Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

De mitos y abogados

¿Cómo le saco los papeles a mi abogado?¿ Cómo se si está haciendo las cosas bien? ¿Puedo ver el expediente sin que se entere? Confío en que lleve el juicio muy bien, es íntimo amigo de la familia…

Estas son dudas que se plantean todo el tiempo en la cabeza de los clientes, y de forma casi general creen que: los originales de todos los documentos que le entregaron al abogado que contrataron, los tiene en su estudio, con él y que para decidir ir con otro abogado para que siga la causa “debo sacarle esos papeles” 

Este mito popular junto con otros, voto por que desaparezcan.

El abogado que trabajó como corresponde, nunca tendrá mas que fotocopias de la documentación en el Estudio, formando una copia del exp
ediente que esta en tribunales con la documentación original que necesita el juez y requiere el código para tramitar el juicio, ya que las fotocopias de la documentación, no sirve para demostrar nada, pero los originales, obrarán en el juzgado con toda seguridad y muchas veces en sobre aparte del expediente, por seguridad. 

Si el abogado, por alguna razón ética o no, no inicio el juicio y tiene los papeles encima, entonces era el cliente quien deba pedírselos de buena forma o por carta documento el abogado si este se negara.

Si sospecho que no esta llevando las cosas como se debe, entonces antes que nada, consultarle, si no quedamos satisfechos, ir a ver el expediente a tribunales. Por ser parte en el juicio, podemos verlo y revisarlo.

Si no entendemos nada de lo que vamos a ver, entonces contratar un abogado que lo haga, que tome vista por nosotros y nos diga a conciencia, si se están haciendo las cosas bien.

NO quedará registro de esto ni en el expediente ni sabrá de tal vista el abogado actuante. Aclaremos que el abogado leerá el expediente y tomara notas, pero no se presentara como nuevo abogado hasta que lo designemos en un escrito o le demos poder ante escribano

Si a quien le consultamos, sin ver el expediente, nos dice que por supuesto que no se está llevando “bien” el juicio, tampoco es serio, no tiene fundamento, deberá verlo antes, a veces personalmente y a veces por Internet.

Si a quien le confiamos nuestro caso, no es especialista en el tema, desgraciadamente deberá derivarlo con otro colega que lo sea, si no lo hace, no estaremos en las mejores manos profesionales, aunque el abogado sea buena persona.

Y por ultimo, si no estamos conformes con su actuación y dado que un abogado no es dueño del expediente ni del cliente, simplemente pediremos su renuncia al caso, sea por carta documento o bien en el expediente, esperando siempre que se notifique de esto.

Pero antes que nada, nos debería importar más no quedar a la deriva con nuestro juicio, el que sin importar nuestra vinculación con nuestro abogado, seguirá su curso y podrá  caducar o quedar sin respuesta o defensa alguna presentación de la otra parte, por tanto, antes de reemplazar al abogado, sugiero tener otro antes que encare las cosas sin paréntesis entre uno y otro…

Recuerden que el abogado cobrará siempre por su actuación, sea a través del convenio firmado con ustedes antes de iniciar el juicio o bien estando a lo que el juez le fije como honorarios hasta donde actuó.

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.