Babynest, buzones para abandonar bebes

El babynest ya cumple diez años en Austria. El sistema permite a las mujeres dar a luz a sus hijos sin tener que informar de su identidad para entregar a sus hijos y todo, de modo legal

Según las autoridades esta medida es una buena opción junto al parto anónimo para evitar el abandono u homicidio de un recién nacido. Quince son los hospitales austríacos que disponen de este servicio.

Las madres cuentan con asesoramiento jurídico y los niños con seguridad sanitaria. Desde el 2001, año en el cual se ha establecido esta alternativa, 29 niños han sido dejados en esta especie de nido y en cuanto a los partos anónimos, las estadísticas nacionales demuestran que han sido 249.

En qué consiste el babynest

Este sitio específico para dejar al recién nacido, consta de un pequeño cuarto climatizado con una ventana que se abre desde afuera y que dispone de una cuna climatizada y vigilada las 24 horas por una cámara de seguridad.

Ni bien la ventana es abierta se acciona una alarma en la sala de pediatría. Las enfermeras o el personal médico necesitarán pocos minutos para acudir a recoger al bebé.

En la sala, la madre se llevará una carta  en diferentes idiomas en donde se explica cómo contactar al hospital y en donde hay un sello de tinta para tomar una huella del niño. Esto es muy importante en caso de que más adelante la madre decida recuperar a su bebé.

El proceso también implica que una vez la madre cierra la puerta de la sala nido se activa un pestillo electrónico que clausura la ventana desde afuera.

Quienes están a favor de esta solución, aseguran que es un paso en la red de protección hacia el menor y que contribuye a que haya menos abandonos callejeros y motivos para violentarse con el recién nacido. No hay que olvidar que esta medida se ha instaurado en Austria en el momento en el que los homicidios y la violencia contra infantes comenzaban a aumentar peligrosamente.

En cuanto a la recuperación posterior del pequeño, es posible siempre y cuando no exista una adopción de por medio o que esté a punto de concluirse.

Esta controvertida opción todavía no ha sido aceptada de manera definitiva en Austria a pesar de los diez años de vigencia, ya que sus detractores alegan que es muy complejo para los niños rastrear sus orígenes en caso de deseo cuando sean mayores.

Sin embargo, la importancia de esta medida es mayor que sus posibles desventajas, y es la de evitar los homicidios y los abandonos mientras que se le brinda a la madre una posibilidad legal para que pueda optar por una decisión digna que por sobre todo, respete la vida humana.

¿Tu hijo se hace pis en la cama? Para solucionarlo, te sugerimos consultar el libro “La formula perfecta para erradicar la enuresis nocturna en tu hijo” del Dr. Jorge Costa, que encontrarás haciendo clic aquí