Home > Tiempo libre > Taller literario

Poemas y cuentos

Amor no es lógica

¿Cómo amar a alguien que no nos ama?

Un día cualquiera, en uno de esos momentos en que el pensamiento adquiere cierta autonomía, en que uno se pone a analizar la complejidad de la caracterización humana, surgió una pregunta, bastante retórica por cierto.

Desde ya, cualquier regla lógica llevaría a pensar que no tiene el más mínimo sentido.

Acaso, cualquier aspecto del utilitarismo cotidiano contemporáneo nos indicaría que es un absurdo en sí misma siendo que ¿quién se arriesgaría a dar algo sin recibir nada a cambio? más, ¿quién se arriesgaría a darlo todo sin recibir nada a cambio?

¿Quién dedicaría los mejores momentos de la conciencia, quién cedería tiempo del preciado tiempo sin recibir siquiera un comprobante de deuda?

 Sin embargo, o el mundo está tan loco que el más avaro regala cosas, o realmente queda algún lugar donde pasa algo que no están tan mal.

Toda esta paradoja, se podría asimilar con alguna teoría psicológica, un algo así como que aquello que no se posee se ansía más que nada, e intentar no tan sutilmente de esta forma, introducir un poco de lógica al análisis de la cuestión.

Sin embargo, un nuevo "sin embargo" surge al instante, y la pregunta que inició los intentos de comprenderla, se responde a sí misma a carcajadas: amor no es lógica.

Ni la bella Venus, ni el joven Eros, ni siquiera el pequeño Cupido podrían contestar con exactitud si fueran obligados a no evitar el inevitable método científico.

Quizá para algún Darwin resultaría un eslabón perdido de las relaciones interpersonales.

Quizá para la Iglesia, la respuesta sería dada como un dogma de fe a través de alguna encíclica papal, o lisa y llanamente agregándolo en alguna parte de la Biblia de esas que nadie se fija y que cambian con cada edición; siempre y cuando la pregunta no haya tenido su origen en la oscura Edad Media, lo que resultaría contradictorio y poco probable siendo que las cenizas no hacen preguntas.

Para Adam Smith, seguramente tendría su causa en un exceso de demanda, y algún pensador neoliberal sugeriría con ímpetu que el Estado no se meta en la cuestión. Con certeza, para Stalin el interrogante no resultaría conflictivo ya que sería una cuestión cuya propiedad posee el Estado, al igual que los medios de producción de todos los interrogantes.

Creo que los historiadores sabrían adornar esta pregunta con fechas importantes, inventándole anécdotas desfasadas y algún que otro nombre célebre, para dar un marco histórico más interesante.

Finalmente, toda esta revolución de interpretaciones tendería a distraernos de la pregunta que nos compete: ¿Cómo se puede amar a alguien que no nos ama?. Creo que la respuesta es mucho más compleja que los recientes 5000 años de historia que pueden intentar elaborarla.

 

 

Compartir |

 

 

Rodolfo Omar Serio

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Lastima de perdida de tiempo.

Por DELFIN 00


no dice nada

Por ROMY26


Mas notas del autor:

Rodolfo Omar Serio

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: