¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo en los adultos, y el camino a la mejoría sin operación



Hay muchos trastornos oculares. Algunos son conocidos, como el astigmatismo, y la dificultad para ver de cerca o de lejos.

El estrabismo es también un trastorno de los ojos y es más comúnmente conocido como ojo desviado u ojo perezoso. El estrabismo puede ser definido como cualquiera de esos problemas, y puede ser mejorado sin el uso de lentes artificiales como gafas o lentes de contacto.

Dicho más fácil, el estrabismo es la inhabilidad de ambos ojos de enfocar en conjunto sobre un objeto. Para ver con claridad, ambos ojos necesitan enfocarse sobre el objeto.

Este proceso conlleva mucho esfuerzo, y puede ser tensionante si uno de ellos lo intenta con demasiado esfuerzo en relación al otro ojo. Los ojos necesitan trabajar juntos para poder obtener la distancia correcta y para ver al objeto al mismo tiempo.

Si perdemos la concentración, los ojos harán tarea en forma autónoma uno del otro.. Un ojo puede estar enfocado y el otro puede desviarse, "rehusándose" a participar.

Llamamos ojo desviado cuando un ojo está enfocado y el otro se gira o se desliza levemente hacia arriba o abajo. Decimos ojo perezoso cuando un ojo demora más en alcanzar al otro.

Ante el estrés, los músculos del ojo se contraen y se vuelven más tensos. Cuando los músculos del ojo se tensan demasiado pueden llevar al ojo en cualquier dirección que les apetezca.

A veces el estrabismo es un problema más bien inconsciente. Los problemas mentales y emocionales de hecho pueden causar que un ojo mire en otra dirección.

El ojo izquierdo es el del lado de las emociones, y el ojo derecho es el del lado del pensamiento. Dependiendo de qué ojo sea el perezoso, se podrá descubrir el conflicto interno.

Los niños y los adultos que han sido diagnosticados con estrabismo a menudo también tienen síntomas de ADHD. A estas personas les cuesta mucho hallar la estabilidad y pelean por la atención entre dos personas.

Estos patrones de pensamiento pueden hacer que una persona se sienta fuera de control, lo que sólo empeorará el problema.

Una manera de vencer al estrabismo es relajarse. Descubra cuál es el conflicto interno, y haga algo para aliviarlo. Relájese y tómese tiempo para usted mismo, esa es la mejor cura para cualquier problema de la visión.

Por Gabriel Lema

Autor de "Mejora tu visión- Cómo librarse de las gafas y lentes de contacto ahora mismo"