Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Regreso de las Olimpiadas. Soluciones

Soluciones

Cuestiones de familia

Sería el hijo, y sería usted.

Regreso de las Olimpiadas

Una afirmación de A debe ser verdad: si él miente, él sería último y también primero o segundo, lo cual es contradictorio. Por lo tanto A debe ser el tercero o cuarto.

Si D dice la verdad, E está mintiendo y D es el primero y por lo tanto miente, lo cual es contradictorio. Así que E no es el segundo, y D es el primero o segundo.

Si E miente, D es el primero y E es el segundo. Pero D miente cuando dice que E es el segundo. Por lo tanto, E dice la verdad, lo cual lo hace tercero, cuarto o quinto. D no es el primero, pero sí el segundo.

Sólo B o C pueden ser los primeros. Si B no es el primero, el hecho que no sea el segundo implica que está diciendo la verdad, y C es el tercero, pero no podría ser el primero por que eso sería imposible. Entonces B es el primero y C no es el tercera.

C, no es ni primero ni segundo, por lo que dice la verdad al afirmar que A está detrás de E. E es el tercera, A es el cuarto, y C es el quinto.

Por lo tanto, las posiciones de los atletas son en este orden: B, D, E, A, C.

Los Mentirosos y los Honestos

A es un González, B es un Solano y es la tarde. Si la afirmación de A fuera falsa, sería la mañana y tendría que ser González el que habla, pero eso haría también que la declaración de B sea falsa y ambas afirmaciones no podrían ser falsas porque uno miente en la tarde pero el otro dice la verdad.

Anterior