Hierbas medicinales que interactúan con medicaciones habituales.

Algunas plantas medicinales de uso muy difundido por las costumbres populares tienen entre sus constituyentes algunas sustancias de alto riesgo para la salud humana si se las combina con ciertos medicamentos recetados para patologías habituales. He aquí algunos ejemplos que vale la pena tener en cuenta.

Ginseng: puede aumentar la presión arterial. Esta planta, igual que el ajo o que los suplementos que contienen jengibre si se ingieren simultáneamente con el cumadin (droga anticoagulante ) pueden ocasionar episodios de sangrado. 

Si se utiliza cafeína durante un tratamiento con el Ginseng, aumenta el riesgo de sufrir episodios de excitación psico motora. 

Si se consume esta raíz durante períodos prolongados, puede causar anormalidades menstruales y molestias en las mamas de mujeres susceptibles.

No debería ser usada junto a los estrógenos y los corticoides debido a los posibles efectos adictivos. 

No es conveniente su ingestión por parte de los enfermos de Diabetes mellitus, pues puede elevar la concentración de azúcar en la sangre.

¡¡ No es recomendable su uso durante la gestación y la lactancia !! 

Ajo: si se combina con medicación para la diabetes puede ocasionar hipoglucemias ( descenso brusco del azúcar sanguíneo ). Tiene también propiedades anticoagulantes, semejantes a las del Ginseng.

Hydrastis (sello de oro ): su componente activo provoca el ascenso de la presión arterial, oponiéndose a la acción de las drogas antihipertensivas del tipo de los beta bloqueantes. Puede también causar desequilibrios electrolíticos particularmente peligrosos en pacientes diabéticos o renales crónicos.

La sobredosis de Hydrastis puede ocasionar efectos adversos en el Sistema Nervioso Central y desarmonías digestivas.

¡¡ No conviene usarla durante la gestación y la lactancia !! 

Guaraná: un solo fruto contiene entre un 3% y un 5% más de cafeína que la presente en una taza grande de café. No utilizarla si se está recibiendo medicación en la que se recomienda evitar la cafeína. 

Si se abusa de esta planta se produce insomnio, ansiedad, temblores, palpitaciones, hiperactividad y orina frecuente. Si se la ingiere durante largos períodos es capaz de ocasionar disminución de la fertilidad, descompensaciones cardiovasculares y según investigaciones recientes, variadas formas de cáncer. 

¡¡ Evitar su consumo durante la gestación y la lactancia !! 

Siguiente: Kava Kava, Hierba de SanJuan, Equinácea, Sauce Blanco y Valeriana

Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.