Cómo elegir los colores para decorar

Una guía práctica para elegir los mejores colores para decorar tu casa, integrando todas sus habitaciones

Cómo elegir una paleta de colores

Es posible que usted desee crear una paleta de colores para una casa entera, o una para cada piso de una casa.

Limite la elección de los colores

Para conectar las habitaciones, lo mejor es trabajar con los tres colores principales de su paleta. Después puede variar la proporción de los colores en las distintas habitaciones para generar una diferencia, pero manteniendo una conexión, que va a hacer que su casa luzca fantástica. Al igual que en cualquier proyecto de decoración, piense en el efecto general que quiere crear. Una escala de colores podría resultar útil.

Elegir un esquema para resaltar

Usar colores que combinen (que estén cerca en la escala de colores), es una estrategia simple pero efectiva.

Elegir colores contrastantes

Otra posibilidad es elegir colores opuestos de una escala de colores, para crear un efecto más dramático.

Usar tonos y texturas

Usar un solo color, pero empleando varias tonalidades más claras u oscuras, generará un resultado similar a utilizar una paleta de tres colores. Estos esquemas monocromáticos pueden ser eficaces, pero para llevarlos a cabo con éxito tendrá que incorporar distintas texturas para crear una sensación de variedad.


Colores temáticos



Casas antiguas

Si usted quiere, puede elegir una paleta histórica. Muchas pinturerías ofrecen opciones atractivas de gamas de colores para dar una sensación de antigüedad.

Casas Modernas

Las casas modernas, o incluso los edificios más antiguos pero con interiores modernos, pueden quedar muy bien con tonos blancos o neutros.

Recuerde que usted tiene que escoger tres colores para su paleta moderna, para crear una sensación de variedad e interés en cada habitación, y para establecer un vínculo de una a otra, incluso si se trata de una combinación de blanco, gris pálido y negro, por ejemplo.


Casas oscuras

Si su hogar no recibe mucha luz natural, entonces los colores pueden hacer maravillas para iluminarlo.

Usted seguramente pensará que sólo podrá mantener los cuartos llenos de luz con una paleta de colores que incluya tonos claros o neutros, pero también se pueden utilizar colores oscuros para resaltar. Esto implica usarlos en accesorios, o para guardas, y, en este caso también, la repetición de colores de una habitación a otra va a crear una sensación armoniosa.

Casas luminosas

Para un decorado moderno, considere una gama de colores oscuros y modernos. Si los colores cálidos de moda se ven demasiado dramáticos como para pintar un cuarto entero, puede usarlos en una sola pared, o en los muebles. Puede conectar las habitaciones repitiendo este color en diferentes aspectos, combinándolo con los otros tonos de su paleta de colores.

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios. Diviértete ahora leyendo su último libro “Ideas geniales para sacarle partido a tu hogar”, que está disponible haciendo clic aquí.

Anterior: Cómo conectar las habitaciones de tu casa mediante los colores