Home > Salud y Bienestar > Medicina

Dolor

Tratamiento de la ciática y la hernia de disco

¿Qué ofrece el menú médico ante este padecimiento, una de las causas más comunes de dolor de espalda crónico?


Cuando enfrento a un paciente preocupado por sus dolores en el consultorio, yo le propongo un menú, pero en realidad le hablo de una escalera.

¿Por qué elijo una escalera?

Porque es la mejor manera de ejemplificar la forma en que puede ser instituído un tratamiento racional para su problema.

La escalera consta de tantos escalones como opciones tiene el menú.

El primer escalón es el más sencillo y el último, obviamente, el más complejo y al que uno espera no tener que llegar.

Básicamente: El 1° escalón consiste en efectuar una completa historia clínica y un completo exámen físico, tal como nos enseñaron nuestros maestros, quienes no disponían de la tecnología diagnóstica actual y tenían que arreglarse con los signos que encontraban en la semiología (traducción: examen físico).

En este examen no debemos olvidar un detalle de vital importancia, que nuestros colegas de países más desarrollados incluyen de rutina en su investigación de cada paciente: la evaluación sicológica del paciente.

No debemos olvidar que un paciente ansioso, neurótico, problematizado por los avatares de la vida, que está pasando por problemas laborales, económicos, familiares, divorcio, etc. tiene un umbral muy descendido para su dolor y que seguramente necesitará apoyo siquiátrico y medicación sedante.


El 2° escalón coincidirá con la segunda consulta, donde el paciente nos proveerá de los estudios que le habremos solicitado y que junto a los datos de su historia clínica de consultorio, redondeará un diagnóstico causal.

El 3° escalón consiste en arremangarnos para comenzar con el tratamiento propiamente dicho y es así que comenzamos con el tratamiento más accesible para el paciente, que consiste en : medicación específica analgésica, antiinflamatorios no esteroides, relajantes musculares, ansiolíticos y corticoesteroides.

También se puede incluir en esta etapa el apoyo kinésico y la indicación de reposo o recomendaciones para que sus actividades no incrementen sus molestias.

Por ejemplo, si el paciente efectúa trabajos que impliquen actividad física pesada, se le recomendará cambiar su puesto de trabajo hacia un área más sedentaria o buscar otro trabajo.

La salud está primero ¿no?


Si es un chofer profesional, le recomendaremos cambiar su asiento por otro que se adapte a su columna.

Si, por el contrario, desarrolla tareas sedentarias de oficina, con la infaltable computadora, le recomendaremos mejorar su postura y revisar las características de su asiento.

Hay muchos ejemplos más.

En cuanto al reposo, somos conscientes de que las condiciones laborales actuales muchas veces impiden un reposo mucho s allá de la semana cuando lo ideal es un mes, si el dolor es importante.

El 4° escalón significa que los anteriores fracasaron y ya es necesario comenzar con esas cosas que a la gente asusta, que son la agujas y los sanatorios.

En realidad es más susto que otra cosa.

Desde no hace mucho tiempo, se han ido incorporando técnicas llamadas "mínimamente invasivas"y que consisten en infiltraciones de sustancias antiinflamatorias y anestésicos locales en lugares estratégicos y que logran calmar el dolor casi instantáneamente.

La idea es que, al calmar el dolor, se logra neutralizar el círculo vicioso de dolor -inflamación - contractura, lo que provoca más dolor, más inflamación y más contractura y así sucesivamente, por lo cual, si se logra anular uno de los eslabones de esta sádica cadena, es como si se consiguiera romperla y derrotar al dolor agudo.

Con estos tres escalones se consigue aliviar a mucha gente, aunque su problema de base, como ya habrá intuído el lector suspicaz, no se ha resuelto, por lo que se tendrá que repetir cada vez que el dolor regrese, esto es una a varias veces por año.

La ventaja es que ya sabrá a esta altura cuál es el menú propicio para su dolor, ya que cada paciente muestra una sensibilidad especial para cada medicamento o técnica kinésica, que es única para cada uno.

Por lo tanto, cuando el amigo indeseable nos visita, ya sabremos qué hacer, sin perder tiempo y sin entrar en pánico.

Para mejorar tu postura corporal, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Cambie su actitud, haciendo clic aquí.

 

Mario E. Colonna
Médico

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

TRATAMIENTO PARA HERNIAS DE DISCO Y DOLOR DE ESPALDA

Por MARKMV


hernia de disco

Por ROSY1974


Tratamientos SIN CIRUGIA para hernia discal

Por CENTRO DE LA COLUMNA VERTEBRAL


Para aliviar el dolor de ciática

Por


HERNIA DISCAL

Por EUKARIS


Mas notas del autor:

Mario E. Colonna

Aneurismas Cerebrales: Diagnóstico y tratamiento

Aneurismas Cerebrales: Diagnóstico y tratamiento

¿Qué es un aneurisma cerebral?,¿Es una enfermedad hereditaria?, ¿Qué síntomas produce?, ¿Cómo se diagnostica y que tratamientos hay?...

Neuralgia del trigémino.

Neuralgia del trigémino.

Una tortura que puede dejar de ser tal.

¿Le duele la cabeza?

¿Le duele la cabeza?

Si su respuesta es afirmativa, seguramente estas líneas servirán para que conozca la intimidad de este antiguo padecimiento y ordene su estrategia para enfrentarlo. Si su respuesta es negativa, igual le aconsejamos leer estas líneas para asesorar a sus amigos o familiares, víctimas de las cefaleas o para usted mismo en caso que lo visiten en el futuro.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: