Cartas de presentación: una puerta hacia las entrevistas laborales

Ya sabes que no siempre puedes ir a presentar tu currículum en persona al empleador. Para esas ocasiones en las que te manejas por carta o e-mail, la carta de presentación puede ser la llave que te abra la puerta de un nuevo trabajo

Las cartas de presentación son una forma de presentarte a un probable empleador. Es una manera de presentar tu currículum o formulario de postulación cuando no lo llevas personalmente. 

Tanto si te postulas para un puesto por correo común como por fax o e-mail, las directivas de contenido de tu carta serán las mismas. No obstante, lo que variará es el formato. 

Directivas de contenido 

Si nunca antes has visto al empleador, la carta de presentación será una herramienta primordial para crear una primera impresión positiva sobre tu persona y tus calificaciones. Para ser efectiva, tu carta debe referirse a las necesidades del empleador, así como destacar tus aptitudes, experiencias y logros más relevantes. 

Identifica claramente el puesto al que te estás postulando y deja en claro cómo supiste de la vacante. Por ejemplo: “Santiago Ramírez, su Gerente de Atención al Cliente, me sugirió que le escriba sobre…” Si estás respondiendo a un aviso, haz referencia al mismo y no te olvides de mencionar el número o la palabra de referencia si así lo solicitasen. 

Adapta la carta a los requerimientos del trabajo. Demuestra que estás al tanto de los objetivos y actividades de la empresa, y manifiesta cómo tus aptitudes se relacionan con las necesidades del empleador. Las cartas modelo y las fotocopias no son aceptables. 

Se breve y ve directo al punto. Tu carta no debería extenderse más allá de una hoja. Utiliza un lenguaje simple y directo, aún si te estás postulando para una posición técnica o profesional (las solicitudes pueden ser seleccionadas por gente que no trabaje en tu campo). 

Por otra parte, debes tener la capacidad de hacer que la carta refleje tu personalidad. Sin embargo, evita parecer agresivo o demasiado familiar. Recuerda que se trata de una carta de negocios, por lo que el humor no tiene espacio aquí. 

Otra de tus tareas será entrar en la mente del entrevistador. En este caso, deberás anticipar cualquier pregunta que el empleador pudiera formular, y responderlas. Señala dónde encajarías dentro de la estructura de la organización, y ofrece algunos motivos por lo que lo harías decididamente bien. 

Finaliza diciendo que estás disponible para una entrevista personal o para discutir cualquier otra posibilidad. Si lo crees apropiado, establece una fecha límite, luego de la que llamarás al empleador para realizar un seguimiento del proceso de selección. 

Por último, revisa la carta cuidadosamente, en busca de errores de escritura, puntuación, gramaticales o de tipeo. Si no estás del todo seguro, pide ayuda a alguien idóneo. 

Guías de formato 

Tu carta, como el ejemplo a continuación, deberá seguir el formato estándar de una carta de negocios. Utiliza papel blanco o marfil, y firma la carta con tinta azul o negra. 

Dirección del remitente

Ciudad, Provincia

Código Postal

 

Fecha

 

Nombre del empleador

Nombre del cargo

Nombre de la compañía

Dirección o número de casilla

Ciudad, Provincia

Código postal

 

Estimado señor o señora, (nombre del empleador):

(Si no logras conseguir el nombre del contacto, la línea de salutación puede ser omitida).

 

Cuéntale al lector en qué trabajo estás interesado y por qué. Asimismo, déjale saber que estás familiarizado con la empresa y su modalidad de operación. Recuerda que siempre debes ir directo al punto. Evita los rodeos.

 

Subraya los puntos más altos de tu experiencia profesional (incluyendo el trabajo voluntario y la experiencia escolar) que te hacen encajar en la posición. Utiliza párrafos cortos.

 

Finalmente, señala que adjuntas un currículum o un formulario de postulación, solicita una entrevista, y establece una fecha para realizar una llamada de seguimiento.

 

Le saluda atentamente,

 

(Firma con tu nombre)

 

Tu nombre.

 

Adj.

 ¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación