Home > Dinero > Empleo

Entrevistas de empleo, CV y tests

Tengo entrevista con el psicólogo: ¿Con qué me iré a encontrar?

Las técnicas y tests que se emplean para elegir al personal de una empresa.

Una de las tareas que realiza un profesional del campo de la psicología en el área de Recursos Humanos, consiste en la aplicación y análisis de diferentes técnicas que sirven para una mejor selección de personal. Los Tests que conforman una batería se eligen después de elaborar el perfil que requiera la empresa para cubrir un puesto determinado.

Dichas pruebas se realizan para obtener un panorama más completo y preciso de la persona (y sus condiciones para el desempeño de sus tareas) que aquel que podría conseguirse tomando sólo una entrevista laboral.

Las siguientes son algunas -entre muchas existentes- de las técnicas que se suelen utilizar en una selección de personal:

ENTREVISTA SEMIDIRIGIDA: es el primer nexo entre el entrevistador y el postulante, en donde se forjan las primeras hipótesis de trabajo que se corroborarán o no durante el proceso de evaluación.

TEST GUESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER: basado en la teoría guestáltica, explora el tipo de coordinación visomotora, logrando discriminar patologías severas, mentales, orgánicas y también simulación.

HTP: explora a través de la actividad gráfica, al dibujar elementos de alto valor simbólico (casa, árbol, persona) la imagen de sí, su esquema corporal, estructura y fortaleza de su yo, relaciones interpersonales, elementos conflictivos, etcétera.

TEST DESIDERATIVO: informa acerca de las defensas predominantes que posee el sujeto y si éstas son eficaces o no frente a determinadas situaciones que produzcan una movilización de su yo (se utiliza más comúnmente en el área psicodiagnóstica)

TEST “PERSONA BAJO LA LLUVIA”: mide el desenvolvimiento de la persona en situaciones complejas o de riesgo, viendo en qué condiciones puede llegar a cambiar ciertas actitudes.

TEST DE RORSCHACH Y/O ZULLIGUER: (según tiempo disponible para el o los encuentros con el postulante) evalúa la autonomía, rigidez, aptitud para el cambio, ambición y competencia, tolerancia a la frustración, capacidad de observación crítica, eficiencia, liderazgo, planificación, organización, responsabilidad, confiabilidad, potencial de desarrollo.

TEST DE WAIS: a través del mismo se obtiene el coeficiente intelectual como así también muestra características de otros indicadores tales como cultura general, comprensión, memoria inmediata, asociación, planificación y ejecución, atención, concentración y coordinación.

TEST WARTEGG PROYECTIVO: Partiendo de la base de que la personalidad es una unidad estructural, este test se utiliza para investigar en forma predominante aspectos del mundo interior y la personalidad del sujeto. Se puede administrar en forma grupal o individual.

DEVOLUCIÓN E INFORME: (al postulante y a la empresa) es donde la empresa ve reflejado el fruto del trabajo que se ha realizado conjuntamente con el postulante.

Por otro lado debería hacerse también la devolución al postulante, pero la mayoría de las veces las empresas, para abaratar costos, no contratan este servicio ya que en realidad no es algo que les aporte datos de interés a la empresa

Esto sería muy conveniente para el postulante, ya que de esta forma podría conocer cuáles son las cualidades destacables y debilidades en su persona y así obtener información que a él le fuera de utilidad para mejorar su presentación.

Si quieres aprender a vender como los mejores, te sugerimos inscribirte ahora en nuestros cursos gratis (haz clic en el nombre del curso de tu interés):

Técnicas profesionales de ventas
Satisfacción del cliente


 

Marcela Pugliese
Psicóloga

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

AGRADECIMIENTO

Por RO_BERTO


liderazgo

Por CLIOPR


enplenitud.com - Autor Marcela Pugliese
Mas notas del autor:

Marcela Pugliese

Qué hacer en caso de infertilidad

Qué hacer en caso de infertilidad

Si bien un problema de infertilidad es un tema que se considera privado y casi tabú, los trastornos reproductivos pueden aquejar a cualquier pareja.

¿Qué es la obesidad?

¿Qué es la obesidad?

Conozca las diferentes etapas por las que atraviesa una persona con sobrepeso hasta llegar a su recuperación

¿Ser gordo es sinónimo de obesidad?

¿Ser gordo es sinónimo de obesidad?

Son muchos los que confunden estos dos términos, reduciendo un problema complejo como la obesidad a un síntoma.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: