Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Nutrición natural

Alimentos contra el cáncer: el brócoli

El brócoli, un alimento muy común en nuestras mesas, sorprende a la comunidad científica por su aparente efecto preventivo sobre el cáncer de pulmón.Además, es una fuente importante de hierro, fósforo y potasio, y tiene la virtud de ser de muy bajo tenor calórico.

Una serie de investigaciones científicas desarrolladas en China y llevadas a cabo bajo la lupa de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de América, llegó a la conclusión de que ciertas sustancias presentes en este vegetal disminuirían en gran medida el riesgo de sufrir un tipo de cáncer que afecta a un importante porcentaje de personas fumadoras.

En los brócolis está presente una familia de compuestos químicos denominados iso-tiocianatos, que contienen Nitrógeno ligado al Carbono el que a su vez está unido al Azufre, y que es posible también hallarlos en los repollos.

Los iso-tiocianatos le otorgan a los brócolis su sabor característico. El sabor típico de la mostaza también es debido a la presencia de estos compuestos.

Los científicos que participaron en este estudio comprobaron que en una enorme población de individuos de alto riesgo para el cáncer de pulmón ( por ser grandes fumadores de larga data) el consumo habitual de brócolis arrojó una incidencia de aquella enfermedad un 36 por ciento menor que la de una población testigo de similares características pero que no consumían en absoluto este vegetal.

En todos los individuos del primer grupo se constató la presencia de altas concentraciones de iso-tiocianatos en sus organismos.

Existe indudablemente una predisposición genética para la aparición de los tumores, pero los factores tóxicos de riesgo (tabaco) tienen un peso considerable.

Desde hace unos pocos años, quedó demostrado que los ingredientes activos de algunas plantas al ser metabolizados por enzimas especiales en el intestino pierden mucho de su capacidad de ser aprovechados en toda su potencialidad como agentes de salud.

Las personas cuyo organismo es capaz de impedir la metabolización de los iso-tiocianatos tienen más protección contra la adquisición del cáncer de pulmón que aquellas que lo degradan en demasía.

Cada vez hay mayor evidencia que sostiene la teoría genética del cáncer, y las investigaciones modernas tienden a tratar de identificar a la población portadora de esas señales genéticas.

El trabajo científico en cuestión deja bien en claro que el hecho de ingerir brócolis regularmente no debe ser considerada como una vía infalible para evitar que los grandes fumadores contraigan este tipo de enfermedad.

El solo hecho de fumar aumenta el riesgo individual de contraer cáncer de pulmón en un 1000 por ciento.

Pero cómo intenta demostrar este trabajo de investigación, los fumadores pueden reducir dicho riesgo en un 36 por ciento si consumen regularmente brócolis.

Referencias:

Ross RK, London SJ, Yuan JM, Chung FL: Isothiocyanates, glutathione S-transferase M1 and T1 polymorfisms, and lung cancer risk: A Prospective study of men in Shangai, China. 2000. 356:724-729.

United States FDA (Food and Drug Administration): Food and Nutrition Chapter, Food and Nutrition Encyclop. 2nd Edition.

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Hazlo y volvera contigo

Por EDGARSEV


ALIMENTOS CONTRA EL CANCER

Por 88LELIS


Te Puedo Ayudar a Mejorar Tu Apariencia Externa y VERTE MAS JOVEN

Por SANDRY0716


Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Historia y curiosidades acerca de las plantas: la Pulsatilla

Historia y curiosidades acerca de las plantas: la Pulsatilla

Muchos vegetales atesoran componentes que la Medicina aún no ha aprovechado en su totalidad, principios activos que ampliarán el arsenal farmacológico para el tratamiento de enfermedades para las cuales no existen respuestas adecuadas.

Huang Qi, ¿un arma contra el cáncer?

Huang Qi, ¿un arma contra el cáncer?

Las investigaciones que se realizan actualmente sobre varias especies vegetales buscando explicar los mecanismos íntimos por los cuales algunas de ellas manifiestan sus aparentes efectos “anti cancerosos”, han permitido arrojar una luz esperanzadora sobre lo que para la Fitomedicina tradicional, y en especial para la antigua Medicina Herbácea China, es desde hace 2 milenios una verdad comprobada e indiscutible.

Hierbas medicinales que NO se deberían consumir durante la gestación

Hierbas medicinales que NO se deberían consumir durante la gestación

Para la mujer el embarazo significa una situación de muy alta reactividad, es decir, de gran sensibilidad ante estímulos que antes no significaban mucho para el organismo. Conozca cuáles son las medicaciones vegetales que ofrecen mayores riesgos para su salud y la del bebé, y porqué deben ser cuidadosas con su utilización.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: