El Caribe guatemalteco

Hermosas playas y exuberantes paisajes forman el menú de unas fabulosas vacaciones en el Caribe de Guatemala

EI punto de partida de esta ruta es Puerto Barrios, cabecera del departamento de Izabal, a 297 km. de la ciudad de Guatemala. Se trata, en gran parte, de un recorrido fluvial, ya que casi todos los atractivos de la zona están vinculados con Río Dulce.





Este nace en el lago de Izabal (el mayor de Guatemala), sitio donde puede alquilarse lanchas para navegar los 42 Km. de Iongitud del río.

AI inicio de la travesía, en el poblado ribereño de Fronteras, se encuentra el Castillo de San Felipe, construcción edificada por los españoles para defender las costas de los ataques piratas.

Partiendo del Castillo de San Felipe, tras media hora de viaje en el exuberante lago de Izabal, en dirección a EI Estor, el viajero lIega a un lugar asombroso: finca EI Paraíso, famosa por sus cataratas de aguas termales.


Retornando al castillo de San Felipe, a nueve kilómetros en dirección de Livingston, el río se ensancha para formar EI Golfete, cuyos 62 Km. cuadrados aparentan ser un especie de lago.

En la orilla norte se localiza el biotopo Chocón Machacas, reserva natural pletórica de bosques, manglares, lagunas, y es hábitat natural del manatí, el mamífero acuático mas grande del país. A fin de que el turista pueda recorrer el área protegida de Chocón Machacas, preservando su equilibrio ecológico, hay varios senderos terrestres y acuáticos.


Si la travesía continua hasta la desembocadura del Río Dulce, se lIega a la población de Livingston, habitada desde el siglo XVIII, por inmigrantes de las islas caribeñas.

Hoy es un pueblo de pescadores garifunas (mestizaje de afroamericanos e indígenas), que viven en casas multicolores de madera y que mantienen muchas de sus raíces, sobre todo en las expresiones artísticas y en la sorprendente gastronomía.


Desde Livingston se puede seguir en lancha hasta las playas mas bellas de Guatemala, o contratar excursiones, por agua a Siete Altares (zona del río con albercas naturales y cascadas paradisíacas) y a los cayos de Belice, ideales para el buceo y otros deportes acuáticos.

Se encuentra al suroeste de puerto Barrios y rodeado por plantaciones bananeras, el sitio arqueológico de Quiriguá, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.


Entre sus espléndidos monumentos hasta ahora conocidos se destaca la estela E, que con sus casi once metros de altura es Ia mas alta del mundo maya.


Siguiente: Guatemala, un paraíso natural


¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!