Home > Dinero > Empleo

Estrategias de carrera profesional

10 cosas que nunca hay que decirle a un jefe

En su carrera usted, inevitablemente, llegará a decirle ciertas cosas tontas o lamentables a su jefe, de las cuales se arrepentirá. En algún momento u otro, todos lo hacemos en distintos grados. La siguiente lista de cosas no es muy exhaustiva, pero si puede evitar decirlas, le estará haciendo un gran favor no solo a su carrera profesional, sino también a su jefe...


Por lo tanto, tenga en cuenta estas 10 cosas que nunca debe decirle a su jefe, bajo ninguna circunstancia.

Imposible; esto no se puede hacer

Este es precisamente el tipo de comentario que ningún jefe quiere oír, ya que sugiere a la vez indiferencia y falta de esfuerzo. Por lo tanto, a menos que a este comentario lo siga una posible solución o alternativa, puede resultar realmente contraproducente decir cosas como esta.

Esto es lo mejor que pudieron hacer, ¿eh?



Ya sea que este comentario se refiera a los nuevos teléfonos de la oficina, las nuevas computadoras o el salón alquilado para la fiesta de fin de año, este es uno de esos comentarios que le indican a su jefe y a sus compañeros que usted tiene un escaso sentido de la diplomacia. También desprecia los esfuerzos que otras personas, posiblemente incluyendo a su jefe, han hecho.

No es mi problema

Sin importar de qué se trate, esto presupone la existencia de un problema y, probablemente, que su jefe o un compañero de trabajo necesita alguna ayuda. O al menos, que su jefe está buscando a alguien para que asuma la responsabilidad de solucionar este problema, aunque no fuera suyo en un principio. Eso quiere decir que él ya sabe que no es su problema, por lo que puede prescindir de recordárselo.

No me contrataron para esto


El punto es que existen un montón de cosas que no se detallan en la descripción de un trabajo, incluyendo mandarle mails a sus amigos o navegar por Internet, pero probablemente usted hará esas cosas de todos modos, ¿o no?

Así que si su jefe le pide que haga algo un poco fuera de lo común, no se ofenda, y no le diga a su jefe que eso no estaba en la descripción del trabajo.

¿Es realmente importante que termine esto?

En el ámbito educativo suele promoverse la idea de que no existen preguntas tontas, para incentivar a los alumnos a preguntar, pero esto no es cierto en el ámbito de la oficina.

Para poder distinguir una buena pregunta de una mala, pregúntese si esa pregunta puede hacerle perder el tiempo a alguien. Ningún jefe querrá que los empleados pierdan tiempo haciendo mal un proyecto por no haber preguntado, pero preguntar acerca de la importancia de una determinada cuestión es una pérdida de tiempo y un insulto para su jefe.

Esto es pan comido

Si es utilizada como un cliché, esta afirmación puede resultar algo ofensiva, pero si es dicha con cierto tono de arrogancia, se convierte en un insulto. Su jefe no sentirá que le están diciendo que algo es muy sencillo, sino que podría interpretar algo como "La respuesta es muy obvia, ¿tan tonto eres que no te das cuenta?"

Te acabo de seguir en twitter

¿Sabes una cosa? Él acaba de recibir una notificación por correo electrónico que le informa eso, y ya lo sabe. Lo mismo ocurre con Facebook, aunque es preferible que usted no solicite ser su amigo.

Eso depende de si él es la clase de personas que utilizan las redes sociales de esa manera. Deje que los asuntos de Internet se resuelvan en Internet, y no hable demasiado sobre ello con su jefe.

Quede tan destrozado ayer a la noche...

Usted puede hablar acerca de lo que hizo la noche anterior, pero para su jefe esto podría ser el indicio de que usted va a estar especialmente improductivo durante ese día.

También podría hacerle notar que usted no se preocupa en mantener separados el trabajo y la vida privada, y que no tiene mucha discreción, y que, por lo tanto, no se le pueden confiar responsabilidades adicionales.

No me pagan lo suficiente

Esta clase de afirmaciones genera ciertas respuestas ya preparadas de antemano. Las más potentes de ellas podrían ser, entre otras: "Entonces renuncie, y lleve todo su potencial sin explotar a otro lugar".

Este tipo de comentarios no tienen otro propósito que quejarse, y usted no tiene porque hacerlo en frente o cerca de su jefe. Guárdeselo para las personas que realmente podrían pensar que está bien, como su madre.

"¡Ufff…!"

La agresión pasiva y la ambigüedad que esconden los suspiros, suelen resultar más irritantes para los jefes que casi cualquier otro tipo de expresión, crease o no. Puede ser emitido en respuesta a una amplia gama de solicitudes por parte de su jefe, y su interpretación es lo suficientemente amplia, que es preferible evitarlo a toda costa.

Pero esto es tan cierto para usted como absurdo para su jefe. Todos sabemos muy bien lo que significa un suspiro, es la canción oficial cuando uno está molesto, y el himno nacional de la imposición.

No esperes que la suerte golpee a tu puerta y diga: “Tengo un trabajo para ofrecerte; uno que te hará sentir feliz y completo”. Tú puedes (y debes) organizar el futuro de tu carrera profesional. Este curso gratis de Planificación de tu Carrera Profesional te ayudará a lograrlo.

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

¿Cómo prepararte para la jubilación?

¿Cómo prepararte para la jubilación?

La jubilación es una instancia a la que pocos desean llegar, pero la mejor manera de hacerlo es afrontarla desde antes…

Conseguir trabajo: pruebas psicotécnicas y emocionales

Conseguir trabajo: pruebas psicotécnicas y emocionales

Ante las dificultades que presenta la búsqueda de empleo, el vértigo y los sinsabores, las felicidades, las emociones recorren grandes distancias entre un extremo y otro. Y para no sufrir en ese camino se recomienda ser prudente y analizar todos los detalles.

Las tarjetas de negocio pueden ser la primera buena impresión.

Las tarjetas de negocio pueden ser la primera buena impresión.

Cuando estableces tu propia práctica o negocio, la primera impresión es de vital importancia. Y no solamente estamos hablando de la calidad de los productos o servicios que ofreces sino de la forma en que te presentas y promocionas ante tus potenciales clientes. Las tarjetas de negocios constituyen la propaganda más económica y representan tu imagen empresarial.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: