Visa EB-5 para inversores inmigrantes

La categoría EB-5 de visa para inversores tiene intención de atraer capitales extranjeros a los Estados Unidos y en el proceso crear empleos para los trabajadores norteamericanos.

Hay 10.000 visas disponibles por año en esta categoría, 5.000 de las cuales están reservadas para personas que participan en un programa piloto diseñado para atraer inversiones a áreas de bajo nivel de empleo.

Hay tres requisitos básicos para obtener una visa EB-5: 

* primero, el extranjero debe establecer un negocio o invertir en un negocio existente que fuera creado o reestructurado luego del 19 de noviembre de 1990.

* segundo, el extranjero debe haber invertido $1 millón (ò $500.000 en algunos casos) en el negocio.

* tercero, el negocio debe crear empleo full-time para al menos 10 trabajadores norteamericanos. 

Desde su creación, el Servicio de Inmigración y Naturalización gestionó las solicitudes en esta categoría de manera muy rígida, tomando una serie de acciones que han limitado severamente su uso. Por ejemplo, en 1998 emitió una interpretación altamente restrictiva con respecto a la validez de ciertos tipos de programas usados generalmente para preparar los emprendimientos de negocios requeridos.
Además, ha lanzado una serie de investigaciones contra compañías que asisten a las personas que desean preparar sus inversiones.
Sin embargo, el Congreso intervino y en 2002 ordenó al Servicio de Inmigración y Naturalización que reconsidere esta política. 

Estableciendo o expandiendo un negocio 

Un inversor bajo categoría EB-5 debe crear o expandir un negocio haciendo la inversión requerida y creando diez nuevos empleos. Hay tres maneras de cumplir con los requisitos de un negocio de estas características: 

1. la creación de un negocio original;

2. la compra de un negocio existente, de forma simultánea a una reestructuración o reorganización tal que dé lugar a una nueva organización comercial; o

3. la expansión de un negocio existente que fuera iniciado después de noviembre de 1990 a través de una inversión de los montos requeridos y la creación de diez empleos nuevos. 

Cualquier entidad con fines de lucro formada para la prosecución legal de negocios puede servir como emprendimiento comercial, incluidos los negocios de propiedad única, las sociedades, los holdings, las joint ventures, las corporaciones, los trusts, etc. Un holding con sus subsidiarias también podría servir si cada subsidiaria lleva adelante una conducta comercial activa. Las actividades no comerciales, como la propiedad de una casa, no están permitidas para este tipo de visa. Además, el extranjero debe estar involucrado de una manera activa en el negocio, no puede ser un inversor pasivo. 

Inversión 

La inversión puede ser realizada en forma de dinero efectivo, equipamiento, inventario, otros bienes tangibles, equivalentes de dinero y endeudamiento asegurado por activos que sean propiedad del extranjero, siempre y cuando sea primaria y personalmente responsable ante la ley y los activos del nuevo emprendimiento comercial no sean utilizados para asegurar esa deuda. La definición excluye de manera expresa al capital adquirido de manera ilegal. 

El importe básico de inversión es de $1 millón. El importe requerido para un negocio “destinado a áreas específicas de empleo” es de $500.000. Las áreas específicas de empleo incluyen: 

1. áreas rurales, definidas como cualquier área que no se encuentre dentro de un área estadística metropolitana o dentro de los límites de una ciudad o pueblo que tenga 20.000 habitantes o más; y

2. áreas que posean una tasa de desempleo que supere al menos en un 150% al promedio nacional. 

Cada estado notifica al Servicio de Inmigración y Naturalización de las áreas que entran dentro de la categoría “áreas específicas de empleo” dentro de su territorio. Las leyes vigentes imponen una inversión de $500.000 para un área categorizada como específica de empleo. 

Los extranjeros pueden invertir la cantidad requerida solos, crear el negocio con otro inversor inmigrante, o incluso crear el negocio junto a ciudadanos norteamericanos u otras personas que no necesariamente busquen aparecer categorizados como inversores extranjeros. En estos casos, cada persona que busque convertirse en un inversor extranjero deberá haber invertido la cantidad requerida, pero cada uno de ellos podrá usar a los mismos empleados para llegar a la cantidad requerida de diez nuevos empleos. 

Creación de empleos 

La inversión debe crear al menos 10 empleos full-time para ciudadanos norteamericanos, residentes permanentes reconocidos por la ley u otros inmigrantes legalmente autorizados a obtener empleo en los Estados Unidos. Para considerar que un empleado trabaja full-time, deberá trabajar al menos 35 horas por semana. Mientras que dos empleados pueden compartir un puesto de trabajo full-time, el empleo part-time está excluido expresamente de esta categorización. En consecuencia, una combinación de dos o más empleos part-time no estará permitida, aun cuando colectivamente lleguen a las 35 horas por semana requeridas. 

Programa piloto para inversores inmigrantes 

Como consecuencia de la decepcionante respuesta al programa básico para inversores inmigrantes, el Congreso puso en vigor un programa piloto para inversores inmigrantes de cinco años, que comenzó el 1º de octubre de 1993. Originalmente había solamente 300 visas disponibles para el programa piloto, pero ese número fue elevado a 5.000 

Los requisitos del programa piloto son esencialmente los mismos que los del programa básico para inversores, con ciertas excepciones. Para poder candidatearse al programa piloto, se debe hacer una inversión de al menos $500.000 en un emprendimiento comercial ubicado dentro de un “centro regional” aprobado, definido por las reglas vigentes como “cualquier unidad económica, pública o privada, que esté vinculada con la promoción del crecimiento económico, incluyendo ventas por exportación en aumento, productividad regional mejorada y inversiones de capitales locales crecientes.”. 

El programa piloto para inversores inmigrantes expiró el 30 de septiembre de 2003. Sin embargo, este programa podría recibir una prolongación por otros cinco años, luego de que un proyecto de ley en ese sentido fuera aprobado por el Senado de forma unánime, el 3 de octubre de 2003. La ley, S. 1642, extenderá la duración del centro regional de programas piloto para inversores inmigrantes por cinco años. El proyecto fue enviado al Congreso el 7 de octubre de 2003. 

La ley aprobada por el Senado también incluía un pedido de informe de la Oficina General Contable (GAO) luego de un año de la puesta en vigencia de la ley. La Oficina General Contable proveerá información acerca del número de inversores inmigrantes que han recibido visas a través del programa, el país de origen de los inversores que han pedido la ciudadanía estadounidense, los tipos de emprendimientos comerciales con los que se han vinculado y el tipo y número de empleos creados. 

Residencia permanente condicional 

Para prevenir el fraude, tanto los inversores inmigrantes como sus esposos/as y los hijos que dependan de ellos están sujetos a una residencia permanente condicional por un período de dos años. El extranjero debe emitir un pedido para hacer cesar esta residencia condicional durante el período de 90 días inmediatamente posterior al segundo aniversario de la admisión legal del extranjero como residente permanente. El Servicio de Inmigración y Naturalización evaluará el negocio al término del período de dos años para determinar si el extranjero ha cumplido con todas las condiciones que se le exigían. 

El inversor inmigrante deberá incluir la siguiente información en el momento de remitir su formulario al Servicio de Inmigración y Naturalización: 

* evidencia que demuestre que un nuevo emprendimiento comercial ha sido establecido, como por ejemplo artículos de incorporación, el permiso del negocio, o pruebas de la transferencia del importe de capital requerido cuando se compra un negocio existente.

* evidencia de que el importe de capital requerido ha sido puesto arriesgado en el negocio, como por ejemplo, documentación bancaria que muestre el depósito de fondos en la cuenta del negocio, evidencia de que se ha comprado equipamiento para ser usado en el negocio; evidencia de bienes transferidos al negocio, y evidencia de dinero transferido al negocio a cambio de participación accionaria en el mismo. Estas acciones no pueden incluir términos que obliguen al negocio a volver a comprar las acciones a pedido del accionista.

* evidencia que demuestre que el capital invertido ha sido legalmente adquirido, como por ejemplo registros de negocios extranjeros, recibos de retorno de impuestos, o copias certificadas de fallos civiles o penales, según corresponda.

* evidencia de que la inversión ha creado al menos diez empleos full-time, como por ejemplo registros impositivos, formularios I-9, o si los empleados aún no han sido contratados, un plan de negocios detallado demostrando que la naturaleza del negocio requerirá la contratación de diez empleados dentro de los próximos dos años. Si el negocio se encuentra en problemas, el candidato deberá exhibir pruebas de que el número de empleados existente podrá mantenerse al menos por dos años.

* evidencia de que el inversor continuará involucrado en la conducción del emprendimiento, como por ejemplo evidencia de que el candidato es un funcionario corporativo o un miembro de la mesa de directores. Si el negocio es una sociedad limitada, se considerará que el candidato posee un puesto gerencial solamente si el acuerdo de sociedad afirma que el candidato tiene los derechos, poderes y obligaciones otorgados a los socios limitados según el Acta Uniforme de Sociedades Limitadas.

Si se aprueba la petición del candidato, al extranjero se le concede una residencia permanente condicional y luego de dos años puede pedir que se hagan cesar estas condiciones. 
El extranjero deberá demostrar además que ha “sostenido las acciones requeridas para que estas condiciones se hagan cesar” durante su residencia en los Estados Unidos. 

Un emprendedor extranjero habrá cumplido estos requisitos en la medida en que haya “cumplido sustancialmente” la inversión de capital requerida y haya mantenido de forma continua esta inversión durante el período de residencia condicional. 

La residencia del emprendedor podrá ser terminada al final del período de dos años o antes, si se demuestra que el negocio no ha sido establecido, o fue establecido solamente para evadir las leyes inmigratorias o si alguno de los otros requisitos fueron violados en algún modo. S

Si, en un pedido para que se haga cesar la residencia condicional, el extranjero demuestra que el negocio fue establecido, que la cantidad requerida de capital fue invertida, y que los 10 empleos full-time fueron o serán creados, las condiciones se harán cesar y se le otorgará al extranjero la residencia permanente total.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal