La historia del piano

Al igual que con muchas otras cosas, solemos disfrutar del piano sin conocer en absoluto su historia, ni a los hombres que hicieron posible que este magnífico instrumento llegará hasta nuestro hogar. Aquí se la contamos.

¿Alguna vez, mientras se tomaba un descanso en medio de su interpretación de alguna de esas magnificas melodías que emanan desde los pianos, se puso a pensar como llegó este instrumento hasta sus hogar?

En efecto, tanto las 88 teclas que usted toca día tras día, gracias a las cuales es posible obtener el mayor rango de notas musicales que en cualquier otro artículo musical, junto a sus ocultos cables, que nos permiten ejecutar desde los sonidos más agudos hasta los más graves, tienen una gran historia detrás de sí, desconocida por la mayoría de las personas.

El primer piano tal como lo conocemos hoy, se construyo alrededor del siglo 18. Su inventor, Bartolomeo Cristofori, era un fabricante de clavicordios de Florencia, Italia.

Este luthier, agregó diversos grupos de cables a un clavicordio, logrando extender todo su rango de notas musicales, y pudiendo obtener así sonidos tan agudos como los de una flauta, o tan graves como los de un tambor.

Sin embargo, no fue sino hasta que fabrico unos pequeños martillos que pulsaban estos mismos cables, que finalmente descubrió lo que hoy llamamos piano.

De ahora en más, los músicos podrían controlar el sonido de cada nota según la fuerza y el tiempo que pulsaran cada tecla.

Así, se podría acentuar cada nota y mantener un rango completo desde piano (suave) hasta forte (fuerte). Cristofori llamó a su nuevo invento gravicembalo coi piano e forte, lo que significaba “clavicordio con suave y fuerte”.

Sin dudas, Cristofori era un excelente luthier, pero carecía absolutamente de visión comercial, y, por supuesto, más adelante, este particular nombre fue cambiado por el de piano forte, para finalmente denominarse simplemente piano.

Sin embargo, la nueva invención de Cristifori, no fue muy aceptado por el conservador gusto popular de esos tiempos, por lo que rápidamente volvió a hacer sus clavicordios.

De esta manera, debieron pasar muchísimos años para que los músicos comenzaran a percatarse de todas las posibilidades que les habría de posibilitar este fantástico invento. Y en efecto, el primer concierto público de piano, fue brindado recién en 1777, por Johann Christian Bach, el hijo del gran Johann Sebastian Bach.

De cualquier forma, fue el compositor austriaco Wolgang Amadeus Mozart quien llevó la música de piano al gusto popular. Mozart escribió su primer concierto de piano a la edad de once años. Sus pianos preferidos, eran aquellos que estaban producidos por el experto fabricante alemán Johann A. Stein.

Junto con Ludwig Van Beethoven, Mozart comenzó a formular notas musicales específicamente creadas ser ejecutadas en este instrumento. Beethoven era muy conocido por ejecutar las teclas del piano con tal fuerza, que sus teclas y cables volaban por los aires.

Con el correr del tiempo, los pianistas demandaban cada vez más y más prestaciones por parte de estos instrumentos, por lo que los fabricantes debieron construir marcos más grandes y más pesados, para poder soportar las altas tensiones con que se presionaban las teclas y cables.

Para 1880, en plena Revolución Industrial, el piano se había convertido ya en el instrumento que conocemos hoy en día, totalmente popular y demandado por todo tipo de músicos. Un gran adelanto en el campo de estos instrumentos, fue el desarrollo de un marco de hierro fundido, el cual fue terminado en 1825.

Bartolomeo Christofori, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Johann Stein. Todos ellos son nombres que tal vez no figuren en la superficie de nuestros pianos. Pero sin dudas, todos los debemos un gran homenaje.

¡Clap, clap, clap!

 

Compartir |

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"