Bloqueo creativo: 4 trucos para vencerlo

¿Estás bloqueado? Cuatro curas para el bloqueo creativo, y motivar tu musa

Era ya tarde, y no tenia ni idea sobre que podía escribir. Me dedique a buscar en mi “almacén de ideas”, papeles, e-mails, notas que anotó, en algún momento me servirán. Y me encontré con una nota que decía “técnica creativa de desplazamiento”.

Resulta, que es una de las técnicas más comunes en la bibliografía, o Internet (Ver bibliografía). La frase que había anotado decía:

"Cualquier cambio en tu alrededor,en tu ambiente, estimulara tus sentidos y fortalecerá tu capacidad de generar ideas". (Libro recomendado: Thinkertoys ,Michael Michalko)

“La rutina es el peor enemigo de la creatividad”. Cuantas veces te has sentido en tu entorno bloqueado, intuitivamente buscar darte un paseo, unas vacaciones.

Cuando tengas un bloqueo creativo, date una vuelta, sal un poco de tu entorno. Las ideas están fuera, te va a ayudar. Aquí te comento cuales son mis cuatro curas creativas.

1.Ejercicio físico: Una hora en bicicleta, o fútbol o escalada

Esto no es un secreto para nadie. Según el libro “Molecules of Emotion”,de Candace B.Pert , el ejercicio físico, de cualquier tipo, aparte de quemar calorías, etc etc, eleva el nivel de endorfinas y su producción.

2.El piso:

Para mis lectores españoles, el suelo. No, la idea no es barrer, ni hacer yoga en este momento. El hecho de tener un escritorio o mesa de trabajo lleno de libros, papeles, notas, bloquea a cualquiera. Y siendo un “maestro” del desorden peor.

3. La oficina NO es el mundo

Date un paseo, ubica un café, hotspot, ect, agradable y aprovecha esa tarde y conviértela en tu oficina. Veras que el aire fresco, un buen capuchino, y ver un poco de gente diferente te animarán un montón.

Un ejemplo es aquel repetido Albert Einstein. Las teorias de la relatividad se le ocurrieron en sus salidas en velero.

4. Velocidad pura

La velocidad es relativa, es cuestión de gustos, pero el hecho de hacer una actividad diferente, viendo diferentes escenarios a mayor velocidad que al ir a pie, son un excelente ejemplo para la técnica de desplazamiento.

En resumen, un pequeño cambio del entorno te va ayudar a estimular tu creatividad, ¿Por qué? La creatividad se basa en la ruptura de reglas, de restricciones, de modelos ya conocidos.

Si te sientes aprisionado por la monotonía y cuatro paredes, inconscientemente estas bloqueando tu creatividad. Usa estas ideas (eso si no 7×24, si eres empleado).

Yo estoy escribiendo este artículo en Viktoria Park en Berlín, sol de verano, ¿y´tú?

Por Fabián Rueda
Consultor gestión de innovación y creatividad
Director de Innovación para todos

¿Quieres desarrollar habilidades de pensamiento que te permitan un aprendizaje perdurable, significativo y aplicable a las exigencias de nuestro tiempo?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Desarrollo de la Inteligencia haciendo clic aquí.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"