Home > Amor y sexo > Pareja

Divorcio y Separación

Divorcio consensual con reserva de alimentos

Consejos prácticos para el caso de un divorcio de común acuerdo...

La regla general es que el divorcio consensual (o por presentación conjunta) no tiene declaración de culpabilidad pero tiene los efectos de culpa de ambos.

Pero esto no impide que uno de los cónyuges haga reserva (con el consentimiento del otro, por supuesto) del derecho alimentario. No es muy frecuente que esto suceda, pero se hace en los casos donde es bien claro que de iniciar o continuar un divorcio contradictorio saldrá por culpa exclusiva del hombre.

Entonces, en lugar de esperar años para llegar a ese resultado, sin necesidad de producir pruebas, se pacta una cuota alimentaria a favor de la mujer (que no es lo mismo que la cuota alimentaria a favor de los hijos).
Esta reserva de alimentos a favor de la mujer le permite también mantener el derecho a pensión por fallecimiento del ex cónyuge.

También se hace la reserva de alimentos cuando la mujer es muy mayor, nunca trabajó y ya no tiene edad para insertarse en el mercado laboral.

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Mirta Susana Núñez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mirta Susana Núñez

La violencia familiar ante la justicia

La violencia familiar ante la justicia

¿Por qué será que hombres golpeadores cuando van a una audiencia ante el Juez parecen todos un Lord Inglés y la mujer "La Loca"?

Infidelidad femenina y rol paterno

Infidelidad femenina y rol paterno

La profesión de abogada de familia me hace perder la ingenuidad. Todo los días, con los conflictos que atiendo, vuelvo a sorprenderme como si fuera una principiante en estas cuestiones...

Andá a vivir con tu padre

Andá a vivir con tu padre

Cuando los adolescentes se ponen rebeldes, cuando no quieren estudiar o bañarse, cuando se sospecha que consumen droga, cuando no vuelven a dormir a su casa, cuando andan con "malas compañías", las madres divorciadas suelen decirles cual amenaza: "¡ Andá a vivir con tu padre!"...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: