Cómo cuidar y curar a tus plantas: las cochinillas

Una guía sencilla para identificar las cochinillas y saber qué hacer para proteger a tus plantas de ellos… 

Cochinillas





Es junto a los Pulgones, la plaga más frecuente en jardinería, puede afectar a casi cualquier planta ornamental.
Hay diversas especies de insectos que llamamos, en general, Cochinillas, todas se caracterizan porque tienen una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias, según la especie de que se trate.

Estos insectos clavan un pico sobre hojas, tallos y frutos y chupan la savia, parte de esta savia la excretan como líquido azucarado (melaza), hay algunas especies de cochinillas que no lo hacen.

Pueden tener 1 o más generaciones en el año, según la especie y el clima de la zona, es decir, que salen de un huevo como larva.

Se transforma en la cochinilla adulta y estas ponen huevos de donde vuelven a eclosionar larvas, y este proceso (generación) se repite hasta tres  veces al año. Se ven a simple vista, y también notamos su presencia por las hojas descoloridas, amarillas, deformadas, o  por el contrario, viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (dato: los pulgones y la mosca blanca también la producen).

Por la presencia del hongo Negrilla.

Daños que causa:

Directos: los directos, al absorber savia. La planta se debilita al absorber y al chupar los jugos por medio de un pico que clavan en hojas, ramas o frutos y pierde vigor.

Indirectos: los que provoca el hongo Negrilla que se asienta sobre la melaza que excretan, esto también debilita puesto que ennegrece las hojas impidiendo la fotosíntesis. El deterioro estético es importante.

Cómo controlarlas

Eliminar las partes muy afectadas o incluso, plantas completas. Da buenos resultados colocar las plantas afectadas (en maceta o cualquier otro contenedor movible) en un sitio más fresco y con mayor luz, a esta plaga le favorece el ambiente seco y cálido.

Sus caparazones los protege de los insecticidas, en plantas de interior se les puede pasar por encima un algodón o un cepillo mojado en alcohol. Para eliminarlas no hay que desesperar; con los tratamientos adecuados se controla, aunque es dura.

Los tratamientos químicos, para ser eficaces deben dirigirse contra las larvas, que son mas sensibles que el adulto, ya con caparazón.

Una vez detectadas las cochinillas, efectuar 2 o 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 dias con insecticidas que contengan en su composición las siguientes materias activas: Metidation, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion,…hay muchos.

Remedios ecológicos





Preparar una solución de jabón y alcohol y aplicar con una esponja, disolver una cucharada de jabón o un chorro de detergente lavavajillas en un poco de agua no demasiado caliente.

Añadir un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar, con un pincel, untar los insectos o rocíar toda la planta sin olvidar el dorso de las hojas.

Las plantas de hojas delicadas se aclararan con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.

Uno de los fundamentos de la lucha contra las plagas sin usar productos químicos, es favorecer a los insectos auxiliares, esos que son beneficiosos porque comen o parasitan a las propias plagas.

HTML clipboardAnterior: Cómo cuidar y curar a tus plantas: los pulgones

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"