Cómo encontrar el tono correcto para una entrevista de trabajo

Más allá de la comunicación no verbal en la entrevista de trabajo: lo que debes saber sí o sí antes de ir a una entrevista de empleo

Usted ya está preparado para su entrevista de trabajo. Ya ha hecho un poco de investigación sobre su empleador potencial y tiene preguntas preparadas, y ha recordado traer una copia extra de su currículo y una lista de referencias. Desafortunadamente, todo ese duro trabajo y preparación se podría ir por los caños si no encuentra el tono correcto para la entrevista. 

Preguntas y respuestas para una buena entrevista de trabajo: lo previo 

1. Muéstrese tan profesional como sea posible hasta que pueda determinar la atmósfera en la que está entrando. Usted quiere causar una buena primer impresión sin parecer estirado y desubicado.

2. Sea agradable con la recepcionista. Embárquese en pequeñas charlas si parece apropiado; esto también lo ayudará a juzgar el factor formal de su futuro empleador y, de esa manera, la entrevista.

3. Observe la vestimenta y la conducta de su entrevistador, así como la decoración de los alrededores. El pelo largo en los hombres, la ropa casual o informal, y los posters en la pared generalmente indicarán una atmósfera más casual o informal, mientras que los trajes y una oficina ordenada lo guiarán por un camino más formal.

4. Cambie disimuladamente su postura en función de los otros en la habitación. Si su entrevistador está reclinado con sus pies sobre el escritorio, siéntase libre de relajarse, apóyese contra el respaldo de la silla y aflójese la corbata o primer botón de la camisa o blusa.

5. Ofrezca una o dos anécdotas personales si su entrevistador le otorga una información similar, o
si
se lo pregunta. Relájese y trate de concordar con el estilo de su entrevistador sin hacer que sus esfuerzos sean demasiado obvios.

6. Permítase ser más animado en una entrevista casual o informal. Un estilo de entrevista casual o informal se presta más a las sonrisas, las risas y los gestos sencillos con las manos, mientras que un estilo más formal requerirá que usted sea más reservado.

Más tips para una entrevista de trabajo

• Asegúrese de haber juzgado el tono de la entrevista adecuadamente. Si no está seguro de cómo mostrarse, es mejor permanecer más reservado.

• Recuerde, usted debe estar cómodo con la atmósfera en la que se encuentra. De otro modo, puede que éste no sea el trabajo para usted.

• Tenga cuidado de no ser muy extremista en ninguna de las dos maneras de mostrarse. Aparecer como demasiado casual o informal o demasiado formal podría costarle el puesto si su empleador siente que usted no encajará en el estilo del resto de los empleados.

• La mejor manera de parecer “ haber comprendido” a alguien es repetir EXACTAMENTE las palabras y frases clave utilizadas cuando él le describe a usted sus objetivos o necesidades laborales. También los gestos visuales, auditivos y las palabras descriptivas hablan de la “modalidad” del entrevistador. 

¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista de trabajo exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación