La acupuntura y el dolor de espalda

Recientes estudios han demostrado la utilidad a largo plazo de la acupuntura en el dolor lumbar...

El dolor de espalda es uno de los más frecuentes

El dolor de espalda, es una de las razones más comunes por las que la gente consulta al médico. Se ha estimado que hasta el 80% de la población del mundo entero sufrirá algún tipo dolor de espalda en alguna etapa de sus vidas, siendo la región lumbar la localización más común del dolor.

Aunque la mayoría de los dolores en la región lumbar duran menos de dos semanas, recientes investigaciones han demostrado que el dolor de espalda se repite en 50% de los pacientes en los meses siguientes al primer episodio.

Si bien no hay una forma definitiva de resolver el dolor lumbar, el uso de la acupuntura para tratar este tipo de problemas ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, basado en los largos estudios y controles que lo han convalidado como un método confiable para luchar contra el dolor.

Los resultados de un reciente estudio demostraron que se puede mantener los resultados positivos por períodos de seis meses o más, sin los efectos secundarios negativos que suelen acompañar muy a menudo a los tratamientos más tradicionales para combatir este y otro tipo de dolores.

Cambios significativos observados en los pacientes sometidos a acupuntura

Los estudios realizados a los pacientes con dolores de espalda revelaron diferencias muy "significativas" entre la acupuntura y los pacientes que recibieron placebo, luego de uno, tres, y seis meses de tratamiento. Estos estudios señalan a la acupuntura como una forma eficaz de aliviar el dolor lumbar.

Por ejemplo, dentro del grupo de quienes se sometieron a la acupuntura, tanto los dolores matinales como los vespertinos eran menores, y continuaban disminuyendo a durante el tiempo en que duraba el tratamiento.

En el grupo de personas que se trataron con placebo, sin embargo, los índices de dolor eran bastante más altas después de un mes de tratamiento, y continuaban permaneciendo (e incluso aumentando) a través del estudio.

Los niveles de actividad también fueron marcadamente mejorados en el grupo de personas tratadas con acupuntura, lo que se evidenció en que muchos de ellos pudieron volver antes al trabajo, mientras que pocos de los tratados con placebo mostraron una mejora en su actividad.

Además, los pacientes de acupuntura experimentaron menos problemas para dormir que sus pares tratados con placebo.

Antes de que se iniciara el estudio, varios pacientes señalaran disturbios de sueño debido al dolor. Las investigaciones señalaron que el sueño fue mejorado perceptiblemente después del período de tratamiento en el grupo de pacientes de acupuntura, pero que no había diferencias significativas en los pacientes de placebo.

Finalmente, el consumo total de anestésicos disminuyó considerablemente (casi 30 %)en el grupo de pacientes de acupuntura, pero no el grupo de los tratados con medicina de placebo, que, al cabo de seis meses, seguían consumiendo casi la misma cantidad de píldoras.

La conclusión a la que llegaron los especialistas, fue que todos estos elementos parecían ser suficientes para establecer que había evidencia razonable de que la acupuntura tiene un efecto clínico analgésico del dolor, que alivia ciertos tipos de dolores crónicos.

Mejor en las mujeres

Un aspecto interesante de estos estudios, era que la acupuntura parecía ser más eficaz en las mujeres, ya que más del 90 % de los pacientes de acupuntura que señalaron sentirse mejor gracias a sus tratamientos, eran mujeres. Los especialistas presumen que esto se puede deber a los receptores de estrógeno del sistema nervioso central femenino.

No todos los dolores son iguales

Sin embargo, señalaron que si bien la acupuntura funciona en ciertos tipos de dolores de espalda, podría no producir los mismos resultados en todos los tipos de dolor, algo que se debería seguir estudiando en el futuro.

En cuanto a los tipos específicos de dolor, los investigadores creen la acupuntura puede ser más eficaz para el dolor de espalda nociceptivo, que es el originado en lesiones o enfermedades externos al sistema nervioso. En cambio, no parece ser una modalidad conveniente para el tratamiento de los dolores neuropáticos (originados en el sistema nervioso).

Por lo tanto, es importante que antes de que se opte por aplicar la acupuntura, se realice un análisis completo del las causas que originan el dolor, para no utilizar errónea e innecesariamente esta técnica de tratamiento.