Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Qué hacer cuando las empresas recortan sus dividendos

¿Qué son los recortes de dividendos de las empresas y por que se producen? ¿Cómo enfrentarlos y predecirlos?

En 2008, un registro de 62 empresas en el índice Standard & Poor’s 500 recortaron sus dividendos, sumando aproximadamente $41 billones en ganancias perdidas.

En los dos primeros meses de 2009, hubo otros $30 billones en reducciones de dividendos según este índice, superando de esta manera el record histórico del cuatrimestre anterior.

Con más gigantes de la industria recortando beneficios, ¿son éstos todavía una forma ingreso inteligente para los inversores conservadores?

¿Qué significa cuando una empresa recorta o elimina sus dividendos? ¿Existe alguna forma de predecir la sustentabilidad de los dividendos de tus acciones?

No existen soluciones fáciles

Generalmente, la reducción de dividendos es una bandera que indica a los inversores que deben hacer un poco más de investigación.

Por el simple hecho de que alguien recorte sus dividendos, no debes dejarte arrastrar hacia una conclusión u otra, la reducción, a decir verdad, puede ser tanto un signo de peligro como un movimiento prudente y acertado.

Los dividendos son la forma que tiene una empresa de compartir sus ganancias con los accionistas. Algunas empresas obtienen grandes dividendos porque tienen excedentes de dinero para repartir.

Otras empresas tienen dividendos pequeños o directamente no los tienen porque no tienen excedentes o necesitan mantener todo el dinero para hacer crecer el negocio.

De esto se desprende que no es inteligente usar los dividendos actuales de una empresa como guía o indicador de su salud financiera, cuando las empresas reducen sus dividendos, simplemente se trata de un cambio en la política fiscal.

De pronto, ellos necesitan aferrarse al capital, no obstante, vale la pena preguntarse por qué. Otras razones pueden ser:

•           Están invirtiendo más en plantas de producción, desarrollando nuevos productos o absorbiendo competidores.

•           Están enfrentando gastos extraordinarios, tal vez por haber pedido prestado demasiado.

•           Están teniendo problemas con las ganancias decrecientes y/o el precio en baja de las acciones.

¿Qué hacer cuando se recortan dividendos?

Si una empresa recorta sus dividendos, lo primero que deberás hacer es: buscar el comunicado de prensa que ha anunciado la reducción, normalmente estará publicado en la Web.

Si no puedes encontrarlo, tu broker o la oficina de relaciones de inversión de la empresa deberían poder proporcionártelo.

En segundo lugar, examina el balance de la empresa, particularmente las ganancias cuatrimestrales y los registros de liquidez, estos también pueden encontrarse online o llamando a tu broker o a la oficina de inversión.

En internet, para obtener información puedes visitar el sitio de finanzas de Yahoo, escribir el símbolo de la empresa y hacer click en “Síntesis”.

Asimismo, puedes visitar la página de archivos corporativos de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, en cualquier caso, tu objetivo será medir el nivel de deuda contra el nivel de dinero en mano.

Si las deudas a largo plazo son menores que la mitad del capital, puede decirse que el pronóstico es bueno, en caso contrario, la empresa podría estar en una posición riesgosa.

Si una empresa se encuentra altamente apalancada y luego sufre una disminución de la actividad económica en la que las ganancias se ven afectadas, se verá obligada a usar buena parte de sus magras ganancias para hacer frente a los pagos de deuda, y esto repercutirá directamente sobre el dividendo.

Considera otras causas posibles para la reducción de dividendos. Por ejemplo, extrañamente el sector financiero ha sido golpeado con fuerza por el retiro de dividendos, esto se ha dado, principalmente, porque las instituciones que reciben ayuda financiera deberán usar fondos extraordinarios mientras adoptan una actitud más conservadora en cuanto a los dividendos.

Predecir recortes antes que sucedan


Otra consideración importante es si la empresa tiene un modelo de negocios sustentable o uno con una fuerte fuente de ingresos relativamente a prueba de recesión.

Hay quienes prefieren empresas que ofrecen servicios necesarios para las personas en lugar de aquellas que necesitan de compras discrecionales de las que sus clientes pueden prescindir.

Los inversores sofisticados pueden optar por prestar atención a las expectativas de ganancias de los analistas, no obstante, incluso cuando puedas acceder a sus opiniones, éstas pueden variar enormemente.

Si es posible, intenta obtener una idea no sólo del ingreso neto actual para determinar si la empresa podrá pagar su próximo dividendo, sino también sus ganancias anticipadas a futuro, un indicador de la sustentabilidad del pago de dividendos hacia delante.

No siempre es necesario realizar una investigación tan esmerada, en muchos casos, las reducciones de dividendos pueden ser fáciles de predecir.

Por lo general, un recorte de dividendos no aparece de la nada, de hecho, si lees en las noticias que tu empresa ha reportado una pérdida de 2 billones, es de esperar que vaya a recortar o eliminar dividendos muy pronto.

Los inversores, por su parte, deben tener conocimiento de dos reglas básicas relacionadas a la distribución del dividendo:

•           Los dividendos generalmente se pagan según un calendario establecido, si uno de los pagos se retrasa, es una señal de posibles problemas.

•           La mayoría de las empresas que pagan dividendos incrementan sus pagos una vez al año, y generalmente, en el mismo momento cada año. Si la fecha pasa y el dividendo no crece como de costumbre, el recorte es una posibilidad.

Mantén la perspectiva

Ten cuidado de no perder la perspectiva, el número de empresas que paga dividendos ha estado retrayéndose durante décadas.

De vuelta en 1980, el 64 por ciento de las empresas públicas de los Estados Unidos ofrecía dividendos, no obstante, 25 años después sólo el 41 por ciento lo hacía. Si bien puede sonar mal, lo cierto es que la cantidad total de dividendos ha estado subiendo.

Los titulares hacen ver como si todos estuvieran recortando dividendos, pero esto no es del todo así, de hecho, mientras que 485 empresas de los Estados Unidos recortaron dividendos el año pasado, 1.744 los subieron, según Capital IQ, una división de Standard & Poor’s

No te deshagas de tus participaciones

Es mejor buscar aquellas acciones que paguen dividendos en lugar de cambiar a otra clase de activos como bonos o fondos del mercado de dinero o abandonar los valores de la renta.

Las personas que están en bonos o en instrumentos de efectivo, podrían sentirse suficientes y petulantes ya que su capital se mantiene mientras las acciones colapsan, pero esto mismo va a volverse en su contra cuando el mercado se recupere.

Existen buenas razones para no abandonar las acciones: es un mal momento para vender acciones ahora que han perdido tanto valor, ya que cuando el mercado se recupere, no querrás perdértelo.

Al mismo tiempo, la búsqueda de dividendos continúa siendo una buena estrategia de inversión, de hecho, posiblemente sea mejor ahora que nunca.

En un mercado chato o en caída, el ingreso por dividendo es una forma de generar ganancias que serían difíciles de capturar únicamente a partir del capital.

En el largo plazo, los dividendos pueden tener un enorme poder, si $10.000 hubiesen sido invertidos en Standard & Poor’s 500 en 1972, hoy valdrían $208.972 si todos los dividendos hubieran sido reinvertidos, y nada más que $74.547 si los dividendos no se hubieran reinvertido.

De cualquier manera, no es posible asegurar que aquellas compañías que han mantenido o incrementado sus dividendos en forma constante a lo largo de su historia no van a cambiar de curso.

El Management sabe que los anuncios de dividendos positivos suelen atraer inversores y subir el precio de las acciones, y que los anuncios de dividendos negativos producen el efecto contrario.

En consecuencia, es siempre recomendable echar un vistazo cercano a la información financiera de la compañía, las empresas que mantienen sus dividendos estables o los incrementan, están enviando el mensaje de que se encuentran en una posición de gran liquidez.

El largo plazo

A raíz del colapso del crédito, es factible que haya más recortes de dividendo en el largo plazo, las empresas están teniendo dificultades para pedir prestado y el hecho de aferrarse a su dinero mejora su solvencia.

En las valuaciones actuales, las empresas no pueden hacer una oferta secundaria de acciones, por lo que no tienen más opción que recurrir a sus accionistas.

Desde el punto de vista de la empresa, podemos afirmar que recortar el dividendo es un manejo monetario prudente.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero