Home > Dinero > Inversiones

Planificación financiera

¿Tienes síndrome de desorden financiero?

El gastar en forma excesiva puede llegar a descontrolar la economía familiar a tal punto de verse implicada la estabilidad financiera. Medidas de seguridad para no caer en bancarrota

La conducta de gastar dinero sin ningún tipo de control se denomina síndrome de desorden financiero y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Los gastos no tienen que ser muy fastuosos para que se cree la patología, sino que pueden ser gastos relacionados con pequeños caprichos que con el correr del tiempo se van acumulando hasta poner en serio riesgo la seguridad económica.

Uno de los factores que más influyen para tener este desbarajuste  monetario tiene que ver con una cuestión de ansiedad. “Lo que se debe hacer es intentar averiguar el verdadero motivo que hace que una persona se lance a comprar aquello que no necesita o que está fuera de su alcance.

Una vez se sepa la real causa que genera este desorden será mucho más fácil de controlar. Las tentaciones a las que estamos expuestos todos son muchas. Los anuncios, el estatus que tenemos que alcanzar para estar a la altura del entorno que nos rodea son presiones que lamentablemente no todo el mundo puede evitar o mantener a raya.

Muchos van perdiendo el valor de las cosas que realmente importan y se dejan llevar por las modas y las necesidades que en definitiva no son tales, pero que influyen para que una persona crea que teniéndola, se sentirá mejor”, opina la socióloga argentina Patricia Ahumada.

Consejos para mantener en orden las finanzas:

No hay que ser contador ni especialista en temas económicos para poder administrar el propio ingreso. Lo fundamental es mantener en una planilla, todos los ingresos y egresos por más pequeños que sean los gastos para llevar un control y poder hacer un balance a finales de mes.

Manteniendo las cuentas claras se podrá saber lo que se gasta, en qué y ver si sobra algo de dinero, es decir, si existe algún tipo de ahorro. El consumo debe ser responsable. Adaptarse al presupuesto y no salirse de él.

Es una tarea que conlleva un real sacrificio sobre todo para aquellas personas que están acostumbradas a gastar cada día en algo o que han tenido en el pasado mucho dinero y que en la actualidad sus ingresos han mermado.

Sin embargo, para evitar males mayores, hay que restringirse por un tiempo hasta que pase la tormenta. Realizar una lista de prioridades en las cuales se detallen los gastos que no se pueden eludir como compra de alimentos, pago de hipoteca, colegio para los hijos, servicios y demás deudas y responsabilidades que son fijas y mensuales.

Gran parte del problema se centra en el consumismo al que diariamente se está expuesto. “Nuestra sociedad se caracteriza lamentablemente por el consumismo.

Desde los medios de comunicación se ofrece una cantidad de productos que en la mayoría son absolutamente innecesarios, pero a su alrededor se crea tanta emoción que hay que ser muy fuerte para no desear tener lo que se ve, en muchos casos, como productos milagrosos.

Lo que hay que hacer es aislarse de esa sensación ficticia y escuchar realmente el interior de cada uno. Cuántos de nosotros podríamos decir que alrededor nuestro en este momento no hay cosas superficiales o innecesarias?”, comenta la profesional.

Por más poco dinero que se gane al mes, es muy importante poder ahorrar algo. Esta conducta hecha cada mes creará un buen hábito que mantendrá lejos el desorden financiero del cual se ha sido víctima.

Más allá de la presión bancaria por ofrecer tarjetas de crédito, si no son necesarias, lo mejor es prescindir de ella y dejarlas a buen resguardo para no verse en la tentación de utilizarla cuando no es imprescindible.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para inversionistaes gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Las profesiones que más engordan

Las profesiones que más engordan

Entérate cuáles son los empleos que más predisponen al sobrepeso

Cheesecake con oreo: video paso a paso

 Cheesecake con oreo: video paso a paso

 Te enseñamos a preparar un exquisito cheesecake con galletitas Oreo

Tipos de seguros de vida

Tipos de seguros de vida

Sus ventajas y desventajas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: