Home > Dinero > Emprendimientos

Marketing, publicidad y networking

Estrategias nuevas para promocionar establecimientos locales

Con tanta competencia a nuestro alrededor es necesario que nos saquemos de la manga estrategias promocionales que no cuesten tanto dinero...

Estrategias nuevas para promocionar establecimientos locales

Con tanta competencia a nuestro alrededor es necesario que nos saquemos de la manga estrategias promocionales que no cuesten tanto dinero. Pero existen muchas, y si no tenemos un plan de acción no valdrá la pena este artículo.

Por lo tanto, mi primera sugerencia es que tomes una de estas nuevas estrategias, la apliques, midas los resultados y añadas otras a tu repertorio. Recuerda que el éxito de tu negocio depende de una disciplinada aplicación de la promoción, aun en tiempos difíciles.

Sin más que añadir… ¡manos a la obra!

Existen tres estrategias primordiales de promoción:

Promoción interna.
Promoción externa (pagada).
Promoción externa (gratis).

1. Promoción interna

Tiene que ver con tus empleados y contigo mismo. El trato que les des se reflejará en el desempeño de un excelente trabajo acorde a tu misión y a tu visión.

Es saber tratarlos, servirles de líder, ayudarlos en su desarrollo personal y profesional y tratarlos con amor y respeto. ¿Pero qué tiene que ver esto con la promoción de establecimientos locales?

Veamos… Un empleado feliz que se siente apoyado y respetado tratará a sus clientes de la misma manera. Apoyará tu visión y la transmitirá a tus objetivos a corto y largo plazo.

Hablará a otros de tu negocio con entusiasmo, se sentirá parte del equipo y buscará clientes, correrá la voz porque siente que el negocio le pertenece, irá a la milla extra y trabajará más duro.

No existe mejor vocero de tu empresa que un empleado satisfecho que canaliza esa felicidad a tus clientes. Verás que será una cadena promocional que aplastará a tu competencia.

2. Promoción externa (pagada)

No te comas el helado de las ganancias hasta que tengas un plan y un presupuesto de mercadeo. Todo, repito, todo negocio necesita promocionar sus servicios y/o productos.

Sugiero que separes un porcentaje de tus ingresos y lo inviertas en publicidad. No derroches y no vayas tras el volumen de ventas. Tu objetivo es un cliente cada vez. A ese cliente lo enamorarás para que luego sirva de influencia para atraer a nuevos clientes.

Ejemplo de un cliente cada vez:

Cuando daba presentaciones en ventas directas, se me aconsejó un máximo de 6 personas en cada clase. El objetivo era poder atender con trato especial a un grupo mínimo y ayudarlos con sus necesidades individuales. Para probar algo diferente organicé un máximo de 20 presentaciones con 10 o más clientes en cada una. Resultado…

Menos ventas porque se me hacía difícil escuchar con detalle las necesidades de tantas personas, el tiempo era largo y los clientes no tenían tiempo para poder cerrar los encuentros individualmente.

Tal vez no des presentaciones de ventas, pero si una promoción pagada atrae a demasiados clientes y no puedes atenderlos con detalle, ¿qué dirán cuando salgan del establecimiento? ¿Quieres ese tipo de promoción negativa?

Enfócate en un cliente cada vez y aléjate de la promoción masiva. Walmart hace publicidad masiva y yo invierto mi dinero en otras empresas.

Estrategias nuevas de promoción pagada:

  • Incentiva con premios y reconocimientos a los empleados e invierte en su desarrollo personal y profesional.
  • Invierte en la comunidad.
  • Invierte en charlas educativas para tus clientes actuales y potenciales. Crea alianzas con otras empresas con el mismo fin.
  • Auspicia una maratón, apoya una organización sin fines de lucro dándole un porcentaje de las ventas de un producto específico.  

Pensarás que no son estrategias nuevas. Lo lamentable es ver empresarios que creen que la publicidad es solo invertir en anuncios y panfletos. El mercadeo y la promoción son todo lo que ven, escuchan y sienten tus clientes. No lo olvides, por favor. 

3. Promoción externa (gratis) 

De nuevo sale a la luz el trato a los empleados. Trabajos comunitarios. Alianzas con otras empresas. El trato a los clientes. Sin olvidar… 

  1. Los comunicados de prensa. Enfócate y conviértete en un experto en los comunicados de prensa porque los medios te darán miles de dólares en publicidad gratuita.
  2. Dale a los clientes incentivos por atraer a nuevos clientes. Hazlo divertido y con fechas específicas.
  3. Regala productos y servicios a la emisora de radio local.  

No suenan tan nuevas pero nos olvidamos de que no solo hay anuncios pagados. La creatividad es la clave. Yo atraje a 23,000 empresarios en octubre del 2006. ¿Gastos promocionales? Un cero más grande que mi cabeza. 

Por Diana Fontanez. Aprende más estrategias de mercadeo y ventas visitándonos en www.mercadeobrillante.com.  

Si quieres aprender a vender como los mejores, te sugerimos inscribirte ahora en nuestros cursos gratis (haz clic en el nombre del curso de tu interés):

Técnicas profesionales de ventas
Satisfacción del cliente

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Recetas de sopas crema caseras

Recetas de sopas crema caseras

Las sopas cremosas son una comida rápida, sencilla y sumamente nutritiva, que han dejado de ser patrimonio de los abuelos

La potomanía, un mal trago

La potomanía, un mal trago

La potomanía (el beber demasiada agua) es una enfermedad que puede ser grave, pero poco se sabe de ella...

Accesorios para hacer gimnasia

Accesorios para hacer gimnasia

¿Cuáles son los accesorios necesarios para realizar cada tipo de gimnasia? 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: