Home > Tus raices > Nostalgia

Nostalgia

Kojak, un duro con encanto

Acostumbradas a policías perfectos e inmutables, las audiencias de todo el mundo se sorprendieron cuando apareció en la televisión bonachón pelado, que no obstante era implacable con sus perseguidos. Súbase a este patrullero y recorra esta nota junto a Kojak

Tradicionalmente, la imagen de la policía en los medios de comunicación se caracterizó por estar asociada a la de hombres recios, serios, pocos dispuestos al humor y muy pendientes de su pulcritud y modales. Sin embargo, todo ello cambió durante la década del setenta. Para entonces, los oficiales de policía de la televisión mostraban un nuevo estilo y actitud, mucho más espontáneo y fresco, lo cual se podían ver reflejados en loa agentes Baretta, y Starsky & Huthc, pero sobre todo, por supuesto, en el calvo y adorable héroe llamado Kojak.

 El personaje del Teniente Theo Kojak, un dedicado policía que tuvo una gran repercusión en Manhattan, apareció primero en una película de televisión grabada en 1973, y titulada The Marcus-Nelson Murders (Los asesinatos de Marcus-Nelson). No bien se estrenó el film, el detective de nariz ancha gozó de una enorme popularidad, y la película tuvo una gran audiencia, con lo que inmediatamente le fue otorgada su propia serie.

 Kojak ocupó uno de los espacios centrales de la programación de la CBS a partir de octubre de 1973, y llegó a ser uno de los programas de policías más distintivo y exitosos de su era.

 Sin dudas, Kojak no era el clásico policía medio. Con su cabeza brillante y sus chupetines, el teniente modificó una figura muy prototípica entre el resto de los detectives. De la misma forma, era bastante poco ortodoxo en su trabajo de policía: Kojak usaba más los modales y la inteligencia de la calle, antes que los protocolos de la policía, tenía actitud cínica hacia la burocracia policial, y estaba completamente dispuesto a violar la ley si ello le significaba poder atrapar a su perseguido.

 Estas tendencias algo duras eran igualmente equilibradas por el hecho de que era también extremadamente compasivo con las víctimas de los crímenes que él investigaba.

 El personaje de Kojak fue la muestra del duro pero a la vez emocionante trabajo de la policía en la Gran Manzana de Nueva York, e instantáneamente atrajo a toda clase de espectadores, alrededor de todo el mundo. 

El programa fue también elogiado por una gran cantidad policías, gracias a su fiel y práctico retrato de la forma de trabajo de la institución, aunque todos sabían que la clave de tal éxito era el carisma de Telly Savalas, el formidable actor que interpretaba a Kojak.

 Su personificación de Kojak mezclaba un encanto de ingenuidad, inocencia, dureza machismo, y un sentimentalismo apenas escondido. Esta gran química, nunca falló al atrapar con su magia a los espectadores. Como resultado, Kojak catapultó a Savalas a un grado de superestrella internacional y e hizo de su célebre frase “Quién ama ya, bebé?” un latiguillo repetido por todos. La serie fue también notable por otorgar los primeros papeles a futuras estrellas de películas de la talla de James Woods y Harvey Keitel.

 El personaje principal con el que trataba el teniente Kojak, era el oficial de la Zona Decimotercera, Frank McNeil, un antiguo socio que llegó a ser Jefe de Detectives. McNeil y Kojak a menudo entraban en fuertes discusiones sobre las formas de procedimiento de la policía, pero ambos hombres se respetaban mucho el uno al otro.

 El solitario Kojak jamás quiso hacer su trabajo con un socio, pero cuando necesitaba ayuda, la obtenía del detective Bobby Crocker. Los detectives Stavros, Rizzo y Saperstein, también le daban una mano, de vez en cuando.

 Después que casi cinco años de capturar a tipos malos, Kojak se retiró en la primavera de 1978, pero pocos pudieron olvidar al gran policía haciendo su muy buen trabajo. Savalas volvió a la televisión a mediados de la década del ochenta, para un par de películas de televisión. Ambos films tuvieron buena repercusión, lo que incentivó a la ABC a agregar a Kojak a sus Películas de Misterio ABC. De esta forma, se filmaron cinco películas de Kojak, entre 1989 y 1990. Tristemente, éstos films serían la última ocasión de ver a Kojak, ya que Telly Savalas falleció en 1994.

 Ficha técnica

 Período y canal de emisión  

24/10/73 - 15/4/78 CBS

 4/10/89 - 30/6/90 ABC

    Estudio

 Universal Television

    Elenco  

Teniente Theo Kojak …. Telly Savalas 

Capitán Frank McNeil …. Dan Frazer 

Sargento Bobby Crocker …. Kevin Dobson 

Detective Stavros ….. George Savalas 

Detective Rizzo (1974-77) ….. Vince Conti 

Detective Saperstein (1974-77) ….. Mark Russell 

Detective Winston Blake (1989) ….. Andre Braugher

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

excelente

Por EGMEMORY


INOLVIDABLE

Por AKHENATON


Mas notas del autor:

La Redacción

Visita Masada con Alpha Blondy

Recorre Masada junto con Alpha Blondy, al compás de su música

Brújula para orientarse en el mundo de las monedas

Brújula para orientarse en el mundo de las monedas

Si planea dedicarse a la numismática, encontrará en este artículo, algunas claves para saber como conseguir las piezas más buscadas.

Aprende a besar

Aprende a besar

Hay muchos tipos de besos, y muchas maneras de besar. Comprueba si las conoces todas...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: