Cómo elegir una Tablet PC

Desde la llegada de el iPad, el mercado de las Tablets se ha visto revolucionado y diferente fabricantes comenzaron a introducir sus modelos. En esta nota analizaremos cómo de elegir una Tablet

Si bien las Tablets (también conocidas como Tablets PC o tabletas portátiles) ya tenían una historia, la llegada de iPad cambió de manera definitiva el panorama del mercado.

Lanzado en el primer semestre del 2010 por Apple, el iPad se convirtió en un suceso de ventas y renovó el interés de los usuarios por este tipo de productos, impulsados también por sus características táctiles y multitáctiles.

Entre las alternativas que nos brindan las Tablets, encontramos la posibilidad de utilizarlas como agendas, navegar por Internet, acceder al correo electrónico, reproducir videos, escuchar música, leer libros y revistas y hasta acceder a opciones de videoconferencia.

Dentro de este panorama, cada vez son más las alternativas que podemos observar en el mundo de las Tablets. Para conocer bien lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una Tablet, en esta nota analizaremos las características más importantes a tener en cuenta antes de comprar un dispositivo de este tipo.

Características de las Tablets

Son varias las características técnicas que debemos contemplar a la hora de elegir una Tablet, entre ellas podemos destacar su capacidad de almacenamiento, velocidad de procesamiento, tamaño de la pantalla, conectividad y sistema operativo.

Muchas Tablets cuentan con memoria interna y la posibilidad de expandirla mediante memorias Flash. Esto último es muy importante, ya que nos brinda la posibilidad de actualizar la capacidad de almacenamiento del dispositivo y también de intercambiar memorias si fuera necesario.

En lo que se refiere a conectividad, es indispensable que cuente con opciones inalámbricas, del tipo Wi-Fi, ya que esto permite conectarse con otros dispositivos y también a Internet sin depender de cables.

No obstante esto, también es importante que el dispositivo ofrezca conexión mediante USB, tanto para acceder a equipos que no tengan opciones inalámbricas, como también para conectarse a otros dispositivos para extender posibilidades.

Por ejemplo, este puerto permite, según las características del dispositivo, acceso a webcam, cámaras de fotos, soporte a módulos de conexión 3G, entre otros dispositivos. Otra alternativa de conectividad muy interesante para las Tablets es la que ofrecen los equipos que cuentan con Bluetooth.

Las dimensiones de la pantalla pueden arrancar en 7” y superar las 10”, según el dispositivo elegido. Eso también influirá en las medidas generales del producto.

Si bien las de pantallas mayores pueden parecer muy tentadoras, si optamos por una solución para transportar con frecuencia, deberemos observar la comodidad que nos ofrece cada alternativa, revisando las medidas totales del producto (alto, ancho y profundidad).

En las características de pantalla también debemos contemplar que resolución puede alcanzar. Cómo mínimo es recomendable apuntar a modelos que puedan llegar a 800px x 480px o resoluciones superiores.

La vida útil y la independencia eléctrica de la batería también son factores que resultan importantes, en especial si se usa Wi-Fi, ya que esto consume mayor carga. La independencia eléctrica en equipos nuevos suele estar entre las 5 y 10 horas, según el modelo, el uso y el tipo de batería.

En el caso del sistema operativo, así como iOS es el elegido por Apple, el resto del os fabricantes cuenta con diversas opciones, pero cada vez está más extendido el uso de Android como solución para estas necesidades.

Cabe decir que también podremos encontrar Tablets que funcionan con otros sistemas operativos, como por ejemplo con algunas versiones de Windows compatibles con estos dispositivos. Del sistema operativo, además de la versión, deberíamos verificar en qué idioma se encuentra.

También es importante destacar que las Tablets cuentan con procesador y memoria RAM como los laptop o equipos desktop.


En el caso de las Tablets, por lo general, necesitarán menor velocidad y memoria RAM que los desktop. Por esta razón, procesadores de entre 600MZ y 1GHZ y memoria RAM de entre 256MB y 1GB será suficiente para la mayoría de las necesidades.



¿Cuál elegir?

Una vez evaluadas las características técnicas, deberemos hacer una evaluación contemplando precio, calidad y beneficios que nos ofrece el dispositivo.

La marca, el modelo y la garantía del producto también serán temas a tener en cuenta antes de comprar. Además de todo lo que hemos visto en esta nota, también existen otros factores que podemos tener en cuenta como el diseño y la elegancia del dispositivo, el peso, la capacidad de ampliación, los accesorios disponibles y las características incorporadas como micrófono, speaker, cámara y demás.

Finalmente, es muy recomendable poder probar el modelo que tengamos apuntado antes de adquirirlo, para ver la nitidez de la pantalla, la calidad, su terminación y la posibilidad de apreciar los pequeños detalles que terminarán de definir nuestra elección.

Como mencionábamos al principio de la nota, impulsado por el éxito de iPad de Apple y por sus características táctiles, el mercado de las Tablets es cada vez mayor, lo que resulta una tentación a la hora de adquirir nuestro próximo gadget. Ahora ya tenemos toda la información que necesitábamos para saber cómo elegir nuestra Tablet.