Home > > Ocultas

Opinión

A mis amigos/as con sensibilidad

SOBRE LA CONSTRUCCION DE NUEVAS PLAZAS DE TOROS EN ESPAÑA

No es que yo sea de "piñón fijo", ¡ni mucho menos!, ni esté anclado en la poetisa extremeña CAROLINA CORONADO, nacida en ALMENDRALEJO (Badajoz - España), lo que tiene mucho mérito en esta señora de provincias, es que hace más de siglo y medio se atreviese a escribir, y le publicasen, cosas como ésta (que resumo en lo esencial para evitar no sea leído:
 
SOBRE LA CONSTRUCCION DE NUEVAS PLAZAS DE TOROS EN ESPAÑA.
 
¡Bravo!... generación: rauda caminas/ a modelar tus hombres con las fieras, / ¡Bien tus nobles misiones adivinas, / te escapas de las cátedras latinas y en las plazas de toros te atrincheras!
Nuevos campos de lid a los toreros /levanta ¡oh patria! Agota los tesoros. / ¿Pueblo de sabios son los extranjeros? / Pues aquí somos pueblo de vaqueros.../ Necios: ¿qué vale más, leyes o toros? / ¿La libertad qué importa, mientras brama / el acosado toro en la llanura / y la arena socava y desparrama / y sufre el aguijón... sufre la llama, / de la infeliz España, imágen pura? / Y cuando ronco ya lanza profundos / del traspasado pecho los bramidos / y  hombres caen y alazanes moribundos, / ¡cómo es ver a los mozos rubicundos / romper en gozosísimos silbidos! / Y a las damas, las "dulces", las "mimadas", "corazones de leche delicados", cebarse en contemplar ensangrentadas / las carnes del buen toro acribilladas / Más escuchad; a defender la lucha/ de hombres y toros se levanta osado/ el petulante hidalgo que me escucha: / "Yo vengo -exclama- aquí con gloria mucha/ porque esto es ESPAÑOL. ¡Bien he gritado!  ................ (corto algo, por no cansar, in memoriam de la autora, cómprense sus poemas, ella murió en 1.911, a los 91 años de edad)                      

Termina así:
 
.......... Pues también en las bellas de la España / tanto el "patrio cariño" se acrisola/ que ven con entusiasmo a la alimaña;/ con ellas la bondad es planta "extraña", / tan sólo la crueldad, es Española/    y............... termino (que me perdone la autora por esta "mutilación" a su obra, la idea es que más gentes la conozcan....)
...............¡Varón ilustre, si tu mente pura/ de los rayos el sol aquí desciende,/ mira al pueblo español en esa altura,/ cómo rápido avanza en la cultura, / cómo en la escuela de la ciencia aprende!. / Pan y toros tenemos -prorrumpiste- / pero tu siglo fue siglo de oro, / al nuestro, Jovellanos, es más triste, / tú, al menos, con el toro pan tuviste, / ¡a nosotros nos dan, sin pan, el toro!
*********************************************************************************************************
¿Que añadir a ésto?  ¡Nada!  Soy español, ya mayor, y no me gusta ni me ha gustado nunca en mi vida este "espectáculo" que, por lo menos, no debería llamarse Fiesta Nacional.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

De todos y toreros

Por GRIZABELLA


Bravisimo

Por MIRANDAOLA


Mas notas del autor:

La Redacción

Capacitación bajo la categoría H-3

Guía sobre la visa H-3 para no inmigrantes

¿Por qué se venera a la Virgen Desatanudos en la Argentina?

¿Por qué se venera a la Virgen Desatanudos en la Argentina?

Conozca el misterio que hizo que un cuadro pintado hace más de tres siglos en Alemania, sea el origen de uno de los mayores fenómenos de devoción popular de los últimos tiempos.

Un turista perdido en la gran ciudad

A veces un turista se pierde aunque tenga el mejor de los mapas. ¿Qué hacer en esos casos?

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: