Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Religión

Escuelas católicas: alarma de la Iglesia ante el crecimiento de creencias no convencionales

Una encuesta realizada entre estudiantes católicos evidenció que el 80 por ciento cree en ovnis y más del 50 por ciento en la comunicación con los muertos, postulados que la Iglesia no admite.

A principios de septiembre del 2000, la Iglesia dio a conocer los resultados de una encuesta realizada entre jóvenes alumnos de formación cristiana, produciendo resultados que preocuparon a más de un ortodoxo.

La encuesta realizada por la Fundación Católica para el Esclarecimiento en Sectas (SPEs), evidenció que más de la mitad de los estudiantes está de acuerdo en parte o totalmente, con posturas contrarias a la Iglesia.

Con asombro se reveló que el 80 por ciento cree que existen los ovnis, y más aún en los extraterrestres.

Mientras que la mitad de los mismos cree en la magia, los maleficios, la astrología, la adivinación del futuro, comunicarse con los muertos, la reencarnación. ¿Mal informados o herejes?

Si bien los obispos realizaron esta encuesta advirtiendo la existencia creciente de estas creencias, los resultados obtenidos desbordaron sus suposiciones.

Mil jóvenes luego de realizar tres años de catequesis opinaron de esta manera, provocando una discusión interna en la Iglesia con sus resultados en relación a si se trata de una pérdida de legitimidad interna o no.

Las contradicciones aparecen cuando se comprueba que estas nuevas creencias no entran en antagonismos con la aceptación de los alumnos de los dogmas de la religión.

La elección de los temas encuestados tiene que ver con los ejes de las corrientes ligadas a la New Age o Nueva Era que tienen gran repercusión en la juventud.

De 1098 estudiantes de cuarto año de los secundarios de Capital, Gran Buenos Aires y del interior, el 83,73 cree en los ovnis, el 67 por ciento de los encuestados en la astrología, el 60,20 por ciento en las prácticas mágicas y los maleficios. El 51,48 por ciento de las mujeres cree en la reencarnación y el 57 por ciento de los varones en la comunicación con los muertos.

De las encuestas se deduce que la diferencia de valores entre los varones y las mujeres no es de gran relevancia, existiendo una marcada coincidencia en la mayoría de las creencias.

La difusión de este tipo de creencias es en gran parte producto de los medios de comunicación, a través de los cuales los estudiantes captan estas ideas. Un 73,67 por ciento de las mujeres confirmó que la televisión es su vía de información, mientras que lo mismo ocurre con un 79,62 por ciento de los varones.

En cuanto a las conclusiones de la encuesta, la Fundación cree que la familia tiene gran responsabilidad en la inculcación de valores a sus hijos, como así también de cualquier caso de tergiversación, ya que es el núcleo afectivo primario de los mismos. Por eso, concluyen en que es necesario trabajar con ellas haciendo mayor hincapié en los valores de la Iglesia.

Lo que queda claro de esta encuesta para la Iglesia es que se han mezclado en la juventud ideas católicas, con otras provenientes de creencias orientales, mágicas y psicológicas y sobre eso creen necesario trabajar, para que no se destruya la naturaleza de los valores católicos.

Las conclusiones advierten sobre la proliferación de grupos gnósticos, esotéricos y apocalípticos que surgen en el nuevo milenio, en un momento donde hay mucho requerimiento de espiritualidad. Ante el relegamiento de la religión en la mayoría de los órdenes de la vida, parecería que otras creencias estarían ocupando este lugar vacío.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcus Lipton

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

LA IGLESIA ES LA CONTINUACIÓN DE CRISTO EN LA HISTORIA

Por FEGUHER


CRISTO ES LO CONTRARIO DE UN DIOS PURAMENTE CASTIGADOR

Por FEGUHER


Creencias que enseñan

Por IL_LUPUS


Mas notas del autor:

Marcus Lipton

Hechizo para todo

Hechizo para todo

Un sencillo hechizo blanco para que se cumpla cualquier deseo que tengas…

La Ley de la Potencialidad Pura

La Ley de la Potencialidad Pura

Las siete leyes espirituales del éxito son principios poderosos que les ayudarán a alcanzar el dominio de ti mismo...

Horóscopo 2011 para Libra

Horóscopo 2011 para Libra

¿Qué te espera en el 2011? ¿Será el año de tu despegue profesional? ¿Al fin verás solucionados tus problemas? ¿Lograrás las ganancias deseadas en tus negocios? ¿Será un período romántico?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: