Commodities como alternativa de inversión

¿Es conveniente invertir en commodities? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles son los conceptos básicos que todos debemos saber?...

Un mercado en donde se realiza operaciones con materias primas o productos básicos de toda naturaleza es conocido como un mercado de commodities.

En consecuencia, podemos decir que los commodities son aquellos productos agrícolas, ganaderos o de la minería que no tienen o no han sufrido mayores tratamientos industriales.





Si bien los mercados de commodities fueron concebidos originalmente para productos agrícolas únicamente, los avances tecnológicos, la industrialización, la globalización, la demanda incrementada de los clientes y la intensa competencia de otros jugadores, han hecho que se corran los límites y se rompan ciertas barreras en cuanto a los commodities comercializados.


Los mercados de commodities intervienen en la comercialización de productos básicos como oro, algodón, crudo, jugo de naranja, etcétera.

Muchos artículos, tanto perecederos como no perecederos, mercancías terminadas, productos básicos, y productos semi terminados serán comerciados en este mercado a nivel internacional.

El mercado de commodities no requiere indispensablemente que compres o vendas commodities, sino que también existe la alternativa de intercambiarlas.


El mercado de commodities funciona sobre ciertos principios básicos. En primer lugar, la comercialización tiene que ser hecha únicamente para productos Standard.

En segundo, la transacción tiene lugar a través de un contrato a futuro. Según este contrato, las commodities serán vendidas o compradas en una fecha futura. Sin embargo, el precio al que son vendidas será el precio acordado durante el contrato.


En forma similar, la comercialización de commodities utiliza también otra clase de contratos, conocidos como contrato spot. En este contrato, las mercancías deberán ser transferidas ni bien se haga el contrato.

Algunos de los mercados de commodities más comunes son el mercado de commodities de alimentos, el de petróleo, y el de fondos de inversión.


Invertir en Commodities




En un primer momento, la inversión en commodities fue bien recibida únicamente por unos pocos sectores. Originalmente, las inversiones estaban restringidas a la comercialización e intercambio de commodities pensadas para el uso regular y cotidiano.

Sin embargo, la conciencia en las etapas subsecuentes a traído a todos los sectores dentro del mundo de la inversión en commodities y ha permitido movimientos más veloces, transferencias y transacciones de mercancías y servicios. A continuación, los beneficios de invertir en el mercado de commodities:

· Riesgos reducidos

Como inversor, tus riesgos se reducirán sensiblemente si eliges invertir en commodities. Asimismo, las ganancias obtenidas te ayudarán a equilibrar las pérdidas ocasionadas por otros instrumentos financieros en tu portafolio.

En pocas palabras, las probabilidades de riesgos se reducen porque la inversión en commodities supone tratar con varios diversos artículos.

Además, cuando se inscriben los contratos para una fecha a futuro en el tiempo actual, puedes ejercitar una precaución razonable y ver que los riesgos se reducen o son verdaderamente nulos.

· Predicciones sencillas

El rendimiento del mercado de commodities puede ser monitoreado al analizar el rendimiento del bono y el mercado accionario, ya que en la mayoría de los casos el mercado de commodities tendrá buenos rendimientos cuando los otros no operen y viceversa.

Es posible, en consecuencia, predecir con cierta facilidad y hacer los contratos teniendo en cuanta las subas y las bajas en otros mercados.

Un pre-requisito para esto es que los activos en el mercado de commodities no sean correlativos al mercado de bonos y acciones.


Siguiente:
HTML clipboard Cómo invertir en commodities

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero