Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Petra, la ciudad de Indiana Jones

Petra es sin duda uno de los grandes tesoros arqueológicos del mundo, y la atracción más importante de Jordania. Te invitamos a conocerla

La mayor parte del atractivo de Petra procede de sus impresionantes montañas de arenisca multicolor; es un lugar aislado de escarpada laderas rocosas, cimas recortadas y profundos acantilados, en los que se excavaron la mayoría de las tumbas, fachada, teatros y escaleras.

Naturaleza y arquitectura concurren para conferirle un aura mítica al lugar. La mayoría de la gente, cuando se les pregunta, le dirán que Petra es una antigua ciudad que fue excavada en la roca por los nabateos y que se convirtió en su capital.

No es del todo correcto. Para apreciar completamente el lugar, hay que saber algo mas obre sus constructores.

Los nabateos


Los nabateos eran antiguas tribus árabes procedentes de la península arábiga, que se asentaron en el sur de Jordania hace más de 2200 años.

Con el correr de los siglos, acabaron convirtiéndose en los indiscutibles amos de las rutas comerciales de la región.

Los beneficios obtenidos con el negocio de las caravanas les permitió establecer y organizar un poderoso reinado que se extendía hasta Damasco e incluía partes de los desiertos del Sinaí y Negev, gobernando con eficacia la mayor parte de Arabia.

No era una tarea fácil si consideramos que la región estaba bajo la dominación de las principales facciones rivales, los hasmoneos y posteriormente los romanos.


Lucharon en encarnizadas guerras y recurrieron a astucias diplomáticas para conservar su independencia y civilización, pero el todo poderoso Imperio Romano no estaba dispuesto a tolerar una reino nativo fuerte, y lo inevitable acabó pasando, en el año 106 d.C., cuando el reino nabateo fue anexado al Imperio Romano.

Pero incluso así, Petra y la civilización nabatea siguieron floreciendo y prosperando durante muchos años mas, hasta que sus fuentes de riqueza empezaron a mermar debido a varios factores como la sustitución de las rutas comerciales por el transporte en barco y la menor demanda de incienso a medida que la cristiandad iba sustituyendo las religiones paganas.

Finalmente, los gloriosos logros nabateos y la maravillosa ciudad de Petra se convirtieron en ruinas.

Los nabateos eran gente inteligente y práctica, nunca creyeron en la exclusividad nacional, estaban abiertos alas influencias de culturas externas, las absorbían y les añadían su propio toque nativo.

EI resultado final de esta interacción fue una maravillosa mezcla cultural. Un pequeño paseo por Petra da testimonio de ello.

Contemple cualquiera de los monumentos excavados en la piedra y podrá distinguir estilos propios del arte clásico (grecorromano), egipcio, mesopotámico y local fusionados en cada obra de arte.

Petra rebosa influencias de las culturas extranjeras y locales. La ciudad palpitaba de vida, recorrida par calles pavimentadas, terrazas agrícolas, sistemas de canalización del agua, obras de arte y templos, sin olvidar los teatros.

No obstante, tras alcanzar su punto culminante en la historia, Petra fue abandonada gradualmente y después del siglo XIV se perdió completamente en el oeste, hasta que el viajero suizo llamado Johann Ludwig Burckhards la redescubrió en el año 1812.

Siguiente: Petra: datos prácticos


¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Benalmadena

Benalmadena

Benalmadena forma parte de la Costa del Sol y es un municipio turístico español de incomparable belleza natural. El contraste que ofrece la montaña y el mar es uno de los aspectos que más atrae a los visitantes...

Banana split

Banana split

Clásico de los clásicos, el Banana split es un postre que ha acompañado la infancia de muchos. Para estas fiestas, revívelo preparándolo en tu hogar...

Pollo relleno a la mediterránea

Pollo relleno a la mediterránea

Te invitamos a disfrutar del más delicioso pollo relleno, sin preocuparte por las calorías de más

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: