Como cuidar a un cachorro recién nacido

¿Cómo debe ser el comportamiento normal de la madre con los perritos que recién han nacido? ¿Cuáles son los cuidados que hay que darles y cuales las señales de que todo funciona bien o de que existe algún problema?

Tener algunos conocimientos básicos sobre qué ocurre cuando nace un cachorro será de mucha utilidad cuando en el hogar la perra esté a punto de tener cría.

“Los cachorros cuando nacen no pueden caminar sino que se desplazan reptando. Es normal que no abran los ojos ni los oídos.

El sistema nervioso aún no ha terminado de desarrollarse y recién con el devenir de los días, los perritos irán progresando y terminando su formación”, destaca la veterinaria argentina Carola Artesi.

Consideraciones importantes a tener en cuenta:

1.- Recién al mes de vida, el cachorro comienza a ver imágenes definidas.

2.- Si los cachorros emiten quejidos, una de las opciones es que se sientan desamparados por su madre o no reciban el suficiente calor.

3.- Es importante que durante las primeras semanas, los pequeños reciban leche materna. El dueño debe asegurarse de que los cachorros se están alimentando adecuadamente.

4.- Si la madre no tiene suficiente leche o son muchos los cachorros a los que debe alimentar, a partir de los diez días se les puede dar una papilla casera.

A partir de los veinte días, se les puede ofrecer a las crías, un alimento balanceado de muy buena calidad.

Cuáles son los cuidados normales que la madre les prodiga a los cachorros:

1.- La perra suele lamer a las crías con mucha intensidad sobre todo el cuerpo. Estos movimientos hacen que los cachorros ejerciten su sistema muscular.

La madre también estimula la defecación y micción efectuando lamidos en la zona de la panza y alrededor del ano.

2.- Si la madre no realiza esta acción, hay que humedecer un algodón con agua tibia y masajear el área perineal y genital de los cachorros.

Es imprescindible poder brindar este servicio a las crías durante las tres primeras semanas de vida.

3.- La madre, suele quitar el cordón umbilical a medida que limpia a los perros, pero si esto no ocurre, se puede retirar suavemente con una toalla limpia. 

Recomendaciones a considerar:

1.- Consultar rápidamente al veterinario una vez que la perra quede preñada ya que los controles son fundamentales para detectar complicaciones y saber si será necesario practicar o no una cesárea.

2.- Es importante pensar en el futuro de los cachorros antes de que nazcan. ¿Será posible tenerlos en el hogar o se debe encontrar un hogar para cada uno de ellos?

Tener cachorros en el hogar es un acto conmovedor, pero que implica mucha responsabilidad ya que estos animales indefensos necesitan de una atención constante por parte de la madre y de los habitantes del hogar.