Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Pamplona, mucho más que San Fermín

Pamplona es San Fermín, claro está, pero es mucho más lo que tiene para ofrecer al turista…

En medio de una cuenca, que está cercada por montañas, se encuentra la ciudad de Pamplona, capital del antiguo Reino de Navarra.

Orígenes de Pamplona





La ciudad romana:


En la época romana, Pompaelo (la ciudad de Pompeyo) era una ciudad importante y grande. Estaba emplazada donde hoy está la zona de la Navarrería, en el casco antiguo.

Los arqueólogos encontraron en en subsuelo de la Navarrería restos de esa época: casas, templos, termas, mosaicos, murallas, etc.

La alta edad media:

Cuando el imperio romano cayó  Pamplona perdió su esplendor, y se transformo en un pequeño poblado de agricultores ubicado en torno a una iglesia (la que más tarde se convertirá en Catedral). Aquí nació en el siglo IX el Reino de Navarra, con el nombre de Reino de Pamplona.

Los Burgos:

En el siglo XI la población que provenía de Francia, por el camino de Santiago, eran principalmente  vendedores y  artesanos que  llevaron mucha riqueza, pero pese a que se quedaron a vivir, no se mezclaron con  la gente, por eso había tres burgos bien diferenciados.

Uno era  el de  Navarreria, otro el de San Cernin y el de San Nicolás. Estaban separados unos de otros porque eran enemigos.

Atracciones en Pamplona

Cuando el turista arriba a Pamplona, descubre la cultura  que dejaron los diferentes pueblos que la habitaron, y también puede apreciar  su condición decapital del Reino de Navarra. Al caminar por el casco viejo se  observa el carácter medieval reinante en ese lugar.

Sus numerosos parques y jardines, cargados con historia, sus monumentos y paseos, hacen que sea una ciudad para recorrerla de a pie para poder descubrirla mejor.

Hay una conexión entre la ciudad vieja y la ciudad nueva la plaza del Castillo, es un buen punto de partida, para  caminar por las calles del centro histórico, esta plaza esta rodeada de edificios de los siglos XVII y XVIII, con terrazas y se la conoce como el corazón de Pamplona.

La ciudad verde, llamada así por sus innumerables parques y jardines, cuenta con más de tres millones de kilómetros cuadrados de espacios verdes.

 En los siglos XVI y XVIII, fue reconstruida la muralla  que se encuentra situada paralela al río Arga, que abraza a la ciudad.

Se destacan también el Ayuntamiento, que cuenta con una hermosa fachada barroca, los archivos de Navarra, edificio de corte neoclásico que guarda en su interior los mejores archivos de la alta edad media, el seminario de San Juan Bautista , en su interior esta el museo de Sarrasate , el archivo municipal, las Capillas de San Fermín, San Francisco Javier , Santa María, el Salón del Trono y el Salón del Consejo de Gobierno sobre un Hospital del siglo XV se construyó el Museo de Navarra , que conserva una portada plateresca muy linda.

Felipe II  mandó construir la Ciudadela, que es una fortificación del siglo XVI, en cuyos salones se realizan exposiciones y conciertos.

Otros lugares destacados son el monumento a San Francisco de Asís, el museo Diocesano, donde están las reliquias  del lignum crucis y la del Santo Sepulcro, el Monumento a los Fueros de Navarra, la Iglesia de San Nicolás.

Una de las catedrales mas importantes de España  es la Catedral de Santa María, que es de estilo gótico, su fachada de estilo neoclásico fue construida por Ventura Rodríguez, en el siglo XVIII, su claustro gótico era considerado  uno de los más bellos de Europa.

Junto al río Arga, se encuentra  el parque de la Media Luna, un paraje muy bonito para descansar, en el Parque de Tejera  se contempla los torreones que  flanquean uno de los extremos de la muralla.

También podemos apreciar  el Palacio del Arzobispo en la plaza Santa María, continuando por la muralla llegando a la puerta de Zumalacárregui, que es una de las seis puertas de entrada a la ciudad, encontrándonos allí  con el parque de Santo Domingo.

El Parque de la Taconera, es otra belleza para destacar.

Pamplona ciudad de la cultura





Es  sede de congresos  y reuniones de todo tipo, por su gran prestigio académico nacional e internacional, dado que posee Universidades de primer nivel.

En  lo que se refiere a la sanidad  también la ciudad adquirió prestigio  local e internacional.

Encontramos  buenas comunicaciones, buenos restaurantes, amplia oferta de servicios,  oferta cultural, lugares para pasar el tiempo libre, disfrutar del ocio, paisajes  encantadores que hacen de la ciudad, un lugar encantador.

Siguiente: San Fermín en Pamplona

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo vestirse estas fiestas

Cómo vestirse estas fiestas

Descubra cuáles son las últimas tendencias para lucir en estas celebraciones tan especiales...

Cultivando su propio bonsái

Cultivando su propio bonsái

Cultivar y mantener un bonsái no es una tarea imposible de realizar por cualquier persona, pero sí requiere de larga paciencia y dedicación. En esta nota, algunas claves para hacerlo.

La misa de Gallo

La misa de Gallo

Para los católicos, la misa que se oficia a partir de la medianoche de Navidad, conocida como la Misa de Gallo, es la mas sentida y concurrida de todas. Te contamos su origen.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: