Home > Familia > Padres e hijos

Nido vacío: Cuando los hijos ya son grandes

Cómo hacer para evitar conflictos sobre la crianza de los nietos

Como abuelos, se nos plantea una gran disyuntiva al ver la forma en que nuestros hijos u otros parientes crían a nuestros nietos. Por un lado, no deseamos interferir demasiado, y por otro, deseamos transmitir nuestros valores y cultura. Aquí, algunas claves para manejar esta situación.

Sus hijos no están solos en las decisiones que deben tomar para criar a sus nietos. Ellos tienen una pareja. Son parte de un gran grupo de tías, tíos, e incluso otros abuelos.

Muy posiblemente encontrará que su cultura y valores son muy diferentes del de las tías, tíos, y abuelos, de su nieto, para no hablar del otro padre. Estas diferencias son a veces pequeñas. Pero, ciertamente, también pueden haber grandes discrepancias en relación a cómo viven los hijos, especialmente cuando se combinan diversos valores y culturas.

En primer lugar, debe tener en cuenta que si los chicos tienen muchas personas que los aman y los cuidan, no habrá mayores problemas con respecto a estas diferencias, ya que el objetivo de todos siempre será la buena educación y progreso de los niños. Y de hecho, la diversidad puede ser realmente muy sana y conveniente.

Tomemos como ejemplo las cenas diarias. Ciertos padres son absolutamente formales. Dan de comer a sus hijos bien temprano y los mandan a acostarse antes de que ellos coman su propia comida, diferente de la de sus hijos.

Esto es ciertamente muy diferente a otras familias, donde se le da la bienvenida los niños en todas las comidas, los alimentos son generalmente preparados para gusto de chicos y grandes, y los chicos suelen tener la libertad para elegir cuando quieren llegar o retirarse.

Vemos aquí dos tipos de costumbres. Una muy conservadora, donde se mantiene a los hijos en lugar muy definido dentro del entorno familiar, y otra más progresista, donde se invita a los chicos a formar parte por igual de toda la familia, teniendo un peso propio en las decisiones de cuando y que se va a comer.

Como abuelos, podemos identificarnos con alguna de estas dos posturas, pero ello no quiere decir que esa sea la correcta.

Sin embargo, podemos inculcares nuestra propia visión a los niños cuando ellos vengan a nuestra casa, lo cual será muy beneficioso para ellos, ya que podrán ver diferentes tipos de valores y saber de esta forma, sin ningún tipo de obligación, que es lo más valioso para ellos.

Hace un tiempo nos llegó a la redacción el caso de un abuelo cuyo hijo se casó con una mujer de origen asiático. Su lenguaje, muchas de sus costumbres, algunos de sus valores y también su religión, eran totalmente diferente a los nuestros.

Sin embargo, esta persona nos contó que todos pudieron aprender de las diferencias, y que por lo tanto sintió que sus nietos tenían lo mejor de los dos mundos, con sus más lindas culturas y valores combinados.

Los niños se adaptan fácilmente y pueden entender rápidamente que es lo mejor de cada cosa. Por tal razón, no es necesario que se preocupe si “otros” parientes de su nieto se diferencian en sus actitudes, culturas, religión, estilos, valores, comportamientos, e incluso lenguaje, si es que el amor de ellos hacia los niños está presente. Lo importante será sólo que ellos también busquen el bien de los pequeños.

Sin embargo, y como vimos anteriormente, es importante hablar con sus hijos sobre las reglas, las regulaciones, las culturas, y los valores que usted elige y eligió para criarlos a ellos mismos.

Debe recordar, por supuesto, que usted sólo les marcará una senda, pero que en definitiva son ellos quienes elegirán el camino (es también importante que estas opciones sean respetadas por varios parientes).

Mientras tanto, usted puede invitar a sus nietos a su casa y hacer que ellos se sienten en la mesa de su casa a una determinada hora (y no más tarde), o bien dejarlos compartir con usted la sobremesa, sin necesidad de que se vayan a dormir tan temprano. Esa será su forma de contribuir con su educación.

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Cómo combatir el miedo al parto

Cómo combatir el miedo al parto

Cómo combatir el miedo al parto

Leche materna: cómo extraerla y conservarla

Leche materna: cómo extraerla y conservarla

Paso a paso, la tecnica para extraer la materna, sea cual fuere el motivo para necesitarlo, y consejos para elegir entre un sacaleches eléctrico y otro manual... 

Cómo encontrar información genealógica en las iglesias latinoamericanas

Cómo encontrar información genealógica en las iglesias latinoamericanas

Si su familia data de largo tiempo en América Latina, podría saber más sobre sus ancestros –y hallar a familiares desconocidos- ubicando sus expedientes en las iglesias

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: