Home > Familia > Padres e hijos

Nido vacío: Cuando los hijos ya son grandes

¿Adivinen quién volvió a casa?

Cuando un hijo adulto vuelve a la casa de sus padres, una mezcla de alegría e incertidumbre invade a todos. Lo que hay que saber para tener una convivencia en paz

Uno de los problemas familiares más comunes hoy en día es el de los hijos mayores que se separan o no pueden afrontar un alquiler. Y vuelven a vivir a la casa de sus padres, otra vez en la vieja habitación.

Ya sea por problemas económicos o sentimentales muchos adultos de entre 25 y 34 años todavía vive con sus padres. A estos se los llama los chicos “boomerang”, que alguna vez se fueron a vivir solos y volvieron a la casa de sus padres.

Esta situación también se puede ir incrementando por la elevada desocupación, los altos costos del estudio y la suba de los alquileres. Y las tendencias sociales indican que esto continuará.

Un estudio indica que el chico “boomerang” promedio tiene alrededor de 25 años, pero también los hay de 30, o hasta 40, años. Los hijos varones son dos veces más proclives a volver a la casa de sus padres que las mujeres.

Los chicos “boomerang” son casi siempre solteros, y tratan de ahorrar dinero. La duración de su estadía es de entre seis meses y dos años.

Pero estas cifras puede que no lo dejen tranquilo. En el mejor de los casos, su hijo le pide primero a usted permiso para poder mudarse por sólo tres meses mientras ahorra dinero para poder alquilar algo. En el peor de los casos, su timbre puede sonar en el medio de la noche y encontrar a su hijo sumergido en algún problema.

Su situación vital es un factor importante para predecir cómo lo afectará. Si viene su hijo a casa cuando usted está por jubilarse, tendrá que pasar por su propia transición mientras su hijo pasa la suya. 
Si usted ya se retiró pensará: ¿Ahora no es cuando ellos me tienen que sostener a mí? Si su hijo busca ayuda financiera, usted verá si puede dársela, pero tendrá que medir los celos y resentimientos de sus otros hijos adultos si usted se la brinda.

Afortunadamente la mayoría de estas situaciones son positivas. Hay mucho de reciprocidad. Los padres gozan de ayudar a su hijo a salir adelante, mientras esto sea temporal. De hecho, los padres consiguen mucho más de lo que dan. Muchos padres necesitan a su vez de la ayuda de sus hijos, y qué mejor que tenerlos cerca por un tiempo.

Pero también hay muchas cosas que pueden ir mal. Y aunque la mayoría de estas situaciones no terminan en desastre, la vuelta a casa no es siempre ideal. La actitud correcta y ciertas acciones a tomar pueden prevenir las fricciones.

Reglas para enfrentar la situación

1. Tómeselo con calma: Háblele de las reglas de su casa: nada de alcohol, fiestas, y reuniones. Pregunte si su hijo desea ser parte de la familia otra vez (como sentarse a cenar todas las noches con ustedes, etc.) o si planea una vida completamente independiente. Decida con qué usted puede convivir... y lo que sea inaceptable (por ejemplo, que su hijo coma de su comida y nunca aporte para ésta). Usted tendrá que tomar la iniciativa de comenzar este diálogo.

2. Recuerde que no es más un niño: Si usted quiere de verdad que su hijo sea un adulto trátelo como tal. No como un niño incompetente. Si él lava el auto, corta el césped o hace tareas en el hogar, ¿usted lo puede criticar si lo hace mal como si tuviera 12 años? 
Si ella sale de noche ¿usted le preguntará a qué hora piensa volver? 
Si usted quiere que sus hijos tengan la suficiente independencia, entonces pregúntese por qué lo hace. Muchos padres quieren seguir teniendo el control de todo. Por eso, déjelos que hagan su vida.

3. Haga que pague el alquiler: Si no puede afrontarlo, pídale que colabore con el mantenimiento de la casa, la comida, o haciendo alguna tarea importante. Si no asume ningún deber de importancia, todavía estará en el papel de niño dependiente.

4. Manténgalo controlado: El hijo “boomerang” debe demostrarle progreso hacia la meta de la independencia. Usted puede ayudarlos a que tenga un plan para poder salir de esa situación. 
Si malgasta el dinero en vez de ahorrarlo usted puede guardárselo para que se mantenga seguro y consiga ahorrar para poder pagar un alquiler y mudarse.

5. Pónganse de acuerdo: La mayoría de los chicos “boomerang” tienen relaciones más cercanas con la madre. La relación con el padre es un factor, pero la madre tiene que estar de acuerdo con esas decisiones, sino la cosa no funcionará.

6. No ignore lo obvio: Si su hijo tiene problemas, ocúpese de él enseguida. Cualquier ayuda que usted brinde -incluso darle una cama para que se quede en su casa- debe estar condicionada a que comience a resolver esos problemas. Si usted se siente incapacitado para ayudarlo consiga ayuda profesional.

7. Marque el calendario: Cerciórese de que su hijo entienda que su vuelta es temporal. Convenga una fecha para ayudarlo a mudarse nuevamente. Y sea cuidadoso al decir “la puerta está siempre abierta”. 
Es muy difícil que los hijos que volvieron vuelvan a caer en lo mismo después de mudarse nuevamente. Pero puede que, si saben que siempre son bien recibidos, lo hagan nuevamente. Y ambos lados se decepcionarán.

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Valores de la familia: Consecuencias de una buena comunicación y ejemplo parental

Valores de la familia: Consecuencias de una buena comunicación y ejemplo parental

La comunicación en la familia a veces no es tenía muy en cuenta y es dejada de lado. Exprésate, cambia la forma en que te relacionas y veras como todo cambia…

Cómo hacer que los niños recojan sus juguetes

Cómo hacer que los niños recojan sus juguetes

El desorden aprendido es uno de los hábitos que es conveniente mejorar mientras los niños son pequeños. ¿Cuáles son las maneras más adecuadas para que la enseñanza sea fructífera y prolongada?

Las bibliotecas, el primer paso para su investigación genealógica

Las bibliotecas, el primer paso para su investigación genealógica

Antes de tomar un avión en rumbo a las tierras de sus antepasados, podría serle muy útil recabar toda la información posible sobre el mismo, o de todos los lugares en donde permaneció. En esta nota, algunas sugerencias para efectivizar al máximo su búsqueda en una biblioteca.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: