizo que Escaldes acabara siendo una parroquia independiente. Me refiero a las aguas termales que fluyen en las 32 fuentes públicas a una temperatura superior a los 60º.

Aprovechando esta riqueza natural, iniciamos un inédito itinerario siguiendo la ruta de los diferentes manantiales que recorren esta localidad.

Muy próximo a este Hotel, se encuentra "El Roc del Metge", una fuente representativa de la riqueza del agua termal de Escaldes. Todo el grupo nos reunimos en este lugar, punto de partida del itinerario termal.

Es como el santuario del agua termal que viaja por las entrañas de los Pirineos. Podemos ver como brota el agua a la temperatura de 70 grados, lo que la convierte en una de las fuentes más calientes de Europa.

Dada la escasa documentación para conocer el origen de esta fuente, la dirección y personal de Termes Carlemany amablemente nos informan que el nombre de "Roc del Metge"se debe a un médico francés que la compró con intención de construir una gruta termal. Ante la imposibilidad de llevar a cabo su proyecto se marchó a su país.

El "Quart" (señores de Escaldes que conformaban de alguna manera el Ayuntamiento) adquirió la citada fuente. Hace aproximadamente 20 años traspasaron la piedra para hacer una gruta para reposar, con gotas de agua caliente, que fueran cayendo. Al ganar las elecciones la oposición, el proyecto quedó paralizado.

En el año 1985-86 el Comú (Antiguo Quart) tenía la intención de hacer una reconstrucción del agua termal en Andorra modernizando su canalización para que ser distribuida a toda la Parroquia de Escaldes. Esta idea quedó interrumpida para llevar adelante el proyecto de Caldea.

Para los amantes de la filatelia recordar que, en la serie de sellos de Correos denominada Europa que tuvo como lema " El agua, como riqueza natural", el Principado de Andorra emitió el día 16 de mayo de 2001, un motivo dedicado a la fuente caliente de El Roc del Metge.

El diseño es una adaptación de Miguel Plaza Torralba de la Real Casa de Moneda -F.N.M.T. Fiel a su política emisora, del sello de 75 pesetas de facial se han impreso 300.000 unidades.

En la actualidad, es el principal atractivo turístico de la zona una vez consolidados sus balnearios y saunas, por encontrarse un gran centro termo lúdico de montaña, Caldea, conocido internacionalmente. Engordany es un territorio menos agreste, literalmente unido a Escaldes, en la ladera del monte de Padern y en las cercanías del lago Engolaters.

AGUAS SULFUROSAS

El nombre de Escaldes, de origen romano, hace referencia a las aguas sulfurosas que abundan en la región, aguas que brotan en medio del casco antiguo o en sitios más alejados y que constituyen el motor económico de esta localidad.

La existencia de una fuente de agua termal considerada como una de las más calientes de Europa contribuyó a promover el nacimiento de los primeros hoteles -balnearios: Hotel Valira, Hotel Pla, Hotel Muntanya y Hotel Carlemany.

Estos edificios presentaban una mezcla de influencias francesas y catalanas propias de zonas fronterizas de los Pirineos, aunque mantienen una constante integración al medio natural proporcionada por la piedra local, elemento esencial de los muros de la nueva arquitectura termal.

En 1862 el Hotel Pla funcionaba como hotel Balneario. Los Baños de Muntanya ( una de las entradas el Hotel Carlemany que está intacta) también ofrecía a sus huéspedes la posibilidad de bañarse.

Para ello, se alquilaba una bañera, propiedad de Pere de la Massana, como se le conocía, y por 10-15 céntimos al día, uno disfrutaba plácidamente, de un salutífero baño termal.

Si alguien quería bañarse en Escaldes tenía que avisar con varios días de antelación para que una mula bajase la Bañera, según documentación facilitada por la Unió Pro Turisme d´Escaldes-Engordany.

En 1947 cuando Andorra sufre unas catastróficas riadas queda en ruinas todo el entorno termal. En 1948 se construye el Hotel Carlamany finalizando la obra en 1953, su inauguración supone un avance en el tratamiento termal al disponer de bañeras, duchas a presión e incluso saunas individuales. El hotel balneario se mantiene a pleno rendimiento hasta que en los años 90 cierra.

Sin perder su emblemático diseño, una imponente figura de piedra, sus arcos y balcones de hierro forjado, altos techos y aguas termales, el Hotel Carlemany totalmente remodelado, es un paraíso termal en medio del ambiente urbano.

Las Termas, están ubicadas a pie de manantial de aguas sulfurosas cuyas propiedades físico-químicas remineralizantes y relajantes, son efectivas para el tratamiento y prevención de enfermedades así como el mantenimiento de la salud y el bienestar.

Siguiendo nuestro itinerario llegamos a otro céntrico hotel balneario, Roc Blanc. Su construcción es más reciente. Los manantiales que brotan de las fuentes de Escaldes le proporcionan aguas, ricas en iones, sulfatos, sodio, carbono y sílice. En los años 70 entra en funcionamiento dedicando su actividad a la belleza, salud y bienestar.

En 1982 amplió y modernizó sus instalaciones, siendo hoy también un centro termal de referencia en Balneoterapia con programas de tratamientos anti-estrés. Es también centro de cirugía plástica y estética.

TERMOLUDISMO EN MONTAÑA

En la última década del siglo XX, el Comú de Escaldes-Engordany, toma la iniciativa turística de Andorra y teniendo en cuenta que su territorio dispone de una riqueza natural de aguas termales, propone una nueva actividad saludable en la montaña. El proyecto Caldea.

Mis compañeros de ruta franceses se impacientan. Tienen referencias de que el arquitecto francés Jean -Michel Ruols, creador del Parque de Asterix y especialista en arquitectura acuática es el responsable del diseño del Centro Termo Lúdico de Andorra.

La realidad supera cualquier expectativa sobre este moderno edificio, y confirma a J. Michel Ruols como un gran escenógrafo del agua y gran maestro en el difícil arte de construir elementos sólidos a partir de un elemento fluido como el agua.

Caldea es para los andorranos la propuesta lúdica del tercer milenio en turismo de salud. Es un ingrediente turístico más para el País de los Pirineos, que lo tiene todo.

El se detiene en Caldea. Las aguas mineromedicinales se vuelven juguetonas y desbordando imaginación se vaporizan hasta el hielo; en forma de chorros calientes y cascadas más frescas; grutas, geiseres y saunas; baños de vapor y "hammam", expresión de la cultura del agua desde los romanos a los turcos o japoneses. Es simplemente el agua que regala magia y belleza para el bienestar del hombre urbano.Circuito Termal

En Escaldes, el complejo acuático de Caldea es como un poblado futurista trasplantado a la montaña. Es una invitación a entrar y conocer otra dimensión del termaslismo: el termo ludismo.

Descubrir que la salud es un bien que debemos cuidar y al mismo tiempo, aprender a disfrutar de la salud. Un juego de palabras como se juega con las luces en el agua o se perfuma el ambiente para crear una interrelación armoniosa entre el cuerpo y el agua.

Es lo que realmente necesitamos por que las termas son una terapia para mejorar calidad de vida. Diversión, equilibrio emocional y salud.

Desde los cimientos hasta la punta de la torre, esta obra de 31.000 metros cuadrados, con 80 metros de altura y 65 metros de ancho, esta escultura con formas futurista está realizada con técnicas de construcción de vanguardia.

Edificado según las normas sísmicas - 7 sobre la escala de Richter- Caldea reúne todas las garantías de seguridad de construcción de funcionamiento.

De acuerdo con las normas de la C.E.E. y las francesas, las estructuras del centro reposan sobre unos cimientos perfectamente asentados sobre roca muy dura, que fue descubierta en las primeras excavaciones.

Esta arquitectura termal futurista impresiona. Tanto como las montañas pirenáicas que es obra de ingeniería de la naturaleza. Si hasta ahora nos hemos dado un baño de arte y cultura por Andorra, todo el grupo de amigos ruteros que nos acompañan en la ruta saludable apuesta ya por llevar a la práctica el termoludismo. Un concepto terapéutico que en Europa se conoce también como .Wellness

Y sin más entramos en el santuario del termalismo lúdico, en el complejo acuático de Caldea. La ingeniería antisísmica, las infraestructuras pesadas del conjunto de las 500 plazas de aparcamiento, la torre, las termas y la galería comercial es tan impresionante como el interior del complejo.

Mármol, granito y gres prensado antideslizante, cubren una superficie de unos 10.000 metros cuadrados. Las paredes de vidrio permiten atenuar el efecto invernadero y reforzar el aspecto cristalino del edificio.

Las aguas termales de 68 º extraídas de una fuente de Escaldes-Engordany se utilizan, después de ser tratadas, en las piscinas interiores y exteriores. Sus calorías se recuperan para la climatización del centro y para el mantenimiento de las temperaturas del agua.

Estamos en Caldea donde todo es real o será imaginación.

Pues imaginemos un espacio reservado donde la luz, la evasión y el bienestar hacen olvidar el estrés y la rutina. Un lugar único donde, en cualquier época del año podemos re encontrar el equilibrio y la vitalidad con los beneficios del termoludismo y dedicar tiempo a la relajación, la evasión y la belleza.

Siempre acompañados por una decoración sugestiva y acogedora. Poder disfrutar de un baño azteca o un baño de pomelos que suavizan y tonifican nuestra piel.

Sentarnos en mármoles calientes que disminuyen la tensión muscular y el dolor de espalda por el calor. Relajarnos en camas de agua y finalmente, tomarnos un zumo natural en el bar acuático.

Esto es el termoludismo. Un mundo de sensaciones. El agua como relax y diversión.

LAGO DE ENGOLASTERS

Regresamos a la realidad y paseamos por la villa de Escaldes -Engordany que tiene otros atractivos como sus variados museos. Nos detenemos en el curioso Museo de las Maquetas del Arte Románico.

Cualquier persona que se acerque a visitarlo tendrá también la agradable sorpresa de ver reunidos en un mismo espacio los principales monumentos del Principado de Andorra.

A escala reducida: las iglesias románicas más representativas y la Cada de la Vall así como cualquier retablo. La entrada es gratuita.

Siguiendo por la avenida Carlemany llegamos a la plaza dels Coprínceps, desde donde se puede ver la interesante "Casa de la Creu" un proyecto del arquitecto modernista Josep Pui i Cadafalch.

Para los golosos, aviso importante. En la pastelería Estopiñan se elaboran unos dulces de almendra y miel," flors de la neu" ( flores de nieve) ¡Deliciosos!

Salimos del pueblo en dirección hacia Encamp y siguiendo el paseo por la orilla del río Valira llegamos a la Plaza de Santa Anna. Aquí encontramos una cruz de término de tradición gótica, el antiguo puente de Engordany.

Aún nos queda tiempo para subir al Lago de Engolasters, pasear por los caminos que rodean su entorno y visitar la iglesia de Sant Miguel de Engolasters, un recoleto templo románico.

Pero antes de regresar a España tomamos la carretera CG-2, para detenernos en el santuario de la Verge de Meritxell. En el año 1873 el Consell General declaró a Nuestra Señora de Meritxell, Patrona de los Valles de Andorra.

La iglesia de 1658 se levanta sobre un edificio románico del que sólo se percibe la planta del ábside y el muro del oeste. El 8 de septiembre de 1972, noche de la festividad, un incendio destruye el edificio y se quema la imagen de Nuestra Señora de Meritxell, una talla románica de finales del siglo XII y otros objeto de valor artístico además de la ornamentación de cabecera, obra del pintor Oromí de la Seo de Urgel.

El proyecto de un nuevo santuario que se inauguró en 1976, fue encargado al taller de arquitectura de Ricardo Bofill. Este nuevo edificio se inspiró tanto en el románico andorrano como en los grandes centros monásticos catalanes, con elementos del renacimiento florentino y del arte islámico.

Retornamos. Al sur de Andorra la Vella la carretera nacional CG-1 enfila la frontera hacia Seu de Urgell (Lérida). Parte del grupo francés se queda en Andorra.

La propuesta es el circuito turístico Andorra la Vella -Escaldes por la carretera del Coll de la Comella y disfrutar del maravilloso paisaje que ofrece el valle de la Valira. En la despedida prometemos repetir la ruta. El termoludismo está de moda en Europa.

DIRECCIONES ÚTILES

RUTA TERMAL Y LÚDICA DE ANDORRA

- Caldea . Escaldes-Engordany
Parc de la Mola, 10
Telf. +376 800 995

-Centro Termal Roc Blanc. Escaldes-Engordany
Plaça Coprinceps, 5
Telf. +376 871 400

-Centro Carita Anyós Park. La Massana
Ctra. de Anyós
Telf. +376 737 673

-Termes de Carlemany. Escaldes-Engordany
Avda.Carlemany 2-4
Telf.
+376 870 050
http://www.hotelcarlemany.ad

CIRCUITO LÚDICO-DEPORTIVO

-Anyós Park. -the Mountain & Wellness Resort. (la Massana)
Telf. +376 737 573

-Centre Esportiu d´Ordino
Telf. +376 737 070

-Centre Esportiu Sant Julià de Lòria
Telf. +376 841 716

-Llop Gris,Centro de "remise en forme" y belleza. El Tarter.(Canillo)
Telf. +376 851 559

Palacio de hielo de Andorra. Canillo Telf. +376 800 840

CIRCUITO PARA ESQUIADORES

Andorra cuenta con 152 pistas

-Ski Andorra centraliza la información
Telf. +376 864 389

-Estación Arinsal: esqui alpino, surf-ski
Telf. +376 836 236

-Pal. Pistas suaves para novatos y niños
Telf. + 376 836 236

-Ordino-Arcalis. Práctica del snowboard
Telf. +376 836 963

-Pas de la Casa-Grau Roig. Para aprender
Telf. +376 820 391

CIRCUITO PATRIMONIO

-Casa de la Vall. Sede del Parlamento. Andorra la Vella
Es necesario concertar hora con un guía. Entrada gratuita.
Telf. + 376 829 129

-Santuario de Maritxell. Símbolo de identidad nacional. Canillo
Julio y agosto: todos los días de 9h15 a 13h y de 15h a 18h.
Resto del año: de miercoles a lunes de 9h15 a 13h y martes cerrado.
Servicio de visitas guiadas durante el verano
Telf.+ 376 851 253

CIRCUITO CULTURAL. MUSEOS

Casa d´Areny -Plandolit. Ordino
Telf. + 376 836 908

Museu de Maquetes d´Art Romànic. Escaldes-Engordany
Telf.+376 861 506

Museu Viladomat. Espai Caldea.Escaldes-Engordany
Telf. +376 829 340

Museum de la Matrioska. Escaldes-Engordany
Telf. +376 828 496

Museu Siadristyi de la Miniatura. Ordino
Telf. +376 838 338

Museu Iconográfico-San Jordi. Ordino
Telf. +376 838 376

Museu Nacional del Automóvil. Encamp
Telf. + 376 832 266

ACTIVIDADES

- Valle de Ordino
Iniciativas turísticas. Abierto de 13 de mayo al 3 de noviembre
Telf. + 376 737 080

-Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente
Caza y Pesca . Información, fechas y modalidades
Telf. +376 875 707

-Federación Andorrana de Montañismo
Telf. +376 867 444

-Federación Andorrana de Ciclismo
Telf. +376 829 692

-Federación Andorrana de Hípica
Telf. +376 839 241

-Festival Internacional de Jazz Andorra. Escaldes-Engordany
Primera quincena del mes de julio
Telf. +376 890 875

FIESTAS POPULARES

-Andorra la Vella
Fiesta Mayor del día 2 al 5 de agosto.
Temporada de Sardanas.Días 6, 13,20 y 27 de agosto.

-Escaldes-Engordany
Todo el verano en música. Durante el mes de agosto.

-La Massana y de Sornàs (Ordino)
Fiestas Mayores. Días 15 y 16 de agosto

-Ordino
11º Muestra Gastronómica de Andorra. Días 21 y 22 septiembre

-FIESTA NACIONAL Nuestra Señora de Meritxell. Día 8 de septiembre.

GASTRONOMÍA

Jornadas de Otoño de Cocina Andorrana
9º Edición del 2 de noviembre al 2 de diciembre de 2002.
Unió Hotelera d´Andorra.
Telf. +376 820 625
-Exquisiteces: escudella, rostes al mel,caracoles a la llauna y quesos
-Delicias de río: trucha a la andorrana y trucha a la molinera
-Platos andorranos:civet de venado y jabalí, perdíz a la vinagreta, pato con ciruelas y piñones.
-Herencia ibérica:torrijas, coca masegada(catalana),paella con acento pirenáico y cocido español

CIRCUITO DE LIBRE COMERCIO/COMPRAS

-Existen 4.800 establecimientos de sectores como joyería, óptica, deporte, electrónica, perfumería, modelismo, alimentación y ropa selecta.
Franquicias: alcohol, tabaco, té, perfumes y colonias están limitados en su cantidad (declarar en la aduana)

MÁS INFORMACIÓN

-Oficina de Turismo de Andorra la Vella
Telf. +376 827 117

-Oficina Turismo Valls de Canillo
Telf. +376 851 002

-Oficina Turismo Encamp
Telf. +37 731000

-Unió Pro Turisme de Escaldes-Engordany
Telf. +376 820 963

-Unió Pro Turisme de la Massana
Telf. +376 835 693

-Unió Pro Turisme de Soldeu
Telf. +376 851 002

-Oficina de Turismo Sant Julià de Lòria
Telf. +376 841 352

Por Mayte Suárez Santos
TermasWorld

 

Mayte Suárez Santos
Lic. Ciencias de la Información

Recomendar a un amigo:

enplenitud.com - Autor Mayte Suárez Santos
Mas notas del autor:

Mayte Suárez Santos

Amor y química: descubre tu “sexto sentido erótico”

Amor y química: descubre tu “sexto sentido erótico”

Y ahora resulta que las “flechas del amor” no son más que feromonas, compuestos químicos segregados por los seres vivos que provocan la atracción y el deseo...

Informe especial: el mal de la vaca loca. Situación en Europa.

Informe especial: el mal de la vaca loca. Situación en Europa.

La Comunidad Europea en “alerta roja”

La depilación termoquímica

La  depilación termoquímica

La depilación termoquímica conocida también como “atrofia por calor” es uno de los sistemas para la eliminación del vello, que te puede aconsejar la esteticista en un gabinete de belleza.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: