Enfermedades que pueden transmitir perros y gatos: la sarna

En nuestras mascotas existen una serie de parasitosis que pueden ser transmitidas al hombre. El conocimiento de las mismas, y las adecuadas medidas preventivas, evitan el riesgo de contagio. Aquí te contamos cuáles son…

La ZOONOSIS son las infecciones e infestaciones que comparten el hombre y otros animales.

En nuestras mascotas existen una serie de parasitosis que pueden ser zoonóticas. El conocimiento de las mismas, y las adecuadas medidas preventivas, evitan el riesgo de contagio.

Los parásitos pueden ser divididos en dos grandes grupos: los ectoparásitos, aquellos que viven sobre dentro de la piel, y los endoparásitos, que viven dentro del organismo.

Entre los ectoparásitos de perros y gatos que pueden causar zoonosis, los mas conocidos son los scares de la sarna, las pulgas y las garrapatas.

La sarna esta producida por el acaro "Sarcoptes scabiei" que se aloja en la piel del hombre y los animales. En los humanos, la enfermedad se caracteriza por surcos muy finos y
molestos, que se sitúan en el dorso de la mano, axilas, codos, torso, pecho, órganos sexuales y vientre.

El síntoma principal es un sarpullido intenso. En los animales generalmente se inicia en la cabeza y las zonas del cuerpo de piel fina.

El  ácaro se trasmite por contacto directo y pocas veces por objetos contaminados.

Los ectoparásitos suelen tratarse con diversos medicamentos, aplicados en forma de baños, líquidos, talcos, aerosoles, pipetas, collares, recomendados, oportunamente, por el medico veterinario.

Esta medida de prevención, complementada con la higiene permanente cuando se esta en contacto con animales, disminuye el riesgo de contagio en los humanos.

Los animales conviven también con endoparásitos, y varios de ellos son agentes causales de afecciones en el hombre.

Conocer la forma infectante, donde se localiza y las vías de contagio, son la mejor manera de evitar futuros problemas.

Las siguientes son algunas de las endoparasitosis mas importantes:

Siguiente: Ascaridiosis

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.