Cómo borrarte de Facebook por completo

Eliminar completamente a Facebook de tu vida puede llegar a ser más más difícil de lo que supones. Pero con esta guía paso a paso podrás decirle adiós para siempre...
Ya sea para evitar los problemas de privacidad o evitar las distracciones digitales, muchas personas están buscando la manera de desconectarse completamente de esta inmensa red social en la que vivimos y respiramos.


Aquellos dispuestos a dejarlo todo, se encontrarán con una sorpresa – borrarse de forma permanente es más difícil de lo que uno cree.

Con sus políticas de privacidad en constante cambio, librarse de Facebook requiere más pasos que simplemente apretar el botón de borrar y decir adiós.


Tenga en cuenta que eliminar no es lo mismo que desactivar. Usted puede desactivar su cuenta en cualquier momento, lo que significa que su línea de tiempo y su información desaparecerán de Facebook hasta que reactive su cuenta. Al reactivarse, sus datos se restaurarán.


Eliminar su cuenta significa que nunca podrá acceder a su cuenta de nuevo, ni podrá recuperar su contenido o información.


La mayor parte de sus datos personales, como su dirección de correo electrónico y su dirección, serán retirados de Facebook, pero algunos datos, como sus mensajes y sus fotos, pueden mantenerse por “razones técnicas”.

El
Centro de ayuda de Facebook también dice que los datos que se conserven no serán identificables ni figurarán como suyos, y que no podrá accederse a ellos mediante Facebook.


Si usted está 100% seguro de que desea abandonar Facebook, siga la siguiente guía paso a paso para borrar su huella de Facebook y asegurarse de que su cuenta sea eliminada para siempre.

1. REALICE UNA COPIA DE SEGURIDAD DE SU INFORMACIÓN DE FACEBOOK


Mientras que su cuenta sigue funcionando, guarde sus fotos, contactos y todos los otros datos que necesite. Una vez que borre su cuenta, esta información no estará disponible.


Le recomendamos descargar una copia de sus datos de Facebook, que se presenta en forma de archivo ZIP e incluye todos los mensajes, fotos y videos.

Para hacerlo, usted debe:


• Hacer clic en el icono del candado, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla de Facebook.


• Seleccionar “ver más opciones”.


• Hacer clic en la primera opción del menú, “General”.


• Hacer clic en “Descargar una copia de sus datos de Facebook”.


• Para terminar, hacer clic en “Iniciar mi archivo”.

Una vez que el archivo ZIP se haya descargado, guárdelo en un lugar seguro en su computadora o disco duro.

Para guardar fotografías individuales, haga clic en “opciones” en la parte inferior de la foto y seleccione “descargar”.


Según los
Términos del servicio de Facebook, al eliminar sus fotos y vídeos (también conocidas como contenido IP) o su cuenta, estos archivos se borran de forma similar a cuando uno vacía su papelera de reciclaje.

El contenido eliminado puede mantenerse en copias de seguridad durante un “plazo razonable”, pero no estará disponible para otras personas, a menos que alguien que tuvo acceso previo a la foto o vídeo tenga un enlace directo al archivo.

Las fotos sólo se mantendrán en la memoria caché de la red de entrega de contenido durante una cantidad limitada de tiempo.

2. REVISE LAS APLICACIONES RELACIONADAS

Facebook se ha vuelto algo tan arraigado en nuestra actividad cibernética que lo utilizamos para registrarnos e iniciar sesión en la mayoría de las aplicaciones, juegos o sitios web.

Nos registramos con nuestras cuentas de redes sociales para ahorrar tiempo y permitir que la aplicación sea más personalizada.

Pero, sin darnos cuenta, le estamos dando permiso a los desarrolladores de estas aplicaciones para acceder, almacenar y actualizar la información valiosa que compartimos.


¿Qué información exactamente? Nuestra “información básica”, que incluye nuestro nombre de usuario, nuestra información pública y nuestra lista de amigos.


Así es cómo se pueden revisar las aplicaciones conectadas a su cuenta de Facebook:


• Haga clic en la flecha ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla de Facebook.


• Seleccione la opción “Configuración”.


• Haga clic en “Aplicaciones”, en la columna de la izquierda.


Algunas aplicaciones populares que pueden aparecer aquí son Pinterest, Instagram, Spotify y Pandora.


Sin embargo, algunas aplicaciones, como Tinder sólo le permitirán acceder con una cuenta de Facebook. Si este es el caso, usted tendrá que replantearse la opción de cerrar su cuenta de Facebook y decidir si puede vivir sin esa aplicación.


La clave es ingresar a estas aplicaciones y ver si puede cambiar su forma de iniciar sesión, utilizando su dirección de correo electrónico o su cuenta de Twitter.

Su objetivo es eliminar por completo cualquier relación entre la aplicación y su cuenta de Facebook.

3. DESACTIVE LAS APLICACIONES EN FACEBOOK


Una vez que haya cambiado su forma de iniciar sesión en las aplicaciones, es recomendable desactivarlas en su configuración de Facebook:

• Haga clic en la flecha ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla de Facebook.


• Seleccione la opción “Configuración”.


• Haga clic en “Aplicaciones”, en la columna de la izquierda.


• Elimine todas las aplicaciones de la lista, haciendo clic en la “x” ubicada junto a ellas.


• Una ventana emergente le pedirá que confirme la eliminación de la aplicación. Acepte la opción “eliminar todo la actividad de [nombre de la aplicación] en Facebook. Esto puede tardar unos minutos”. Luego, presione el botón “eliminar”.


• Luego, haga clic en “editar” (a la derecha de “¿desea utilizar aplicaciones, plugins, juegos y sitios web en Facebook y en otros sitios?”).


• Haga clic en “Desactivar plataforma”.


Al desactivar la plataforma y eliminar las aplicaciones, la información de las aplicaciones no podrá recuperarse, y su identificación de usuario ya no será compartida con esas aplicaciones.

4. VEA QUÉ INFORMACIÓN SE MANTIENE EN SU APLICACIONES

Desafortunadamente, el proceso de eliminar su información no termina ahí. Las aplicaciones que usted ha utilizado son manejadas por empresas externas y desarrolladores que no son parte de Facebook, y pueden seguir manteniendo información que usted ha compartido en el pasado.


Si usted está preocupado por esto, Facebook recomienda
contactarse con la aplicación directamente para solicitarle que borre sus datos, y revisar la política de privacidad de la aplicación.

La buena noticia es que la política de Facebook implica que los desarrolladores y operadores de aplicaciones y sitios web deben borrar todos los datos que obtengan de Facebook, si el usuario así lo solicita.


Antes de contactarse con el encargado de la aplicación, échele un vistazo a su política de privacidad, para comprender cómo obtiene, comparte y utiliza su información.


Nota:
Si usted tiene una cuenta de Instagram, puede resultar aún más difícil abandonar Facebook.


Después de la adquisición de Instagram por parte de Facebook, la aplicación para compartir fotos actualizó su política de privacidad, indicando que puede “compartir contenido e información de los usuarios (incluyendo, entre otras cosas, información de cookies, archivos, identificadores de dispositivos, datos de localización y datos de uso) con empresas que formen parte del mismo grupo de empresas que Instagram, o que se conviertan en parte de ese grupo (afiliados)”.


En resumen, Facebook e Instagram pueden compartir su información. Usted puede borrar su cuenta de Instagram, pero de todas formas conservarán su información de perfil y sus contenidos durante un “tiempo razonable para realizar copias de seguridad, archivos y/o auditorías”.

5. BORRE SU HISTORIAL DE FACEBOOK


Cuando elimine su cuenta de Facebook en el siguiente paso, desaparecerán sus publicaciones, etiquetas, comentarios y los “me gusta” que haya puesto en los perfiles de otros usuarios.


Otra pregunta que podría surgir es si los anunciantes seguirán teniendo acceso a sus datos una vez que elimine su cuenta.

La política de Facebook sobre
uso de los datos señala que los anunciantes no tendrán acceso a sus datos, a menos que usted les haya dado permiso para ello.

La política de Facebook también afirma que pueden brindarle cierta información a los anunciantes, pero sólo después de haber ocultado su nombre y otros datos de identificación personal (como su información de contacto) de ella.


Pero para estar seguros, vaya al “registro de actividad” de su perfil para borrar el rastro de sus acciones en Facebook.

Estas acciones incluyen publicaciones que haya indicado que le gustan y comentarios que haya hecho en el pasado. Al hacer esto, se asegurará de que quede poca o nula información después de borrar su cuenta.


• Vaya a la página de su perfil de Facebook y haga clic en el botón “ver registro de actividad”, ubicado en la esquina inferior derecha de su foto de portada.


• Deshaga todas sus acciones haciendo clic en el icono del lápiz, ubicado junto a cada acción. Seleccione “eliminar” o “ya no me gusta”.

6. AHORA, BORRE SU CUENTA DE FACEBOOK

Finalmente, es el momento de cortar sus lazos con Facebook.


No es ninguna casualidad que sea complicado encontrar la opción para eliminar su cuenta de Facebook. Haga clic
aquí e ingrese su información de inicio de sesión, si es necesario.


Luego, haga clic en el botón “borrar mi cuenta”. Después de confirmar que desea eliminar su cuenta, revise su cuenta de correo electrónico para asegurarse de que el proceso de eliminación haya comenzado.

Si usted no ve el mail de Facebook, revise la carpeta de correo no deseado.


Asegúrese de no ingresar a su cuenta de Facebook por 14 días. Si ingresa durante este período de dos semanas, su cuenta se restaurará.


Según la política de
uso de los datos de Facebook, el proceso de eliminar una cuenta tarada alrededor de un mes, pero ciertos datos pueden permanecer en copias de seguridad durante un máximo de 90 días.