Home > Salud y Bienestar > Psicología

Estrés

Administración del Tiempo

No les ofrezco incrementar las horas del día, pero sí hacerlas más rentables y productivas con estos simples consejos que hoy les doy y que les puedo garantizar ¡funcionan!

En ninguna época anterior la humanidad había sido tan productiva, los antiguos líderes no tenían la presión ni las exigencias a las que nos enfrentamos diariamente en nuestros días, y es que las diversas ocupaciones en las que debemos desarrollarnos, nos hacen sentir la necesidad de más horas en el día.


Prioridades


Un factor que siempre nos hace perder tiempo valioso, es realizar tareas de poca importancia que nos cortan el tiempo de hacer otras que sí son importantes. Para prevenir este problema, déle prioridad a las cosas que debe realizar en el día.

 

Todas las noches antes de acostarse, haga una lista de todas las actividades del próximo día, incluya todo, tanto lo laboral como lo personal y familiar; luego proceda a darle prioridad a sus actividades siendo la A la más importante y urgente y continuando con B y C hasta finalizar con las actividades que se pueden posponer o que no son de trascendencia.

Realice nuevamente su lista ya con el orden que le asignó a cada tarea, podría haber olvidado algún detalle o talvez decida cambiar la asignación que le dio a alguna de ellas.
 

Finalizada y revisada, colóquela en algún lugar donde la pueda ver al siguiente día, su agenda es una buena opción, verá como sabiendo de antemano sus tareas, las realizará más fácilmente.


Delegar


Si es usted de las personas que les gusta todo bien hecho y por lo tanto tiene dificultad en delegar atribuciones a otras personas por que lo pueden hacer mal. Este consejo es de vital importancia para usted, si para usted: D e l e g u e.

Aprenda a confiar en la capacidad de otras personas en realizar las tareas tan bien como si usted las hubiera realizado. De instrucciones claras y precisas, explique la importancia de la asignación, pida una retroalimentación de la información que dio y deje a la otra persona trabajar.
 

Por supuesto que es posible que surja algún problema, que algo no salga bien, recuerde que todos somos susceptibles de cometer errores, así que si llega a suceder, déle la oportunidad a la otra persona de corregir su error.


Quítese la Culpabilidad


Las muchas actividades en que nos vemos involucrados, las largas jornadas de trabajo y el hecho de que la economía familiar nos obliga a papá y mamá a salir a trabajar, nos trae como consecuencia el constante sentimiento de que no le damos tiempo a nuestros hijos, a nuestra pareja o bien a nosotros mismos.

Para este punto no hay receta mágica que nos funcione, ya que los hijos necesitan cantidad y calidad de tiempo. Así que dentro de sus prioridades de cada día deben resaltar el tiempo que le dedique a su familia. Si sus hijos estudian, procure desayunar con ellos, llevarlos al colegio o acompañarlos al bus.
 

Procure que no pase el día completo sin hablarles, no importa la edad de ellos no deje de preguntarles como les fue en el día en vez de contarles todos los problemas que usted tuvo que resolver.
 

No olvide decirles cuanto los ama todos los días y de ser posible dedíquese a ellos todo el fin de semana en cuerpo y en alma.


Aprenda a decir NO


Para la mayor parte de las personas decir No a una solicitud nos resulta bastante difícil, muchas veces son estas actividades las que nos absorben un tiempo vital. Aprendamos a negar nuestra participación en alguna actividad que nos quite tiempo valioso.
 

Otra forma de aplicar este principio podrían ser los compañeros que gustan de socializar excesivamente dentro de la empresa, nótese que dije excesivamente, no estoy sugiriendo de ninguna manera que deje de relacionarse dentro de la empresa, pero sí que en ocasiones cuando tiene muchas actividades que realizar o tiene tiempo límite para presentar su trabajo, deje el área social descansar un momento.
 

Sea amable pero muy firme en anunciarles a todos o bien a su secretaria que no le interrumpan a menos que sea una emergencia. Ya habrá momentos para conversar con los compañeros.


Deje de Trabajar


El factor que más influye cuando de administración del tiempo se trata, es el poco esfuerzo que ponemos en hacerlo rentable para nosotros. Esto puede deberse a que no nos gustan las actividades que realizamos o bien que las consideramos una pérdida de tiempo, probablemente porque no sabemos su valor para la empresa o porque nadie nos lo comunicó.

 

Como haya sido, esto tiene que ver más con nuestro estado de ánimo que con la empresa, por lo que le recomiendo que renuncie, Sí...así como lo lee renuncie y búsquese otro empleo o bien, empiece a disfrutar el que realiza. Ç
 

Cuando aprenda a gozar su trabajo el tiempo le fluirá y se hará más productivo. No querrá desperdiciar ningún instante porque estará disfrutando de sus actividades diarias.


Acción


Por último y no menos importante No deje para mañana lo que pueda hacer hoy. Entre en acción a partir de hoy pues mañana podría ser demasiado tarde. Así que hoy por la noche inicie su lista de actividades para mañana.

Propóngase hacerlo esta semana para ver como le va y cuénteme de los resultados que obtuvo. Estaré esperando sus comentarios.

 

Nota: Este tema puede ser impartido a su personal
 

Aprende los secretos de la etiqueta, el ceremonial y el protocolo con nuestro curso gratis.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Waleska Hernández

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: