Trece ideas para promocionar su negocio

Consejos para hacerse conocer cuando no se tiene presupuesto para publicidad

Cuando se debe promocionar un negocio pero no se cuenta con un gran presupuesto en publicidad, lo mejor es tomárselo con calma. Hay muchas maneras de posicionarse en frente de los potenciales clientes a los que se quiere llegar utilizando publicidad gratuita.

 

A continuación, algunos consejos que potenciarán sus esfuerzos y ayudarán a que la gente se fije en su negocio de una vez por todas.

 

1. Vincular los guiones publicitarios a las vacaciones. Por ejemplo: canastas de productos alimenticios que sean un buen regalo para las Navidades; librerías que hagan descuentos especiales para el Día de la Madre; negocios de alimentos naturistas que expliquen cómo una buena comida vegetariana puede ser ideal para el Día de Acción de Gracias.

 

2. Llamar al departamento de publicidad de todas los diarios y revistas en los que se quiere publicitar y pedirles una copia de su calendario editorial. Es un listado gratuito de todos los temas y secciones especiales que se avecinan durante el año.

 

Servirá como guía para saber cómo enfocar las ideas de una publicidad para que encajen con el gusto popular. No es una mala idea realizar una consulta con el editor con varios meses de antelación, para una mejor estrategia.

 

3. Invitar a almorzar o a tomar algo a un periodista del periódico o revista local. En vez de encararlos directamente y preguntarles “¿Va a escribir sobre mi negocio?”, un buen “approach” es “¿Cómo puedo ayudarlo a que eso suceda?”.

 

Lo ideal es presentarse como un recurso humano inmejorable y una fuente de consulta permanente en la especialidad de su negocio. Hable con su interlocutor de nuevos productos y tendencias que esté ofreciendo o estén por venir en su negocio

 

4. También es una alternativa válida tener un programa de TV propio en un canal de cable. Una tienda de flores puede hacer un programa sobre cómo crear arreglos con flores secas.

El canal puede alquilarle el equipamiento (cámaras, luces, sonido) por un precio no muy alto. Se puede arrancar produciendo un primer programa o una serie de programas temáticos para ver si se está cómodo con la iniciativa.

 

5. Armar una red de negocios similares al suyo en su área de influencia. Acceder informalmente a intercambiarse referencias de periodistas siempre que haya un tema para el cual se requieran opiniones de todos los actores interesados, como por ejemplo un incremento en los impuestos.

 

6. Escribir artículos de ayuda como éste, para ser publicados en boletines electrónicos o grupos online de su comunidad, o en folletos destinados al tipo de público que puede llegar a comprar sus productos. Asegurarse siempre de que el último párrafo brinde a quienes leen la información necesaria por si quieren contactarse.

 

7. Tener en la agenda a los columnistas de diarios y revistas, siempre ávidos de nuevas ideas o nuevos enfoques para notas. Mantenerse en contacto permanente con ellos para poder sugerirles ideas.

 

8. Empezar a tener presencia en el noticiero local o en los programas matinales. Establecer un vínculo entre su producto o servicio con algún acontecimiento noticiable. Puede servir presentarse como la conexión local de alguna noticia de alcance nacional. También se puede sugerir armar una nota propia, en lo posible de gran impacto visual.

 

9. Escribir artículos para revistas electrónicas incluyendo un apartado al final con información que lleve a los lectores a su sitio web.

 

10. Muchos periodistas llaman a gremios o asociaciones de empresarios cuando están buscando pistas o información de especialistas para comenzar con un informe o una nota. Asegurarse de que, si la nota se realiza en el área de su especialidad, los periodistas terminen acudiendo a usted.

 

11. Siempre presentarse como un “experto” en los folletos de comercialización de los productos propios, en el sitio web de su negocio, en información explicativa de cursos o talleres, en las presentaciones de cualquier discurso ante una audiencia y en su carpeta de prensa.

Los periodistas siempre buscan expertos para entrevistar, para que les brinden explicaciones sobre temas determinados que muchas veces ellos desconocen.

 

12. Crear enfoques sobre sus productos o servicios que se vinculen con el tiempo. Los medios siempre están buscando nuevas maneras de presentar el pronóstico del tiempo, tanto en diarios como en canales de TV.

 

13. Sugerir ideas para notas vinculadas con su negocio al periodista que cobra las noticias empresariales en el periódico o revista de su localidad.

Si quieres aprender a vender como los mejores, te sugerimos inscribirte ahora en nuestros cursos gratis (haz clic en el nombre del curso de tu interés):

Técnicas profesionales de ventas

Satisfacción del cliente