Home > Dinero > Inversiones

Planificación financiera

Inversiones de riesgo: ¿sí o no?

No permita que el alto rendimiento (supuesto) de las inversiones de riesgo lo tienten. Puede ser una trampa que lo dejará en la miseria...


Cuando el mercado y la economía están desafiando su sentido de la orientación, es muy común fijarse en las tasas de rentabilidad que generaban las acciones en el pasado reciente.

El problema es que las incógnitas que rodean al mercado de valores y a la economía en general hacen que sea difícil encontrar buenas tasas de rentabilidad para las inversiones.

Cuando la economía está en una situación comprometida, suele apelarse al remedio de disminuir las tasas de interés.

Las tasas de interés bajas hacen que sea más barato para los consumidores y para las empresas pedir préstamos para comprar una casa nueva o para inaugurar una nueva planta de fabricación.

Si bien esto es algo positivo, dificulta la posibilidad de obtener una rentabilidad decente para sus inversiones.

Las tasas de los bonos, las cuentas bancarias y otras opciones de ahorro suelen pagar intereses bajos cuando las tasas de los préstamos también lo son.

Siempre puede conseguirse una mayor rentabilidad potencial en cualquier mercado, pero usted debe estar dispuesto a correr más riesgos.

Tomar más riesgos con sus inversiones en una economía incierta es, valga la redundancia, arriesgado.

Desafortunadamente, siempre existen ciertas personas que están dispuestos a tentar a los inversionistas con promesas directas o implícitas de alta rentabilidad a bajo riesgo.

Usted haría bien en evitar la tentación de la alta rentabilidad, ya que lo más probable es que el vendedor haya subestimado los riesgos existentes.

Sin importar que el mercado de valores esté un buen o mal momento, si la economía está en auge o en el medio de una crisis, una cosa se mantiene constante:

No puede conseguirse una alta rentabilidad (una rentabilidad que esté por encima de la tasa normal del momento) con bajo riesgo.

Cualquier promesa que afirme lo contrario son puros inventos de marketing, traspasando los límites de la ética y, probablemente, de la ilegalidad.


Préstele atención a su tolerancia al riesgo

Préstele atención a su tolerancia al riesgo o, por el contrario, tendrá que salir de su zona de confort y podría meterse en problemas.

Si alguna vez ha estado involucrado en cualquier tipo de asesoramiento personal o profesional, usted probablemente estará familiarizado con la frase "salir de la zona de confort".

Esta frase hace referencia a cuando alguien se siente tentado a tomar riesgos o a intentar algo que podría parecer un reto ya sea emocional o profesionalmente hablando.

Conozca sus límites

Si bien tomar algunos riesgos podría llevar al crecimiento personal o profesional (como también podría no hacerlo), podría generar resultados desastrosos en el mercado si usted no sabe dónde están sus límites.

Invertir implica tomar riesgos. Sin embargo, usted sabe que los riesgos se calculan en relación con el beneficio potencial. Todos los inversores racionales tienen un límite en su tolerancia al riesgo y conocen ese límite, por lo que evitan superarlo.

Las cosas malas suceden

Muchas cosas pueden suceder cuando los inversores superan su nivel de tolerancia al riesgo y todas son malas. ¿Cómo es que los inversores se meten en problemas? Estas son algunas posibilidades:

• Toman una mala decisión y se niegan a admitir que estaban equivocados, por lo que la situación sólo se pone peor.

• Invierten más dinero del que pueden permitirse en una inversión que no parece muy redituable.

• Obtuvieron una acción que alguien los convenció de comprar, incluso sin comprender muy bien de qué se trataba.

Cualquiera sea la razón, cuando los inversores sobrepasan su tolerancia al riesgo, comienzan a tomar decisiones que están guiadas por las emociones, y estas no suelen ser acertadas.

Cómo evitar este problema



Los inversores pueden evitar estos problemas simplemente conociendo su nivel de tolerancia al riesgo. Este límite es fácil de averiguar.

Todo lo que tiene que hacer es fijarse si siente un nudo en el estómago para saber si está superando ese límite. Estos son algunos consejos prácticos:

• Nunca invierta en algo que no entiende. No importa si su vecino piensa que es una inversión segura. Si no lo entiende, déjelo pasar.

• Asegúrese de que el dinero que usted invierta no sea necesario para pagar la hipoteca. Las inversiones vienen después de haber cubierto las necesidades básicas.

• Si usted no se siente completamente cómodo con la inversión o no comprende plenamente los riesgos, siga buscando.

• Si usted realiza una mala inversión y que va a seguir siendo mala, busque minimizar las pérdidas en lugar de dejar que se convierta en una gran pérdida.


No hay que sentir vergüenza por cometer un error, pero es absurdo dejar que se convierta en un desastre.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Dónde Invertir y donde No...

Dónde Invertir y donde No...

Quienes han trabajado durante muchos años de sus vidas y han ahorrado una suma de dinero grande o pequeña, se encuentran con que no tienen la seguridad de cual es el mejor lugar para invertirla. A continuación...cuáles son los mejores lugares para hacerlo, y cuáles no:

Happy Hours: todo lo que tienes que saber sobre la “hora feliz” y tu carrera

Happy Hours: todo lo que tienes que saber sobre la “hora feliz” y tu carrera

Los happy hours ya son un clásico en bares y pubs Puede que no estés familiarizado con el término, pero con estos consejos aprenderás a desenvolverte en una “hora feliz”

¿Cómo incrementar tu persuasión?

¿Cómo incrementar tu persuasión?

Descubre la clave de la persuasión y comienza a ser más influyente en tus clientes…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: