La genealogía no es sólo un hobbie: restitución de propiedades en Europa Oriental

En los últimos años surgió una nueva aplicación práctica de la genealogía: el reclamo de propiedades robadas por los nazis y/o expropiadas por los gobiernos comunistas de Europa Oriental.

El conflicto desatado en los últimos años en torno de las llamadas “cuentas dormidas” en la banca suiza, y la presión aplicada por los Estados Unidos sobre dichos bancos, tuvo un efecto dominó que aceleró los reclamos de los herederos de propiedades robadas por los nazis en toda Europa y disparó un proceso de búsqueda activa de potenciales herederos de los propietarios originales de dichos bienes.

Al mismo tiempo, la caída del Muro de Berlín posibilitó el acceso a nueva documentación histórica y genealógica, y preparó el terreno para que particulares puedan reclamar propiedades en los países de Europa Oriental, y no sólo la incautada por los nazis sino también la expropiada por los antiguos gobiernos comunistas de dichos países.

A continuación, un ejemplo de las búsquedas que se realizan de a cientos todos los días.

Esta comunicación se recibió en una lista de genealogía (Agenejud, de la Asociación de Genealogía Judía de Argentina), y es en ellas donde se comunican la mayoría de las búsquedas de este tipo.

“Es increíble, otra familia checa que terminó en la Argentina y que tiene la posibilidad de reclamar propiedad robada por la Alemania Nazi en 1940.

Buscamos a los herederos de dos hermanos con raíces en la República Checa:

  1. Jindrich HOLUB, nacido el 30 de junio de 1905 y que residía en 1970 en Galileo 2464, Buenos Argentina.

  2. Ing. Walter HOLUB, nacido el 9 de noviembre de 1911, que se cree vivía en 1970 en 16565 Goldenrod Place, Encino, California, USA.

Teniendo en cuenta sus fechas de nacimiento, probablemente necesitemos encontrar a sus herederos.

Conoce alguien a alguna persona con este apellido?
Conoce a alguien estudiando la genealogía de esta familia?

“Search and Unite” fue creada para ayudar a las miles de personas que todavía esperan encontrar a alguien que haya sobrevivido a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y que, pese a los años pasados desde el fin de la misma todavía se encuentren “allí afuera”.

También asiste en el proceso de re-posesión de propiedades en la República Checa.”

¿Quién sabe?, quizás alguien, en algún lugar, lo está buscando a USTED.