Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

El misterio del club de los mentirosos socráticos

¿Puede ayudar a nuestro detective a encontrar al asesino?

Sherlock Smart, un detective aún no muy famoso, es llamado para solucionar un  misterioso asesinato en el Club de los Mentirosos Socráticos. En el club nadie parece estar enterado del homicidio, pero hay cinco sospechosos, cada uno de los cuales ha jurado, según las reglas del club, hacer dos declaraciones verdaderas y una falsa. Sus declaraciones son las siguientes:

Juan: No maté a Pérez. Nunca poseí un cuchillo. Julián lo hizo.

 José: No lo maté. No poseo un cuchillo. Los demás suelen estar borrachos.

 Jorge: Soy inocente. Julián es el asesino. Nunca conocí a Javier.

 Julián: Soy inocente. Javier es el culpable. Juan mintió cuando dijo que yo lo hice.

 Javier: No lo maté. José es el asesino. Jorge y yo somos viejos amigos.

Dinamitando árboles

La dinamita es una herramienta que se puede utilizar para tirar abajo a los árboles. Cortar un árbol de 18 pulgadas de diámetro requiere cinco cargas de dinamita: Una por cada uno de los cuatro lados del árbol (norte, sur, este, y oeste), y la quinta para el lado al cual se desea hacer caer el árbol.

Durante la construcción de una presa, un árbol de 18 pulgadas de diámetro fue cubierto totalmente por el agua. Como la copa del árbol ensuciaba los propulsores del barco, tuvo que ser podada. Un buzo fue a la base del árbol y puso una carga de dinamita en los cuatro lados del árbol.

Si la corriente fluye al sur a 2 nudos por hora… ¿En que lado del árbol cree que habrían mandado a poner la quinta carga de dinamita, si se quisiera que el árbol cayera hacia el norte?

El chofer desatento

Un chofer de autobús se dirigía hacia una calle en el centro de Lima. Pasó por delante de un cartel de “pare” sin detenerse, giró a la izquierda en una esquina donde había un cartel que decía “prohibido girar a la izquierda”, y fue a contramano en otra de las calles. Luego, pasó por el lado izquierdo del camino a un coche de policía. En todo momento, estuvo muy tranquilo, ya que no había violado ninguna norma de tránsito.

¿Por qué razón?

La familia

Existe una cierta familia con hijos e hijas. Cada uno de los chicos tiene el mismo número de hermanos como de hermanas. Cada una de las chicas tienen dos veces más hermanos que hermanas.

¿Cuántos chicos y chicas hay en esta familia?

La función de teatro

 Un hombre posee un teatro con 100 asientos. Cobra 5 centavos la entrada a los hombres, 2 centavos a las mujeres, y los chicos pueden entrar con una tarifa de un penique por cada 10 niños (deben entrar en grupos de a 10). Cierto día, éste hombre llenó los 100 asientos vendiéndoles entradas a todos los clientes, y cuando sacó la cuenta de la recaudación, se encontró con que había hecho exactamente un dólar.

¿Cuántos hombres, cuántas mujeres, y cuántos niños fueron a la función?

Soluciones

 

 

 

Compartir |