Home > Tiempo libre > Hobbies

Actividades para el tiempo libre

Revelado de fotografías en blanco y negro

Es algo casi mágico. La imagen va apareciendo de a poco y esa sonrisa que existía en la vida real ahora se dibuja en la realidad del papel. Una experiencia que todos deberían vivir.

Antes que nada debe conseguir todos los elementos necesarios: un cuarto oscuro con luz de seguridad (lámparas rojas diseñadas especialmente, pintada del lado interno y del externo), un ampliador, papel de copiado en blanco y negro (de 8 por 10 pulgadas en lo posible), tres bandejas con revelador, stop o detenedor (ácido acético) y fijador y tres pinzas de fotografía. 

Otras herramientas que pueden resultarle útiles son un timer, una plataforma de ampliación o tabla de ampliación y un foco de ampliación. Siempre verifique que el cuarto oscuro está debidamente aislado de toda fuente de luz. 

Prepare el revelador, el stop o detenedor y el fijador según las instrucciones. Es muy importante que respete todas las proporciones, volúmenes y temperaturas. 

Es necesario que antes de hacer la impresión verifique el tamaño de la imagen en la tabla de ampliación o en un rectángulo blanco. 

Asegúrese de que no ha quedado polvillo sobre el negativo pasándole un secador de pelo que tire aire frío. Coloque el negativo en el ampliador con el lado brillante hacia arriba. 

Apague la luz de seguridad y abra del todo el lente para lograr la imagen más brillante. Luego enfoque hasta conseguir algo de nitidez. 

Para agrandar la imagen mueva el ampliador hacia arriba, para achicarla deberá moverlo hacia abajo. Con cada movimiento será necesario que vuelva a enfocar. Cuando encuentre el tamaño correcto enfoque con la mayor precisión posible. Recuerde que es ampliar una zona determinada de la imagen, es decir, no toda la imagen debe quedar dentro del rectángulo del papel para revelar. 

Configure el ampliador en f8 (cantidad de luz que dejará pasar). Tome un papel fotográfico y córtelo en seis o siete tiras. Coloque una en la tabla de ampliación y guarde el resto en el paquete. 

Tenga a mano una tira de cartulina blanca o algo que pueda bloquear la luz. Exponga la tira a 8 segundos y luego coloque la cartulina de forma que cubra un cuarto de la tira, luego de otros ocho segundos cubra hasta la mitad, luego de otros 8 segundos hasta los tres cuartos y luego de ocho segundos apague el ampliador. 

Deje la tira un minuto y medio en el líquido revelador, quince segundos en el stop y treinta segundos en el fijador. Déjela colgando unos minutos y luego examínela bajo una luz normal. 

Verá que hay cuatro franjas de diferentes tonos de grises, cada una correspondiente  8, 16, 24 y 32 segundos de exposición. Si todas son demasiado oscuras deberá probar con el ampliador en f16 y hacer todo el proceso nuevamente con otra tira de prueba.

Si ninguna de las franjas le parece adecuada y cree que el tono que está buscando se encuentra entre dos de las franjas, tal deba volver a probar con tiempos menores (6, 12, 16, 24). 

Una vez que haya encontrado el tiempo de exposición preciso para el tono que está buscando, encuadre y enfoque la imagen y coloque una hoja entera de papel fotográfico en la tabla de revelado y haga la impresión. Existen timers que se pueden conectar al ampliador para que lo enciendan y apaguen de forma automática. 

Luego coloque la hoja en la bandeja de revelado por un minuto y medio, en la bandeja de stop por quince segundos y dos minutos en el fijador. 

Lave la hoja en agua corriente por dos o tres minutos y luego cuélguela para que se seque.

Si tiene un secador de fotografías puede acelerar el proceso. 

La fotografía que ha obtenido es una impresión de prueba. Deberá intentarlo muchas hasta conseguir una impresión profesional, muchas veces serán necesarios diferentes tiempos de exposición para diferentes sectores de una misma imagen.

¿Quieres aprender serigrafía?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

A lucir el ombligo

A lucir el ombligo

Los cánones de belleza y la moda, que trae los famosos descaderados, tops, blusas cortas y bikinis; le han dado gran importancia al ombligo, convirtiéndolo en sinónimo de estética y feminidad. Por eso, es el momento de lucir el ombligo...

Publicidad: ¿cuándo veré los resultados?

Publicidad: ¿cuándo veré los resultados?

Promocionas en todas partes con el único objetivo de atraer clientes. Sin embargo, los resultados no son los esperados. ¿A qué se debe esto? Entérate en este artículo...

Cómo comer bien fuera de casa

Cómo comer bien fuera de casa

Consejos claves para alimentarte correctamente cuando no estás en tu casa

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: