Kinect: la revolución del entretenimiento

Las consolas de videojuegos suelen ofrecer dispositivos adicionales para potenciar sus características. Con Kinect, Microsoft propone un salto muy importante en lo referente a entretenimiento electrónico



Muchos recordarán que los primeros videojuegos, con gráficos bastante modestos y sin mucho color. Con los años, la evolución de los dispositivos, y la llegada de nuevas ideas en el campo de los videojuegos, se lograron resultados realmente sorprendentes en este ámbito.

La evolución del mando, el famoso joystick, fue acompañando estos cambios. Los primeros mandos de videojuegos no ofrecían muchas opciones y eran bastante estándar.

Con el tiempo fueron evolucionando en formas y colores y hasta permitían cambiarse, ya que se podían conectar y desconectar de la consola.

Aparecieron, volantes para juegos de autos, revólveres simulados para los juegos de acción y muchas otras opciones más.

Luego llegaron los mandos a distancia sin cables para brindarle a los jugadores más libertad. En el último tiempo, fue el mando de la Wii el que causó sensación.

Conocido como Control Remoto Wii o simplemente como Wiimote, este mando a distancia modificó el concepto de interacción entre el juego y el jugador.

Claro está que el “gamer”, el clásico jugador de videojuegos, cada vez pide más. Si bien en sus principios se podía conformar con un juego sencillo, de pantalla monocromática y música monótona, hoy en día exige el mayor realismo que sea posible, no solo en lo que se refiere a imagen y sonido, sino también a la interacción que puede ofrecer cada videojuego.

En esta nota conoceremos el dispositivo que comienza a causar sensación en los fanáticos de los videojuegos: Kinect, de Microsoft.


Kinect y la evolución interactiva

Microsoft lanzó a finales de 2010 un dispositivo llamado Kinect. ¿Qué ofrece de nuevo Kinect? Principalmente es un concepto que renueva lo que los usuarios estaban acostumbrados a utilizar, tanto para controlar los videojuegos, como otros contenidos de entretenimiento digital (música y videos, por ejemplo).



Ya no es necesario tener contacto físico con un dispositivo de entrada, como por ejemplo el joystick. Kinect nos ofrece una interfaz de entrada que puede detectar gestos y movimientos y, de esta manera, podremos controlar lo que ocurre en la pantalla.

¿Cómo se produce esto? Kinect cuanta con un sensor, algo similar a una cámara web, pero cuya forma es como la de una barra apaisada o dispuesta en formato horizontal, cuyo ancho es de aproximadamente 23 cm.

Este sensor está pensado para ser colocado por debajo de la pantalla o bien por encima de ella, en frente de los jugadores.

La distancia sugerida es de entre 60 centímetros a 2 metros sobre el suelo. Dentro de esas medidas, lo recomendable es ubicar el dispositivo lo más alto posible y sobre una superficie firme.

También es importante tratar que la luz del sol no pegue directamente sobre el sensor, para evitar que afecte lo que pueda captar.



La cámara RGB montada en ese dispositivo es la que da entrada a las imágenes. Luego el sensor procesa la información.

Para lograr captar el ambiente 3D, con diferentes niveles de luz, y la profundidad, el dispositivo trabaja con un proyector de infrarrojos que se combina con un sensor CMOS monocromo.

Con todas estas características, Kinect puede hacer un reconocimiento muy preciso del cuerpo, de los gestos de la cara y también de la voz del usuario.



Además de todo esto, Kinect también cuenta con un micrófono especial y un procesador personalizado. Características indispensables para que el dispositivo sea completo. También vale la pena destacar que este dispositivo se conecta a Xbox mediante puerto USB 2.0.

Kinect cuenta con un software especial para realizar la calibración del ambiente y de la profundidad d
e campo, de esta manera, podemos personalizar todo, de acuerdo a las características de nuestra sala de juegos.

Requerimientos

En cuanto a los requerimientos, es necesario contar, como mínimo, con 190 MB de espacio libre en el dispositivo de almacenamiento de Xbox 360.

En lo que se refiere al espacio físico necesario para jugar, es importante una buena iluminación en la sala.

También hay que tener en cuenta que si hay un solo jugador, éste debe ubicarse a unos dos metros del dispositivo. En el caso de ser dos jugadores, lo ideal es estar al menos a dos metros y medio del sensor.

La ventaja de Kinect es que una vez correctamente calibrado y configurado, es sencillo acostumbrarse a jugar por medio de él.

La sensación de interacción con el videojuego modifica todo lo que los jugadores tradicionales estaban acostumbrados a vivir.



En conclusión

Lanzado originalmente para la consola Xbox 360, se espera que Kinect, o alguna adaptación de este dispositivo, pueda llegar a otras plataformas, como por ejemplo a PC.

Entre los juegos disponibles actualmente para utilizar Kinect en Xbox 360, podemos destacar alternativas para todas las edades, que ofrecen aventura, deportes, fitness, carreras de autos y mucho más.



Vale decir que hoy en día, Kinect es una alternativa a lo que se conoce en otras plataformas. Mientras Nintendo apuesta fuerte a los mandos de la Wii, Wiimote y Wii MotionPlus, Sony no se ha quedado quieta y ofrece para su consola el PlayStation Move.

Kinect ofrece entretenimiento sin cables y con una mayor libertad para los jugadores que desean experimentar un nuevo universo de posibilidades en lo que se refiere a videojuegos.

Para completar, es importante mencionar que Kinect no es sólo una alternativa para juegos. Este dispositivo es una verdadera solución integral para controlar el entretenimiento digital, ya que nos brinda la posibilidad de controlar música y videos con el movimiento de nuestras manos, sin necesidad de contar con otros mandos.

Para conocer más sobre Kinect, podemos ingresar en el sitio web http://www.xbox.com/es-mx/kinect.