El insomnio en la mujer produce hipertensión arterial

La falta de sueño en la mujer puede derivar en hipertensión, según un estudio reciente...

Científicos de la Universidad de Medicina Warwick de Coventry (Reino Unido), tras un seguimiento de cinco años han concluido que las mujeres que duermen menos de seis horas son propensas en un 42 por ciento a padecer hipertensión en comparación con aquellas que duermen al menos siete horas. Los investigadores, liderados por el Francesco Cappucio ha publicado la información en la revista Hypertension.

La cifra de mujeres participantes ha sido de 10.330. Sus edades oscilaron entre 35 a 55 años. El 20 por ciento de las mujeres fue diagnosticada con hipertensión y se comprobó que aquellas que dormían menos de seis horas tenían un mayor riesgo.

El fumar, el sobrepeso y el sedentarismo contribuye a agravar la relación. Los médicos han explicado que la falta de sueño ayuda a elevar la tensión arterial. El porqué afecta más a las mujeres y no a los hombres aún está siendo evaluado científicamente.

Hay muchas razones que influyen en el buen descanso de una mujer. No hay que olvidar que es ella quien cuida de la familia, de los niños, se encarga de las domésticas y si encima trabaja fuera de su casa, es bastante más habitual que se siente sobrecargada de deberes, más que el hombre y que esta serie de preocupaciones y la falta de tiempo para ejercerlas correctamente devengan en noches de poco descanso”, comenta la psicóloga argentina Silvana D’amato.
 

Razones más habituales por las que una mujer no descansa debidamente: 

 Estrés

 Enfermedad de un familiar

 Cuidado y crianza de los hijos

 Sobrecarga de tareas domésticas

 Vida profesional demasiado exigente 

Dormir poco produce efecto similares al envejecimiento. “A largo plazo, el insomnio o el poco dormir provoca trastornos metabólicos.

Aquellos que duermen menos horas de las necesarias engordan, sienten depresión, ansiedad, fatiga diurna, hipertensión y desencadenan enfermedades cardiovasculares.

Las mujeres, entre ellas las madres son las que más padecen estos síntomas”
, asegura el neurofisiólogo español Ivan Lloch

Enfermedades que se producen por dormir poco: 

 Hipertensión

 Cardiopatías

 Obesidad

 Depresión

 Estrés

 Ansiedad

 Fatiga diurna 

Para tener en cuenta: 

 No intentar hacer todas las tareas en un mismo día.

 Organizar un calendario de actividades y prioridades.

 Ponerse como meta todos los días que el dormir es importante y dedicar las horas correspondientes.

 Si no se puede contratar ayuda para las tareas domésticas, lo mejor es organizar una agenda en donde día a día se pautan los quehaceres a desarrollar. No hay necesidad de hacer todo junto en un mismo día o todos los días. La organización es clave.

 Consultar con un especialista si se padece de insomnio antes de consumir cualquier medicamento

¿Quieres aprender técnicas para desterrar el estrés de tu vida? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Manejo del Estrés