Home > Tiempo libre > Hobbies

Actividades para el tiempo libre

Las preguntas más frecuentes sobre la fotografía digital

Un artículo con y respuestas concisas y directo al punto, que te ayudaran a entender un poco más el mundo de la fotografía digital

Cansado de que tus amigos muestren con orgullo sus modernas cámaras fotográficas digitales, decides reemplazar tu vetusta máquina analógica. No obstante, descubres que te encuentras en medio de un mar de dudas. Sientes que te ahogas al no saber nada sobre la resolución, las tarjetas de memoria y otras características propias de la fotografía digital. A continuación, una lista con las preguntas más frecuentes y las respuestas más sencillas.     

¿Qué resolución debe tener una cámara digital? 

En lugar de películas, las cámaras digitales utilizan un sensor de imágenes formado por celdas fotosensibles. La resolución máxima de la cámara de la cantidad de celdas de su sensor y se expresa en píxeles (el número total de píxeles coincide con el número de celdas).

En una foto digital cada píxel es un cuadro imperceptible de un color. Si la foto se amplía demasiado, lo que aumenta es el tamaño de cada cuadro y la imagen pierde definición. Por lo tanto, cuanta mayor resolución tenga la cámara, mayor será la calidad y profundidad de color de las fotos que tomes. Una buena resolución hoy en día se considera de 3 megapíxeles en adelante.

Teniendo en cuenta que ya hay cámaras de 7 megapíxeles, habrá que evaluar qué uso se le dará luego a la toma realizada. Si pretendes, por ejemplo, imprimir la fotografía hasta 20x30 (que es un muy buen tamaño), con una resolución de 3.2 megapíxeles es suficiente.
 

¿Cómo se almacenan las imágenes? 

En general, las imágenes se almacenan en la memoria interna de la cámara, que oscila entre 4 y 16 MB. Esta memoria se puede extender por medio de tarjetas de memoria externas (chips). Es necesario tener en cuenta la resolución con que tomas las fotos.

Recuerda que ésta puede ser cambiada de foto a foto. Para una referencia rápida, en 4 MB puedes almacenar: 6 fotos de 1600 x 1200 píxeles, 12 fotos de 1280 x 960 ó 96 fotos de 640 x 480. De todas maneras, esto no es determinante, ya que puedes vaciar la memoria transfiriendo las fotos a tu disco duro, a un CD, o borrando las que no te interesan.
 

¿Para qué sirve el display LCD? 

El display LCD permite visualizar las imágenes que se registrarán y las que fueron registradas. Muchas también tienen un visor directo, que al desconectar el visor digital hace ahorrar mucha energía, con el consiguiente ahorro de gasto en pilas, salvo que se estén utilizando las recargables. 

¿Existen distintas calidades de lentes? 

Sí. Algunas cámaras digitales, al igual que las analógicas, utilizan el Carl Zeiss, que es un lente de muy buena calidad. 

¿Las cámaras digitales admiten trípode? 

No todas. Habrá que evaluar si vas a necesitar usarlo. De ser así, deberás comprar una cámara que permita la utilización de esta característica. Ten en cuenta que si la cámara no está preparada, no podrás incorporar este elemento. 

¿Todas traen el mismo tipo de flash? 

No. Existen flashes con diferentes funciones (fill-in, anti ojos rojos, etc.) Algunas cámaras vienen equipadas con una zapata para agregar un flash externo, elemento muy útil cuando se hacen tomas nocturnas o en lugares grandes bajo techo, pues en general los flashes que vienen incorporados tienen una potencia bastante baja. 

¿Cuál es la diferencia entre zoom óptico y digital? 

El zoom óptico, en las cámaras digitales, es igual que el de las cámaras analógicas. Actúa ampliando la imagen completa por medio de una lente óptica multifocal. El zoom digital amplía, por software, sólo la parte central de la imagen, lo que puede dar lugar a distorsiones. Algunas cámaras tienen ambos tipos de zoom. 

¿El consumo de baterías es elevado? 

Sí. El display y el flash consumen bastante energía. Existen baterías alcalinas o recargables (preferibles). También hay cámaras que utilizan baterías especiales recargables y, aunque son de larga vida, hay que evaluar el si costo de reposición de las mismas las hace convenientes.

Asimismo, considera tener una batería de repuesto para cuando se agoten las que estás utilizando. De esta manera, las reemplazarás inmediatamente mientras por la otra, mientras se recarga la primera, evitando perder la oportunidad de efectuar tomas por estar sin batería.
 

¿Cómo se comunica la cámara con la PC? 

A través de un cable y un software. Normalmente, la cámara se conecta por cable a la computadora. En general, ya vienen con el cable de conexión y el CD de instalación del software. De todos modos, antes de comprar una cámara, chequea la compatibilidad de las interfases con tu PC. 

Consigue ahora los mejores y más nuevos ringtones, íconos y salvapantallas para tu móvil en EnPlenitud Móviles.
Haz clic aquí ahora si deseas tener un móvil que todos envidiarán.
 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo reconocer los relojes Rolex y Polo falsos

Cómo reconocer los relojes Rolex y Polo falsos

Los relojes Rolex y Polo falsificados inundan el mercado negro, por lo que no sería raro que en algún momento le ofrezcan alguno haciéndolo pasar por verdaderos. En esta nota, cinco maneras de detectar las diferencias.

Aprende a usar tu cámara digital

Aprende a usar tu cámara digital

Todo lo que debes saber para usar tu cámara digital como un experto

Seis consideraciones sobre la impresión de fotos digitales

Seis consideraciones sobre la impresión de fotos digitales

Ya tienes tu cámara digital y es hora de imprimir esas fotos. A continuación, cómo, dónde y por qué imprimir

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: